ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO (INVESTIGACIÓN)


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO (INVESTIGACIÓN)

NORMAS METODOLÓGICAS

  1. FORMATO DE PRESENTACIÓN

La portada y contraportada, contiene en la parte superior el membrete de la institución lado izquierdo y al lado derecho del AVEC, en el centro de estos dos, el Título del trabajo, Autores, equipo Nº,  asignatura, ciudad, mes, año.

2. TIPO DE PAPEL

- Papel bond base 20 tamaño carta. (Debe utilizarse sólo una cara de la hoja).

3. TIPO Y TAMAÑO DE LA LETRA

- Se sugiere tipo ARIAL 12 ó TIMES NEW ROMAN 12

- El titulo debe hacerse en tamaño 12. (Todo en mayúscula).

- Los subtítulos en tamaño 12. (Mayúscula y minúscula).

4. MARGENES

- Margen Izquierdo de cuatro (4) centímetros, para permitir el anillado del documento.

-Margen Superior, Inferior y Derecho de tres (3) centímetros.

En la primera página de cada capítulo debe dejarse un margen superior de cinco (5) centímetros.

5. ESPACIOS

- SENCILLOS: sólo se utilizarán en resúmenes, índices y citas textuales, cuando su extensión es mayor de cuarenta (40) palabras.

-ESPACIO Y MEDIO: Se utilizará en todo el trabajo (interlineado).

En los elementos que conforman el Título de cada capítulo

- DOS ESPACIOS SENCILLOS: Se utilizarán entre.

    - Títulos y textos.

    - Subtítulos y textos.

    - Títulos y subtítulos.

6. SANGRÍAS

- Las sangrías pueden ser: Francesa 7 espacios o 1.25 cm. También se puede programar para sangrías a 5 espacios o 1 cm.

7. NUMERACIÓN

-    Para los capítulos debe utilizarse números romanos y hacerse en  orden secuencial.

-    Las páginas preliminares:

Portada (ver anexo A), índice general (ver anexo B), Lista de   cuadros (ver anexo C), lista de gráficos (ver anexo D), también deben utilizarse la numeración romana.

  • Se comenzará a enumerar a partir de la introducción con números arábigos (a partir del iii,iv,v…., hoja blanca, portada y contra portada no llevan).
  • La numeración debe ir centrada en la parte inferior.
  • La portada debe contarse mas no enumerarse.
  • Cada capítulo de iniciarse en una nueva página.
  • NOTA        : Los anexos no se enumeran.

8. SIGLAS

- Pueden utilizar como palabras acrónicas (palabras formadas por siglas) siempre y cuando se expliquen cuando se usen por primera vez Ejemplo: Universidad Nacional Experimental del Táchira.  UNET o Universidad Católica del Táchira. UCAT.

9. CIFRAS

- cuando se hace referencia a cifras en un valor absoluto debe hacerse; primero en letras y luego entre paréntesis el número Ejemplo: doce (12), veinte por ciento (20%). Se exceptúan los años y los números de artículos en documentos legales.

10. TÍTULOS Y SUBTÍTULOS

- El título debe ir centrado, en letras mayúsculas, tipo normal, resaltado en negritas.

- El subtítulo de primer nivel debe ir centrado, en letras mayúsculas y minúsculas, tipo normal, y resaltado en negritas.

- El subtítulo de segundo nivel debe ir centrado, en letras mayúsculas y minúsculas itálicas (cursiva), resaltadas en negritas.

- El subtítulo de tercer nivel debe ir al margen, en letras mayúsculas y minúsculas itálicas (cursiva), resaltadas en negritas.

- El subtítulo de cuarto nivel con sangría a cinco (5) espacios, en letras minúsculas en itálicas (cursiva), resaltadas en negritas y terminando con punto y aparte.

11. CITAS

- Cuando la cita es textual debe incluir el autor, el año de publicación y la página. Si es menor de cuarenta (40) palabras se incorpora dentro del contexto de la redacción y se encierra entre comillas. Ejemplo: En el proceso de investigación se debe tomar en cuenta la operacionalización de las variables como lo reafirma Ramírez (1996). “Al trabajar con hipótesis o con objetivos de investigación siempre hemos de delimitar las variables” (p. 52), ya que esto facilita la elaboración del instrumento.

- Cuando la cita es mayor de cuarenta (40) palabras se presenta en un bloque, a un espacio entre líneas, sin comillas y con una sangría de cinco (5) espacios a cada lado. Ejemplo:

Hernández, Fernández y Baptista (1991) señalan:

Una  segunda  observación  es  que  al construir  el  marco  teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos     ocupa y  no  divagar  en  otros  temas  ajenos  al  estudio. Un  buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas sino el que trata con profundidad (p. 52).

  • Cita parafraseada de un autor: consiste en la explicación, ampliación o interpretación de un texto ajeno, con la finalidad de hacerlo más comprensible (se debe citar el autor).

12. BIBLIOGRAFÍAS

  • Las referencias bibliográficas deben ir en orden alfabético con año de expedición del 2000 al 2015. Lo más actualizado posible. Ejemplos:

LIBROS

Guedez, V. (1987). Educación y Desarrollo. Caracas. Editorial Kapeluz venezolana.

REPORTE TÉCNICO

Universidad de los Andes. Decanato de Postgrado, (1990). Proyecto de Evolución de Sitios de Interés Turísticos. Mérida. Contreras Enrique.

TRABAJOS DE GRADO E INFORMES DE PASANTIAS

Jaimes, J. (1989). Inspección de Cómputos Métricos. Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras. Trabajo de Grado. Universidad Santa María.

SACADO DE PAGINAS DE INTERNET

Colocar el line completo, fecha y hora exacta de donde lo tomo. ( el rincón del vago no es confiables abstenerse). Sobre todo investigaciones realizadas en PDF son confiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com