ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Curriculares De Lenguaje


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea.

Un objetivo primordial del proceso educativo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo e integrarse en una sociedad, con el fin que el alumno logre valerse independientemente, eficaz, logre resolver desafíos de la vida cotidiana, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, dominar la lengua materna, desarrollar un pensamiento creativo.

Esto se llevara a cabo en la medida que se maneje el lenguaje verbal, oral y escrito además de una buena comunicación oral.

En la enseñanza formal se refuerza la apropiación del patrimonio cultural, oral y escrito incluyendo los tres ejes más importantes lectura, escritura y comunicación oral sin olvidar la importancia de las competencias comunicativas: contenidos, habilidades y actitudes.

1. Lectura.

A) Conciencia fonológica y decodificación.

La conciencia fonológica es comprender que las palabras se componen de sonidos y se descomponen en unidades más pequeñas: sílabas y fonemas.

La decodificación es el proceso a través del cual se descifra el código escrito para acceder al significado de los textos.

“La conciencia fonológica es un importante producto del aprendizaje de la lectura, ya que es necesario para desarrollar la decodificación”.

B) Fluidez.

Consiste en leer de manera precisa, sin conciencia del esfuerzo y con una entonación que expresa el sentido del texto. Estas bases curriculares incluyen la fluidez como objetivo en comprensión lectora hasta sexto básico.

C) Vocabulario.

Juega un papel fundamental en la comprensión de lectura, ya que si los estudiantes desconocen las palabras, es difícil que accedan al significado del texto, si conocen as palabras pueden leer textos más largos y de mayor complejidad.

D) Conocimientos previos.

Esta referida a la información que ya tiene el estudiante sobre el mundo y su dominio de vocabulario especifico del texto.

E) Motivación hacia la lectura.

Considera la predisposición que tiene los estudiantes frente a la lectura. Es un factor que debe tener en cuenta para lograr el progreso de los alumnos en comprensión lectora.

El uso de bibliotecas y recursos propios de las TICs son elementos que destacan esta propuesta curricular.

F) Estrategias de comprensión lectora.

Estas permiten enfrentarse a lectura de manera metacognitiva y reflexiva sobre las dificultades que surgen al leer contempla dos estrategias:

- Construcción de una interpretación profunda de los textos.

- Sanar problemas de comprensión.

1. Escritura

Satisface múltiples necesidades:

Permite reunir, preservar y transmitir información de todos tipos, es una instancia para expresar la interioridad y desarrollar la creatividad, abre la posibilidad de comunicación sin importar el tiempo y la distancia.

Escribir es una de las mejores maneras de aclarar y ordenar nuestro pensamiento. Además comunica a un interlocutor que no esta presente.

A) Escritura libre y escritura guiada.

La escritura libre promueve a que los estudiantes aprendan diferentes maneras de ordenar y estructurar sus ideas de acuerdo con sus propósitos de modo que los alumnos aprendan a usar los recursos para mejorar su estructura.

B) Escritura libre y escritura guiada.

La escritura libre promueve la experimentación con diversos formatos, estructura, soportes y registros que los alumnos pueden elegir y utilizar de acuerdo a sus propósitos comunicativos.

La escritura guiada, constituye a que los estudiantes aprendan diferentes maneras de ordenar y estructurar sus ideas de acuerdo con su propósito y el genero discursivo en estudio. Esto permite a que los alumnos se familiaricen con ventaja y desafíos que presenta la estructura de cada género.

C) La escritura como proceso.

La escritura como proceso permite al alumno establecer propósitos, profundizar las ideas, trabajar con otros, compartir sus creaciones y centrarse en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com