ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

EL MOVIMIENTO:

El movimiento puede definirse como el cambio de posición de los cuerpos desde un punto de referencia. Al cuerpo que se mueve se le llama móvil.

Sin embargo, los cuerpos no se mueven solos, para que exista movimiento es necesario que se aplique una fuerza al objeto.

Conocer cómo se mueven los objetos ha permitido inventar muchas cosas útiles que facilitan la vida diaria de las personas.

PUNTO DE REFERENCIA:

El primer elemento es el punto de referencia. Consiste en un punto escogido al azar, perteneciente a un objeto físico, a partir del cual se toman todas las medidas.

El segundo elemento son los ejes de coordenadas. Los ejes de coordenadas tienen como origen el punto de referencia, y sirven para determinar la dirección y el sentido del cuerpo en movimiento. Cuando el objeto se mueve en línea recta, solo necesitamos un eje. Cuando se mueve por un plano hacen falta dos ejes. Para movimentos en el espacio se utilizan tres ejes. Los ejes de coordenadas más utilizados son los usuales en las matemáticas, llamados (x,y,z), donde el eje x és horizontal, positivo hacia la derecha y negativo hacia la izquierda; el eje y es vertical, positivo hacia arriba y negativo hacia abajo; y el eje z mide la profundidad, positivo cuando se acerca y negativo cuando se aleja.

Cuando se estudian movimientos respecto a la superficie de la Tierra, se acostumbra a hacer pasar el eje y o el eje z por el centro de la Tierra, con el origen de coordenadas situado en la superficie.

El tercer elemento es el origen en el tiempo, un instante a partir del cual se mide el tiempo. Este instante acostumbra a coincidir con un suceso concreto, como el nacimiento de Cristo que se utiliza como origen en el calendario cristiano. En cinemática el origen temporal coincide habitualmente con el inicio del movimiento que se estudia.

PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

• MOVIMIENTO REAL

Si Se desea lograr que un pequeño punto de luz parezca moverse, el procedimiento más obvio para conseguirlo, es moverlo a través del campo visual del observador. Esto es lo que llamamos movimiento real.

Una gran parte de la investigación se ha centrado en la determinación de los factores que influyen en la percepción del movimiento, puesto que esta no puede explicarse considerando sólo el punto en movimiento, sino que debemos considerar el entorno en que éste se produce.

Y.F Brown demostró como esta influencia del entorno influye en la percepción de la velocidad de un objeto.

Experimento: pidió a los sujetos que igualaran la velocidad del punto grande para que pareciera la misma que la del punto pequeño.

A B Lo que se halló fue que cuando el rectángulo es mayor, el punto debe moverse más deprisa para tener la misma velocidad aparente. A este efecto se le denomina “transposición de la velocidad”; es posible percibir que dos imágenes se mueven a la misma velocidad cuando en realidad se mueven a velocidades distintas.

Brown obtuvo evidencia de la falta de correspondencia entre la velocidad de la imagen que se desplaza en la retina y la velocidad percibida; un gran cambio en la imagen retiniana solo produce un pequeño cambio en la velocidad percibida. A este fenómeno se le llama “constancia de velocidad” Esta falta de correlación se produce también cuando un observador sigue con los ojos a un objeto en movimiento, al fijar la mirada, su imagen apenas se mueve en la retina y sin embargo parece moverse con rapidez.

• Mecanismos perceptivos del movimiento real.

Percibimos el movimiento real:

• Cuando los ojos no se mueven, y por tanto, la imagen del estímulo se mueve a través de la retina.

• Cuando se sigue con los ojos el movimiento del estímulo, de forma que su imagen permanece constante en la retina.

Cuando una imagen se mueve a través de la retina, estimula secuencialmente una serie de receptores. El cerebro lee el mensaje que estos envían mediante el “detector de movimiento”. Así el cerebro puede determinar la dirección del movimiento, teniendo en cuenta el sentido en el que se disparan las células y la velocidad del mismo.

Sin embargo, los detectores del movimiento no pueden explicar la percepción en las cosas en que:

• Se percibe movimiento en ausencia de movimiento retiniano. Ej: seguir un objeto con la mirada.

• No se percibe movimiento, existencia de movimiento retiniano. Ej: mover los ojos para mirar toda una sala.

TEORÍA DE GIBSON

Comprende las concepciones siguientes:

1.- El observador, que mantiene inmóviles sus ojos, es rebasado por una persona que camina: la información de movimiento proviene del movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com