ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE: BASES ANATÓMICO-FUNCIONALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.225 Palabras (25 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 25

                              CAPÍTULO II

       EL LENGUAJE: BASES ANATÓMICO-FUNCIONALES

                                                     Julia Castilla  Valcárcel

1. NEUROANATOMÍA       DEL       LENGUAJE. FISIOLOGÍA.   PROCESOS       DE

   CODIFICACIÓN     Y     DECODIFIC.ACIÓN.

    Los mecanismos  del lenguaje se organizan  en múltiples niveles de) Sistema

Nervioso.

    En  primer lugar vamos a hacer una descripción anatómico-funcional dé los distintos niveles neurológicos que participan en el lenguaje.

1.1. Sistema Nervioso. La Neurona.

    El Sistema Nervioso es el encargado de recibir información, transmitirla, procesarla y producir respuestas adecuadas. Se encarga, además, del control y regulación del organismo.

    La  base fundamental del Sistema Nervioso es la célula nerviosa o neurona, encargada de transportar el influjo nervioso. Los elementos esenciales que se pueden distinguir en una neurona son (Fig. n.° I):

     *  El cuerpo de la neurona: Masa protoplasmática en la que se encuentra incluido un núcleo.

     *Las prolongaciones del protoplasma: Clasificadas, según el sentido en que discurre el impulso nervioso, en dos tipos:

            —  Dendritas  o prolongaciones  protoplasmáticas de conducción celulipeta (hacia el cuerpo  celular).

            —  Axón,  cilindroeje,  prolongación nerviosa en sentido estricto o neurita de  conducción    celulífuga (desde  el  cuerpo  celular  hacia otros elementos).

     Los cilindroejes de las neuronas  forman el elemento   fundamental  de las fibras nerviosas. En general, las fibras nerviosas pueden  estar cubiertas o no para una capa característica   denominada mielina y en base a este criterio es posible clasificarlas en mielínicas y amielínicas respectivamente.  La vaina de  mielina tiene un espesor que suele ser 1/3 del diámetro del axón, teniendo un aspecto brillante, homogéneo y blanquecino. Cada  0'8 o  1  mm. De recorrido del nervio hay  una  interrupción completa de esta vaina que recibe el nombre  de  nódulo  de RANVIER.     La mielina interviene en el aislamiento y nutrición del axón; su interrupción a nivel de los nódulos de RANVIER  está relacionada  con la  transmisión saltatoria del impulso nervioso así como con  la velocidad  de transmisión del  mismo.

     La aparición  de mielina alrededor  de los airones comienza hacia el cuarto mes de vida fetal en los nervios periféricos, pero en distintos períodos del crecimiento Según  las regiones del Sistema Nervioso. Así la vía piramidal de la que dependen  los movimientos  voluntarios  comienza a mielinizarse alrededor del  nacimiento y no  se completa hasta  el segundo  año de vida. Por eso el recién nacido no puede andar  ni producir ciertos sonidos del habla.

     Las neuronas conectan en uniones conocidas como sinhils1 Las sinapsis son zonas especiales de contacto neuronal con características estructurales específicas, encargadas de la transmisión del  impulso nervioso de una neurona  a otra y que   confirman la "Teoría neuronal"  de     RAMÓN Y  CAJAL  (1889), en  la que se mantenía la independencia morfológica,   funcional e histogenética de la neurona.

      En una sinapsis (Fig. n.° 2) se distinguen los siguientes componentes:

                       

      a) Zona  Presináptica, en la que existen las llamadas vesículas sinápticas que representan el lugar de síntesis y almacenamiento de unas sustancias químicas que, una vez liberadas, son  capaces de transmitir cl impulso  nervioso al componente  postsináptico y que por ello se les denomina   neurotransmisores.

      b) Espacio o hendidura sinóptica en  donde son liberados los neurotransmisores.

      c) Membrana  postsináptico  que puede corresponder  a una superficie dendrítica o a un  soma  (cuerpo) neuronal de  neuronas adyacentes. De  este modo muchas   de ellas hacen contacto sináptico con miles de neuronas distintas.

     Hemos   visto cómo las distintas conexiones por medió  de las cuales se  pueden transmitir las señales de una a otra parte del cuerpo es lo que denominamos  Sistema Nervioso. Éste, para su estudio, puede  ser dividido en:

     *  Sistema Nervioso   Central  (SNC)  que  se  compone de   encéfalo y  médula

        Espinal.

     •  Sistema Nervioso Periférico  compuesto por los ganglios nerviosos y los nervios periféricos.

    En  los órganos del   SNC se diferencian dos tipos de tejidos:

     a) La sustancia gris que forma la corteza cerebral y cerebelosa, los núcleos grises del encéfalo y la zona centro-axial de la médula. Debe su coloración al hecho de  estar formada  por los cuerpos, dendritas y  axones  neuronales.

     b) La sustancia blanca que, situada en la parte central del encéfalo y en las zonas periféricas de la médula, debe su color ala gran cantidad de fibras recubiertas de mielina que posee.

1.2. Sistema Nervioso Central

 •   1.2.1. Médula Espinal.- Es la parte del SNC situada en el canal vertebral; sigue exactamente la dirección de la columna vertebral y ocupa el centro del conducto  raquideo. Al igual que otras partes del Sistema Nervioso, la médula espinal está constituida por  sustancia gris y blanca, situándose la sustancia gris en la porción central y la blanca en la periferia.

     En su conjunto   podemos dividir las fibras nerviosas de la médula en dos grupos. Uno  dc ellos forma el aparato elemental de la médula que ¡biológicamente  se traduce en reflejos de flexión y extensión, y que se  deben exclusivamente a la actividad de arcos nerviosos  medulares (sin  ninguna influencia encefálica). El otro grupo forma  el aparato de  conducción e integración que pone  en conexión por  medio  de numerosas vías de doble dirección, la médula con las más variadas regiones del encéfalo y gracias  a ellas se establece la unidad funcional del Sistema Nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com