ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE, SU EVOLUCIÓN Y SU COMPRENSIÓN MEDIANTE LAS CIENCIAS DE LA VIDA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE, SU EVOLUCIÓN Y SU COMPRENSIÓN MEDIANTE LAS CIENCIAS DE LA VIDA

El hombre se define como animal racional, se puede decir que es un conjunto de deseos e instintos, que existe para su coexistencia. El hombre visto desde una parte científica es un resultado de muchos años de evolución, con creencia y mente propia, que se distingue por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta formulada sobre sí mismo. Aun sabiendo esto, es poco lo que se conoce del ser humano, sociólogos, antropólogos y psicólogos han llegado a dicha conclusión. No se ha podido explicar el complejo comportamiento humano, lo cual es el gran dilema que ronda en el pensamiento del hombre, y es aun más difícil dar una explicación final sobre las diferentes variaciones a nivel de comportamiento, pensamiento y razonamiento del ser humano.

El hombre es algo más que razón, voluntad y sentimientos, aun no se ha llegado a su centro, el ser humano es algo muy complejo, el factor psicológico que tanto domina al ser, opera solamente a nivel de la conciencia y representa su expresión exterior, aquella parte que toma contacto con el mundo, sirviendo como guía orientador en el ambiente en el que vive, puede ser el de naturaleza o el de lo social (sociedad). El ser humano es un ser costumbrista, adopta los comportamientos que encuentra en su medio, el hombre al nacer carece de aprendizaje alguno, al evolucionar aprende a entender o imitar lo que sus semejantes le implantan, la cultura es un punto importante en el conocimiento que el ser humano adquiere.

El ser humano se ha estudiado desde puntos de vista de la filosofía, la religión y la ciencia. El hombre desde la filosofía tiene diferentes definiciones, Platón (filósofo griego, Atenas 427-347 a.C) definía al hombre como “un bípedo implume” animal que camina sobre de dos patas y no tiene plumas; Aristóteles (filósofo macedonio, 384 a.C) decía “el hombre es un animal político, un animal que habla”; para Rebeláis (escritor y humanista, Turena 1494) “el hombre es un ser que ríe”; Kant (filósofo alemán 1724) dice: “el hombre es un ser que juzga”; para Marx (filósofo alemán 1818) “es un ser que trabaja”; y para Bergson (filósofo francés 1859) “el hombre es un ser que crea”.

Todas estas opiniones son limitadas, el hombre no se puede definir por lo que hace sino por lo que es. Diderot (filosofo y escritor francés 1713) intenta dar una explicación de lo que es el hombre diciendo: “es un ser que siente, que puede reflexionar y pensar, que evidencia cierta superioridad con respecto a los demás animales que domina, es un ser social, con capacidad para inventar el arte y las ciencias, que puede ser malo o bueno, que vive organizado, que tiene una cultura, leyes, normas, etc. Sin embargo Diderot también reconoce que lo que es el hombre no puede abarcarlo una definición”.

“La humanidad es una especie animal, pero tiene ciertos valores, deberes y obligaciones con respecto a otros de su misma especie, una moral!. Es un animal que sabe que va a morir, que tiene impulsos, pasiones, fantasmas, iras y tanta violencia, tanto miedo, tantos deseos que lo hacen peligroso para el mismo, para los demás y para el mundo”. Fuente: “invitación a la filosofía”; André comte-sponville.

El hombre desde la religión: El ser humano es religioso por el hecho de estar en busca de explicaciones racionales sobre la naturaleza, universo y creación de los seres vivos. En su mente existe una cierta manera de conciencia de origen y también de su destino final; cuenta desde sus orígenes (civilizaciones antiguas) con la necesidad de tener un Dios o un ser supremo a quien rendirle culto y seguir como guía de su vida. Fue creado de una manera muy diferente y superior sobre los otros seres, sus necesidades son bastantes y es imposible que las satisfaga por sí solo, por esto se encuentra obligado a compartir, convivir y relacionarse con otros seres. El hombre siempre quiere más de lo que necesita o tiene, y si es necesario producirá daño (general) para adquirir lo que desea, es por esto que desde la religión se da un castigo moral, para así cohibir y proteger los derechos de los demás.

Para algunos sociólogos la religión en el hombre es casi un aspecto imprescindible de la organización social. Feuerbach (filosofo, antropólogo, biólogo y crítico de la religión) trata la religión desde el punto de vista sociológico y afirma que “se trata de una alineación de capacidades propiamente humanas”, en su libro la esencia del cristianismo. La religión combina lo racional con lo irracional, las religiones intentan dar respuesta a preguntas globales sobre el individuo, han dado respuesta sobre la creación del universo, propósito de la vida, la naturaleza humana, el bien y el mal, la moral, y de este mismo modo elaboran códigos éticos, rituales y símbolos. Toda religión intenta brindarle a cada individuo una posición para vivir y entender la existencia del ser humano. La religión es una actividad social que pone al descubierto la existencia de creencias en seres o realidades sobrenaturales.

El hombre analizado desde la ciencia da un resultado extenso de como comprenderlo y saber asumir comportamientos (tattersall, lan), se habla que ha sido un proceso de evolución, los restos de fósiles más antiguos se han encontrado en África; el ser humano ha evolucionado a partir del homo sapiens y desde el continente africano ha emigrado para el mundo. Los primeros seres que caminaron semierguidos fueron denominados Australopitecos, vivieron en ambientes forestales y alcanzaron una estatura de 1 metro, su cerebro tenía poco desarrollo. Dicha evolución siguió avanzando y dio lugar al Homo Erectus, tenían cuerpo totalmente erecto, fabricaban armas como cuchillos, lanzas y en sus últimos años de existencia, surgió el lenguaje y utilizaron el fuego.

Al desaparecer el Homo Erectus surgieron los Neardentales, especie muy inteligente y hábil, utilizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com