ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

                                          UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI

                                                   ESCUELA DE BIOLOGIA

                                            EL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD

Jason Douglas 4-785-2084, José Gómez 4-789-801

Resumen: El producto de solubilidad o producto iónico de un compuesto iónico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es limitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositará en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada. La solubilidad depende de la temperatura; de ahí que su valor siempre acompañado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. En otros, sin embargo, la disolución va acompañada de una liberación de calor y la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.

Palabras Clave:

  • Solubilidad
  • Concentraciones
  • Solución Saturada
  • Constante

Objetivos:

  • Determinar la solubilidad del hidróxido de calcio por titulación y por medición del PH.
  • Obtener un valor aproximado del producto de solubilidad del hidróxido de calcio.

Marco teórico:

 Solubilidad: La solubilidad de un soluto en un disolvente es la concentración que presenta una disolución saturada, o sea, que está en equilibrio con el soluto sin disolver porque siempre habrá algunas moléculas o iones que pasen a la disolución. Chang. (2006) Las sustancias se clasifican en:

Solubles: si su solubilidad es 0,1 M o >. Poco Solubles: si su solubilidad se sitúa entre 0,1 M y 0,001 M Insolubles: si su solubilidad no llega a 0,001 M

 

De acuerdo a la cantidad de soluto las soluciones se clasifican en:

 a) Solución Diluida: Es aquella que contiene poca cantidad de sustancia disuelta o si el peso del soluto está lejos de su solubilidad, para una determinada temperatura.

 b) Solución Concentrada: Es aquella que contiene una cantidad relativamente grande de sustancia disuelta.

 c) Solución Saturada: Es aquella que contiene la máxima cantidad de soluto que se puede disolver a las condiciones en que se trabaja.

 d) Solución Sobresaturada: Es aquella que contiene en disolución mayor cantidad de soluto que la que indica su solubilidad para una temperatura dada.

 Factores que afectan a la solubilidad:

 a) La temperatura: La mayoría de las disoluciones de sustancias sólidas son procesos endotérmicos y con un aumento de entalpía.

b) Los tipos de disolventes y de solutos: Si las estructuras moleculares de soluto y disolvente son similares, más soluto se disuelven en un disolvente con respecto a las soluciones que tiene una estructura diferente molécula de soluto y disolvente.

c) Presión: La presión de los cambios de solubilidad sólo de gases en líquidos. Solubilidad de los gases en los líquidos aumenta con el aumento de la presión parcial.

d) Ion común: Solubilidad de cualquier materia sólida que el ion común con el disolvente es inferior a la solubilidad en disolventes puros.

Materiales

Capacidad

Erlenmeyer

250 ml

Erlenmeyer

125 ml

Vaso

químico

-

Papel filtro

-

Materiales y reactivos:

HCl

Causa quemaduras en la piel serias. Irritación severa en los ojos.

NaOH

Causa irritación en los ojos, en la piel es altamente corrosivo.

Ca(OH)2

Dificultad respiratoria por la inhalación de la sustancia.

Fase Experimental:

 [pic 1]

[pic 2]

Resultados

Parte A. Por titulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com