ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROTECNIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA DE LABORATORIO 1

Resistencia, potencia y energía eléctrica

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad Tecnológica

Septiembres de 2014

Resumen:

Los conceptos generales de la electrotecnia deben tenerse claros al momento de hacer una práctica de laboratorio como la que se hace a continuación. La intensidad eléctrica, la tensión, la resistencia, conductividad y potencia, entre otros son conceptos necesarios que se aplicaran y se demostraran experimentalmente; aprender a medir cada una de estas variables de la energía eléctrica es fundamental para su entendimiento, además de las herramientas que nos brinda la materia para hacer cálculos y predecir la magnitud de cada una de las dimensiones y tener mayor seguridad y certeza de lo que se hará. Y siendo precavidos con las normas del laboratorio por seguridad nuestra y de los demás.

Palabras clave: Energía eléctrica, ley de ohm, medición.

INTRODUCCIÓN:

En este breve informe, daremos a conocer lo realizado en el primer laboratorio de electrotecnia, donde se pondrá en práctica el conocimiento adquirido sobre los elementos y magnitudes que intervienen en un circuito eléctrico.

Para esto es necesario comparar las diferentes maneras de conocer las dimensiones de cada uno de estos elementos utilizando herramientas como la ley de ohm, el código de colores para las resistencias, tablas de resistividad, fórmulas para determinar valores de resistencias cuando influye temperatura, entre otras maneras de obtener valores teóricos, y también valores experimentales que en este caso lo haremos con ayuda de instrumentos especializados como el multímetro, el vatímetro, contador, entre otros.

CONTENIDO

Para entender a fondo esta práctica, es necesario efectuar una breve explicación de algunos conceptos que nos metan de lleno en el campo de estudio aquí analizado; en este caso la física electromagnética.

A continuación se ofrecen las explicaciones pertinentes de los conceptos previamente mencionados:

2.1 Ley de ohm:

La Ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente (I) que recorre un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión aplicada (U), e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica (R). Se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas, tenemos que:

I = Intensidad en amperios (A)

V = Diferencia de potencial en voltios (V)

R = Resistencia en ohmios (W o Ω).

2.2 Resistencia eléctrica:

La resistencia eléctrica de los diferentes materiales, además de depender de su naturaleza, también se ve afectada de forma decisiva por las dimensiones del material.

R=P l/s

La resistencia de un conductor aumenta con su longitud.

La resistencia de un conductor disminuye con su sección.

2.3 Influencia de la temperatura sobre la resistividad

La resistencia aumenta con la temperatura en los conductores metálicos. Este aumento depende del incremento de la temperatura y del material que compone dicho conductor.

2.4 Medición de la energía eléctrica

Partiendo de la definición de potencia como la cantidad de trabajo o energía por unidad de tiempo, podemos obtener una expresión matemática que nos modele, en nuestro caso, la energía y más específicamente la energía electica. De esta manera si:

P=E/t

Despejando E tenemos:

E=Pt

Esta expresión nos permite calcular la energía eléctrica en función de la potencia instalada y el tiempo de utilización. Para los receptores de energía eléctrica que, en totalidad es toda la población, el consumo de energía eléctrica es una medición de la potencia instalada en su lugar de residencia por la cantidad de tiempo usado en el mes. Las unidades en el sistema internacional para la potencia y el tiempo son el Watt [W] y el segundo [s] respectivamente por lo tanto la energía se mediría en [Ws], sin embargo, por ser una unidad tan grande la energía se medirá en una unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com