ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrotecnia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Instalaciones eléctricas en ampliaciones y remodelaciones

Carlos Javier Hernandez Hernandez

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Electrotecnia

Bogotá

2015

ÍNDICE

  1. DIAGRAMA UNIFILAR …………………3
  2. CUADRO DE CARGAS………………....4
  3. NORMAS RETIE………………………….5
  4. SISTEMA DE UNIDADES……………….6
  5. RIESGOS ELÉCTRICOS………………..8
  6. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD…….9
  7. PUESTAS A TIERRA…………………..10
  8. INTERRUPTORES……………………...10
  9. APAGONES……………………………..11
  10. USO EFICIENTE DE LA ENEGÍA……..12
  11. BIBLIOGRAFÍA…………………………..13

LISTA DE TABLAS

TABLA 1(CUADRO DE CARGAS)………….....5

TABLA 2(SISTEMA DE UNIDADES)-------------.7

LISTA DE FIGURAS

ILUSTRACIÓN 1 (DIAGRAMA UNIFILAR)…….4

DIAGRAMA UNIFILAR

Encontramos como unifilar a un significado de una línea que se utiliza para hacer conexiones entre varios elementos, tanto de conducción, protección y control.

Generalmente utilizamos diagramas para interpretar de una manera demasiado fácil por donde se conduce y hasta qué sitio llega la electricidad en caso de conexiones eléctricas y sus derivados.

El uso de diagramas unifilares es más que todo utilizado para planos de instalaciones eléctricas de todo tipo sobretodo en casos donde tienen varios circuitos ya que entre más circuitos se va complicando un poco tanto el entendimiento como el desarrollo del diagrama. Gracias a este diagrama podemos simplificar notoriamente el entendimiento y el desarrollo del circuito eléctrico que deseamos realizar; se podría decir que es complemento del diagrama de conexiones ya que con los dos diagramas se puede determinar por donde podemos “tender” cada uno de los conductores físicamente.

Actualmente no se cuenta con una norma oficial para el desarrollo de estos diagramas, mientras se respeten las normas básicas de simbología necesarias para las instalaciones eléctricas, estos diagramas se pueden hacer tanto horizontal como verticalmente.

En este diagrama es demasiado importante ilustrar todos, absolutamente todos los elementos que componen la instalación eléctrica la cual queremos observar como ya lo había dicho anteriormente o para saber fácilmente lo que queremos saber resolviendolo rápidamente. La importancia de cada uno de los elementos del diagrama depende para lo que lo necesitemos, en muchos casos hay información que puede ser reelevante para lo que nosotros queremos pero también tenemos partes del diagrama las cuales son de extrema importancia y se necesitan en todo diagrama para llegar a su entendimiento y posterior solución.

En la siguiente imagen podemos encontrar algunos simbolos estandar utilizados para la conceptualización de este tipo de circuitos :

[pic 1]

Ilustración 1 DIAGRAMA UNIFILAR

CUADRO DE CARGAS

El cuadro de cargas ofrece al interpretador una amplia y detallada visión de la parte eléctrica de la casa, en este de deben especificar la numeración del circuito junto a la descripción de los lugares donde éste tiene cobertura en la casa, especifica el tipo de carga (bombillo, tomas generales, tomas especiales) y la cantidad de éstas que tiene cada circuito.

En estos casos podemos averiguar la potencia instalada de cada circuito, multiplicando la cantidad de cargas por 100VA en caso de los bombillos o iluminarias ó por 180VA en caso de tomas generales y la toma especial generalmente ubicada en la cocina se considera que tiene 3500 VA.

En una fase donde se estén utilizando dos o más fases para alimentar el circuito las bases tienen que quedar lo más balanceadas posible, como máximo se permite una tolerancia del 5%

A continuación podemos observar un ejemplo de un cuadro de cargas de una vivienda, el cual debe estar dentro del plano de la instalación eléctrica de una casa:

Tabla 1 CUADRO DE CARGAS

[pic 2]

NORMAS RETIE

RETIE (reglamento técnico de instalaciones eléctricas)

Dando cumplimiento al artículo No. 2 de la constitución nacional, el cual pide proteger a todas las personas residentes en colombia en su vida, honra y bienes, el Ministerio de minas y energía decide adoptar reglamentos mínimos para la protección de los ciudadanos en cuanto al peligro que de alguna forma pueden obtener con el mal manejo de la electricidad y todo lo que esto implica así mismo garantizando la preservación del medio ambiente.

En el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE se establecen los requisitos que garanticen los objetivos legítimos de protección contra los riesgos de origen eléctrico, para esto se han recopilado los preceptos esenciales que definen el ámbito de aplicación y las características básicas de las instalaciones eléctricas y algunos requisitos que pueden incidir en las relaciones entre las personas que interactúan con las instalaciones eléctricas o el servicio y los usuarios de la electricidad.

Estre reglamento debe ser introducido y cumplido en planos de viviendas, ampliaciones y remodelaciones donde se apliquen porcesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de energía eléctrica. La certificación de estas normas debe ser certificada antes y durante su uso mediante controles, antes de su uso se debe mostrar conformidad de este reglamento aplicado mediante un certificado de conformidad del producto y debe ser expedido por un organismo de certificación acreditado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (414.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com