ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Filosoficos


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  2.964 Visitas

Página 1 de 7

Métodos Filosóficos

1) Método Mayéutico Dialéctico

Tiene su origen en la antigüedad griega. Sócrates fue su creador potenciado por Platón y se desarrolló en los siglos V y IV A.C. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

Se basa en el diálogo para reconocimiento de la propia ignorancia (para ello Sócrates utilizaba la ironía) y para el descubrimiento de la verdad. Ofrece una concepción de la filosofía polémica por parte del supuesto de que todos ya conocemos todo y que lo que hay que hacer es recordarlo. El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

La dialéctica tiene las siguientes características:

a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos, pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.

b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

Así, la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea).

2) Método Físico Ontológico

Empleado por filosofías tan distantes en el tiempo como la de Aristóteles (siglo IV A.C.) o Tomás de Aquino (siglo XIV). Otra forma de denominarlo es “empírico-racional” o “físico-lógico”. Considera que no hay nada en la mente que previamente no haya pasado por los sentidos, es decir, el fundamento de este método radica en la experiencia, pero sin desdeñar el entendimiento que es quien produce los conceptos con los que conocemos y operamos en el conocimiento. Productor de ciertos conceptos generales conocidos como universales. Supone que las facultades humanas no están separadas. Recibimos datos de los sentidos y buscamos racionalmente (por el entendimiento), su razón de ser. La razón humana es activa en esta búsqueda de la verdad.

Vigencia actual: su marcado carácter empirista influyó decisivamente en la formulación del método empirista y analítico lingüístico. Muchas veces es acusado de “metafísico” (en sentido despectivo), por el uso que hace de términos “universales” como entidades reales.

La crítica del nominalismo (antecedente del empirismo del siglo XVI), lo condenó a cierto a cierto ostracismo por su carácter metafísico y a que fuera reformulado en otras variantes empiristas.

3) Método Racionalista

Fundado por Descartes en el siglo XVII. Utiliza la duda como fundamento del método y tiene por objeto descubrir verdades. Si encuentra un principio indudable (una idea), será la primera evidencia a partir de la cual se pueden deducir las demás. Reconoce a la razón como única fuente de conocimiento válida para producir conocimiento seguro. Tiene por objeto de conocimiento las ideas. Su problema fundamental radica en saltar de las ideas al mundo.

Es ampliamente utilizado en las matemáticas. En filosofía se abandonó por sus dificultades de enlazar lo racional con lo sensible, pero tuvo gran influencia en la conformación del método fenomenológico.

4) Método Empirista

Desarrollado por el empirismo inglés (siglo XVI-XVII), tiene su principal representante en D. Hune (siglo XVIII). Sus características establecen que la mente humana es como una hoja en blanco que se limita a recibir información de la naturaleza mediante los datos de los sentidos. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. Utiliza básicamente el método inductivo (basado en la experiencia). Los empiristas desconfían del poder creativo de la razón humana y, por el contrario, recuperan aspectos importantes de la naturaleza humana como la imaginación y los sentimientos.

Se va a relacionar con el desarrollo de la ciencia moderna y va a emparentarse con posiciones positivistas (siglo XIX y XX) y cientificistas (siglo XX). En la actualidad se mantiene bajo el método positivista.

5) Método Trascendental

Su creador fue I. Kant (siglo XVIII) y supone un giro radical en la filosofía. Estudia las condiciones de posibilidad del conocimiento y de la experiencia. Centra su análisis en las facultades cognoscitivas humana y en cómo éstas construyen su objeto del conocimiento. Realmente es un giro copernicano en filosofía, pues lo importante no es lo conocido, sino el sujeto que conoce. Hasta ahora, toda la filosofía había girado en torno a la naturaleza, desde Kant, lo hará sobre el sujeto racional que conoce y construye el mundo.

Este método ha sido muy empleado y más o menos modificado; se encuentra en otros métodos (por ejemplo, el fenomenológico). Sigue presente en la filosofía contemporánea gracias a la filosofía de Apel y en la psicología cognitiva, siendo reforzado en la actualidad por las competencias gramaticales universales de Chomsky.

6) Método Analítico Lingüístico

Es uno de los método más “actuales” del pensamiento. Uno de sus máximos representantes es Wittgenstein (siglo XX). La mayor parte de los problemas filosóficos tienen su razón de ser en el mal uso del lenguaje. La tarea de la filosofía es resolver los problemas del lenguaje acudiendo a los referentes concretos de la experiencia o apelando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com