ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO CIENTÍFICO EN DIVERSOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 15

Unidad n. 2

1. EL TRABAJO CIENTÍFICO EN DIVERSOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN

1. Ámbito teórico

1.1. Investigación teórica en la Educación y en la Pedagogía

        a) Tareas y ámbitos de investigación

            b) Los grandes “sectores” de investigación teórico-pedagógica

1.2. La iniciación y la práctica de la investigación teórico-pedagógica

a) Pistas de investigación

b) Precauciones específicas en trabajos científicos

1.3. Observaciones finales

2. LA INVESTIGACIÓN EN ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO

1. La relación entre la sociología y la investigación educativa

2. El objeto de investigación social y su conceptualización

3. La investigación analítica-descriptiva

4. El estudio de campo del centro educativo (donde harás la práctica)

5.1. Fase propedéutica (antes de irme a la práctica)

5.2. Fase de articulación

5.3. Fase de elaboración de los datos y de los resultados

5.4. Fase de aplicación

  1. EL TRABAJO CIENTÍFICO EN DIVERSOS ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN

La actividad científica puede clasificarse de acuerdo con varios criterios, empezando por su objeto de estudio, método o finalidad. Dentro de esta clasificación (Martínez, 2014, 9) se distingue el trabajo propio de las:

  1. Ciencias eidéticas (ideas) también llamadas ciencias formales puras o abstractas que trabajan con objetos que solo existen en la mente del ser humano y son obtenidos por abstracción, como la lógica y las matemáticas.
  2. Ciencias fácticas (hechos), que estudian los objetos o hechos reales. A su vez, se dividen en experimentales o naturales (biología, física y química) y sociales (pedagogía, antropología, ciencia política y economía por citar algunas).

De entre los diversos ámbitos que deseamos investigar elegimos el contexto teórico y el sociológico en óptica educativa. Nuestro objetivo es distinguir las características que cada campo conlleva para podernos aproximarnos a una realidad educativa con determinadas nociones sobre lo que deseamos conocer.

  1. Ámbito teórico

Por teoría entendemos todo aquello que es fruto de cualquier reflexión con ideas (a nivel cerebral), más o menos sistemática diferenciándose de la actividad práctica que se refiere a la acción-hacer (con las manos). La palabra teoría, etimológicamente, proviene del griego theáomai: contemplar, mirar la totalidad, concentrarnos en lo que se observa para obtener datos y ordenarlos de forma sistemática, unitaria y orgánica.

La diferencia basilar entre las teorías científicas y las teorías filosóficas consiste en que las primeras parten de hipótesis para comprender y expresar la realidad; y, las segundas, a partir de un pensamiento “especulativo” intentan explicarnos el mundo. De lo que se refiere al contexto educativo (sea la formación, el desarrollo personal, el aprendizaje y la enseñanza) nos centramos en investigar el contexto donde se desarrolla el “hecho educativo”.

  1.  Investigación teórica en la Educación y en la Pedagogía

Teóricamente el término “educar” tiene un etimología ambivalente, pues puede proceder tanto del latín educare como de educere.

  • Educare significa “criar, cuidar, alimentar y formar o instruir”, está emparentado con ducere, que significa “conducir, y en la voz pasiva significa “crecer”.
  • Educere significa “sacar o extraer, avanzar, elevar”.

La diversidad de significados de un mismo término señala las diversas dimensiones operativas que encierra la educación y que se realizan en la sociedad. De la consideración de tales sentidos podemos evidenciar ciertas notas conceptuales implicadas en la noción de educación:

  1. La educación no es tanto “poner dentro”, sino más bien “sacar fuera”, o sea extraer; lo cual supone que hay algo en el educando, objeto de la acción del educador, cuya actualización le da sentido;
  2. “criar”, sugiere la existencia de un dinamismo propio del educando que debe desarrollarse y potenciarse;
  3. “avanzar” supone progreso de la persona que se educa;
  4. “elevar” acentúa el sentido se emerger;
  5. “conducir” remite a la acción de orientar al educando hacia un fin que es su humanización

Por ende, la investigación a nivel pedagógico se concentra en generar modelos, educativos, paradigmas educativos y teorías educativas para mejorar la educación del sujeto y conducirlo hacia su humanización.

El término pedagogía, por su parte, proviene del griego παιδαγογια (generar niños, procrear), de παιδος (paidos: niño) y αγω (ago: guiar, conducir, acompañar). En la antigua Grecia el pedagogo era un esclavo que acompañaba al niño a la escuela o al gimnasio. Después que los romanos conquistaron Grecia fue llamado paedagogus el esclavo griego que además de acompañar a los niños enseñaba la lengua greca. Con el tiempo el significado de paedagogus se convierte en aquel que enseña (pone señas, o señala), independiente del status social. En el periodo medieval el pedagogo era el ciervo del rey que se ocupaba de la instrucción de los jóvenes príncipes, cuya formación se limitaba a la transmisión de elementos esenciales como leer y escribir. En la actualidad la pedagogía se ocupa de la educación de la persona en todas las etapas de su vida.

Por lo tanto, la investigación a nivel pedagógico se concentra en generar métodos, técnicas, principios, etc., para que el docente sea en grado de conducir al sujeto-estudiantes a su humanización.

  1. Tareas y ámbitos de investigación

Durante los años setenta se pedía una reflexión “filosófica” sobre la educación y la pedagogía para evitar educar asumiendo enfoques sectoriales (visiones de acuerdo al partido político que está en el poder), absolutizaciones unilaterales (como educar solo teniendo en cuenta la religión), dogmatismos ideológicos (como educar según el socialismo ateo), etc. A continuación presentamos una serie de “deberes” que la investigación en ámbito pedagógica debe cumplir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com