ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO FILOSOFICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 10

EL METODO FILOSOFICO

1. EL METODO.- Es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad.

2. IMPORTANCIA.- Influye en el éxito (para no llegar a fracasar) conduciéndonos al fin propuesto.Nos otorga mayores beneficios solucionándonos los problemas estrictamente racionales no del azar. Nos muestra unos pasos o reglas para conseguir la solución actual.

3. HISTORIAL.-a palabra método procede del griego odos (camino) y hace referencia al poseer o disponer de cierta vía para alcanzar un determinado fin. Para los antiguos filósofos griegos la certeza no solo daba pistas a la verdad.

4. CARACTERISTICAS.-Lleva un procedimiento adecuado para seguir.Obedecen a un proceso riguroso para llegar a la verdad.Muestra una experiencia que otorga resultados que no se inventan de la nada.Ofrece un auxilio donde se dé razón.Ofrece conocimientos alcanzados y elementos involucrados en la obtención de los fines.

5. METODOS GENERALES.- Los métodos generales que sirven para aproximarse a cualquier tipo de conocimiento enmarcando en lo básico. La inducción: es el proceso mediante el cual a partir de un conocimiento particular podemos formular unas ideas o leyes.El análisis: es el estudio de las partes por separado.La observación: es la atención intencionalmente sobre algo. La experimentación: la observación condiciones creadas para un evento en cuestión. La comparación: es el estudio semejante y diferente.La generalización: es la extensión de un concepto a un campo de aplicación mayor dando lugar a conceptualizaciones universales o generales. La deducción: es el proceso a través del cual aplicamos un ley general a un fenómeno particular.La síntesis: es el estudio de las partes que integran un todo. La demostración: es un proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley. La comprobación: es la verificación de un principio. La aplicación: es el empleo de un principio en un caso particular. La sinapsis: es la representación grafica de todo orgánico.

6. METODO FILOSOFICO.-Filosóficos Pretende dar razón del mundo y de las cosas y de las cosas y el camino que se elija para asegurar el objetivo de encontrar la verdad a aquel que ve el mundo con misterio para que aborde el asombro. Convertir esta certeza intuitiva para salir del asombro y así utilizar el método filosófico. Mayéutica (Sócrates) O arte de “alumbrar” los espíritus.Por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismosDialéctica (platón) Consiste en la formulación de leyes fundamentándose en los conocimientos antiguos como las contradicciones del lenguaje, del desarrollo de la historia del proceso de la naturaleza negándose a la posibilidad de cosas o principios independientes. Platón y Hegel. Lógico (Aristóteles)Su carácter masradical esta puesto las definiciones leyes signos deduciendo todos los conocimientos. Condiciones de la naturaleza simple o de loas términos empleados que deben estar perfectamente determinados.

7. METODO FILOSOFICO.-Duda metódica (descartes) Indagación (Aristóteles, Baco)Consiste en la postulación de una pluralidad de métodos llegando cada uno a unas reglas adecuadas dependiendo de su objeto o ciencia donde se necesita prestar mucha atención a los resultados obtenidos y el proceso. Empírico racional (Demócrito) Se tiene en cuenta por el sentido y la razón este método comienza con la experiencia adquirida por los sentidos conservando solo aquello que permanece es decir lo que podemos captar con la razón y comprender por el intelecto de esta manera podemos ver lo que es generalmente universal y necesario a todos los seres vivos. Racional (descartes) Consiste en la afirmación de la razón como única fuente de conocimiento sin que intervenga la experiencia y teniendo la certeza de nuestros conocimiento y así no es confusa, nada hay en el intelecto que antes no allá estado en el sentido, excepto el intelecto mismo.

8. METODO FILOSOFICOTranscendental (Kant).- Este método no está en el origen del conocimiento si no en las condiciones de posibilidad del conocimiento es decir en poder fundamentar el saber en dar razón de todo el saber racional humano. Analítico lingüístico (Wittgenstein) La filosofía para ellos son confusiones oscuras por lo tanto consideran que se debe analizar el lenguaje y aclarar el co0nocimiento para orientar el análisis del lenguaje para así entender lo dicho. Hermenéutico (Heidegger gadomer) Consistio0 en el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos literarios científicos y filosóficos. Este método se pregunta fundamentalmente por la `posibilidad de la comprensión tanto de las ideas de la razón como las acciones humanas y los acontecimientos históricos.

9. PROBLEMAS DEL MÉTODO.-La naturaleza de la verdad buscaba el problema esta en la verdad, en términos en que se han comprendido. Gracias a la inspiración y al uso del método científico se estableciera como conocimiento autónomos y autosuficientes sus propios métodos y propósitos El problema del método se matizo y el científico se crearon métodos que se han planteado a lo largo de la historia se concibieron universales y no partículas. Por lo tanto estos métodos no se apropian a si mismos si no a los demás y esta la filosofía que ha tenido problemas porque no se están basando en conocer a sí mismos y tener su propia certeza.

10. AUTORES.-Platón y Hegel Demócrito, descartesAristoteles, francis, baconLocke, berkely, home LeibnizKant, fichte, Hegel WittgenskinHeidegger Nietzsche, gadomer

11. En la medida que el hombre conoce, se hace dueño de si mismo se libera de la ignorancia y se apropia del mundo. Para encontrar un método preciso tendremos que poner en práctica nuestras habilidades, racionales, observaciones. El orden establecido por el método y sus reglas no solo nos conduce al fin propuesto, sino también al punto de partida de otros caminos. Al método le podemos exigir resultados siempre y cuantos esos resultados se han estrictamente racionales.

PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

Problemas fundamentales de la Filosofía La filosofía se divide en dos tipos de problemas:Son problemas relacionados con el conocimiento de la realidad. Epistemología o teoría del conocimiento- ¿Es posible el conocimiento?- ¿Cuál es el origen del conocimiento?- ¿Existe la verdad y, en caso afirmativo, qué es?MetafísicaSon problemas relacionados con la realidad.- ¿Qué es la realidad? ¿La realidad es exclusivamente material, o también hay realidades espirituales?

El problema del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com