ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE UN SHAMPOO A BASE DE CORTEZA DE QUINA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 12

El hombre a través del tiempo siempre se ha preocupado por su bienestar físico, psicológico y social, es por ello que busca la manera de verse mejor cada día.

Asimismo, el cabello ha mantenido su importancia como un símbolo de poder, juventud, vitalidad y salud. La pérdida del cabello o el daño del mismo no sólo son considerados como un problema médico, sino que también pueden alterar severamente el equilibrio mental y el bienestar general de la persona. Debe señalarse que la alopecia o calvicie es la pérdida parcial o total de pelo en varias partes del cuerpo humano. El grado y patrón de alopecia puede variar ampliamente, pero su forma más común es el patrón androgénico o masculino hereditario de calvicie.

Cabe destacar, que la alopecia consiste en la caída o pérdida exagerada y anormal del pelo, es frecuente que algunas personas pierdan el cabello de forma rápida y en grandes cantidades debido a algunas consecuencias como: parto, durante enfermedades severas. En especial aquellas que cursan con fiebre elevada, con la suspensión de un tratamiento hormonal, durante episodios de estrés emocional, Hemorragias. La toma de algunos fármacos, entre otros. Este fenómeno es conocido como efluvio telógeno. Consiste en un aumento transitorio de la caída de pelos en fase telógena que clínicamente se manifiesta como un incremento de la perdida diaria de cabello. Se ha comprobado que no solo los tratamientos de quimioterapia (antineoplásicos) producen una caída del cabello sino también un gran número de medicamentos utilizados en la clínica habitual pueden afectar al crecimiento del cabello.

Cabe mencionar, que la quina o quinaquina (Cinchona Pubescens) es la corteza del quinodades, siendo a su vez un medicamento febrífugo, tónico, astringente y antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc.; y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras. Contiene diversos alcaloides, de los cuales los más abundantes e importantes son cuatro, todos útiles como antipalúdicos y empleados colectivamente para preparar la totaquina.

Según, un pre diagnóstico realizado en la U.E. Nuestra Señoras Del Rosario, se pudo evidenciar que muchos de los padres y representantes de la institución sufren de la caída de cabello o alopecia, que actualmente es muy común ya que este es causado en gran parte por problemas de estrés. Por consiguiente en esta investigación se plantea la creación de un shampoo para la alopecia a base de corteza de quina (Cinchona Pubescens) y se crean las siguientes interrogantes:

¿Qué beneficios tendrá la corteza de Quina para el crecimiento del cabello?

¿Qué conocimientos poseen los Padres y Representantes del Colegio Ntra. Sra. Del Rosario sobre la corteza de Quina?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Elaborar un shampoo a base de corteza de quina (Cinchona Pubescens) para evitar la alopecia en representantes de la U.E. Colegio Nuestra Señora Del Rosario

Objetivos Específicos

 Describir los beneficios que tiene la corteza de Quina para evitar la caída de cabello.

 Identificar que conocimientos poseen los Padres y Representantes del Colegio Ntra. Sra. Del Rosario sobre la corteza de Quina.

 Crear un shampoo a base de corteza de quina (Cinchona Pubescens) para evitar la alopecia (calvicie) para los padres y representantes de la U.E Colegio nuestra Señora del Rosario.

Justificación e Importancia.

Al finalizar esta investigación se conocerá si la Quina posee propiedades para el crecimiento del cabello o no, su importancia radica en que por medio de esta opción natural es posible solucionar el problema, o al menos, reducirla, sin recurrir a fármacos con tratamientos más agresivos que pueden dañar nuestra salud. Por ello, puesto que no es algo fundamental para nuestra salud, deberíamos evitar recurrir a fármacos o componentes que pudieran ser dañinos para nosotros.

Cabe destacar, que la importancia aumenta si tenemos en cuenta que muchos shampoos que se utilizan para la caída del cabello suelen contener ingredientes minerales que resultan perjudiciales si son asimilados por nuestro organismo. Por lo tanto no es bueno abusar de estas soluciones que ofrece el mercado convencional.

Además, podría plantearse una solución más económica para las personas que sufran de alopecia y muy especialmente a los Representantes de la U.E. Colegio Nuestra Señora Del Rosario.

También para demostrar que el shampoo es adecuado para ser utilizado en el cuidado del cabello mejorando los problemas o enfermedades que se pueden tener en el cabello. Este trabajo se hace con el fin de que las personas sepan que clases de shampoo casero pueden utilizar para el cuidado de su cabello y el tipo de planta que sirve para la caída del mismo como es la quina, este tratamiento puede ser utilizado por cualquier persona de diferente edad, con el fin de controlar la caída del cabello o alopecia.

Revisión Bibliográfica

Antecedentes de la Investigación.

Con la finalidad de disminuir la utilización de químicos dañinos para nuestro organismo diversas investigaciones han sido realizadas, para estudiar la efectividad del uso de extractos de plantas para el control de la caída del cabello, en ese sentido Ciarrocchi y Sayago (2010) evaluaron extractos de Aloe Vera para la prevención de la alopecia en adolescentes, elaborando un shampoo que fue aplicado a 20 jóvenes, teniendo como resultado la reducción considerable en la caída.

Por otro lado, Lam, Hempstead, y Williams (2005) en su trabajo de investigación, titulado: “OPCIONES DE TRATAMIENTO MÉDICO PARA LA ALOPECIA”, estudiaron que desde hace apenas 15 años existen opciones de tratamiento médico para la alopecia, y sólo dos productos, minoxidil y finasteride, están aprobados por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgenética. Se comercializan muchos tratamientos médicos, unos validados y otros no. El propósito de este estudio es revisar los tratamientos medicamentosos tradicionales y los más recientes para la alopecia y destacar varias fitoterapias naturales y medidas complementarias.

La presente investigación sigue la línea de la utilización de los extractos de plantas o arboles como tónico para el cabello, puesto que se trabajó con el extracto obtenido de la corteza de Quina (Cinchona Pubescens) para el control en la caída del cabello, por lo tanto la utilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com