ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO Y FENILCETONURIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Fenilcetonuria clásica es un defecto congénito del catabolismo que se caracteriza por una ausencia casi total de actividad de la enzima fenilalanina hidroxilasa con elevación de la fenilalanina (aminoácido esencial para el hombre) en el plasma, que a menudo origina retraso mental, esta enfermedad fue escrita por Folleng en 1934, la cual produce trastornos en el metabolismo de la fenilalanina, este aminoácido se adquiere a través de la dieta por no sintetizarse en el ser humano. Por las graves consecuencias neurológicas que origina, los recursos que se requieren para una terapia eficaz y el elevado número de individuos que la padecen, es sumamente importante identificarla para poder brindar asesoramiento genético a las parejas con alto riesgo, lo cual se garantiza por la existencia del Subprograma Nacional de Genética, dirigido a prevenir y diagnosticar este desequilibrio y donde los profesionales de la salud nos insertamos para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. En el siguiente trabajo se exponen algunos aspectos de esta enfermedad relacionados con la asignatura de Genética Médica así como otros que son de nuestro interés como futuros profesionales de la salud.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los trastornos genéticos de la Fenilcetonuria, así como el tipo de herencia, características del gen afectado y sus manifestaciones fenotípicas.

.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTO

1.2 REACCIÓN BIOQUÍMICA DEL METABOLISMO DE LA FENILALANINA NORMAL Y ALTERADO

1.3 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE ESTA ENFERMEDAD

1.4 FRECUENCIA O INCIDENCIA EN POBLACIONES

1.5 DEFECTO GENÉTICO

1.6 LOCALIZACIÓN CROMOSÓMICA DEL GEN

1.7 CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL GEN

1.8TIPOS DE MUTACIONES

1.9 ÓRGANOS AFECTADOS Y RELACIÓN DE ESTOS CON EL DEFECTO DE SUS FUNCIONES

1.10 EFECTO PLEIOTRÓPICO

2. EMBARAZO Y FENILCETONURIA

2.1 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

2.1.2 ¿CÓMO SE DETECTA LA ENFERMEDAD EN CUBA?

2.1.3 ¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO?

2.1.4 DIAGNÓSTICO PRECOZ

CONCLUSIÓNES

DESARROLLO

1.1 CONCEPTO

La fenilcetonuria es un trastornos genéticos del metabolismo de la fenilalanina, aminoácido esencial para el hombre, pues se tiene que adquirir a través de la dieta por no sintetizarse en el ser humano, se debe al déficit de la enzima fenilalanina-hidroxilasa hepática, bloqueándose la transformación de fenilalanina en tirosina .Este efecto provoca un acumulo de fenilalanina en sangre superando los 20 mg/dL. Se hereda con carácter autosómico recesivo es decir, para desarrollar la enfermedad el niño debe heredar el gen defectuoso de los dos padres, Ese gen defectuoso no tiene efectos negativos en las personas portadoras, pero si dos portadores conciben un niño, hay un 25 % de posibilidades de que éste herede dos genes defectivos y nazca con la enfermedad.

1.2 REACCIÓN BIOQUÍMICA DEL METABOLISMO DE LA FENILALANINA NORMAL Y ALTERADO

Normalmente, la fenilalanina puede seguir diferentes vías metabólicas en el organismo,

pero la transformación más relevante es su conversión en el aminoácido tirosina, reacción irreversible catalizada por la fenilalanina hidroxilasa (figura 2), lo cual explica el hecho de que se puede obtener tirosina a partir de fenilalanina, pero no al inversa. La tirosina, aminoácido no esencial que se deriva de la hidroxilación de la fenilalanina, a partir de la dieta o del catabolismo de proteínas hísticas, continúa su proceso degradativo para dar origen a compuestos hormonales y pigmentos, participar en la síntesis de proteínas o ser degradados con fines energéticos. Cuando la fenilalanina hidroxilasa está ausente o deficiente, aumenta la fenilalanina en sangre y en otros líquidos biológicos, lo cual promueve la estimulación de la enzima fenilalanina aminotrasnferasa y la descarboxilación de la fenilalanina para formar feniletilamina, vías catabólicas secundarias de la fenilalanina, que normalmente se utilizan poco y se intensifican en esta enfermedad (figura 3).

Figura 2. Metabolismo normal de la fenilalanina

1.3 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE ESTA ENFERMEDAD

El incremento de la fenilalanina en sangre puede llegar a ser desde 5 hasta 40 veces mayor que lo normal, lo cual depende en gran medida de la dieta ingerida, por lo que se producen trastornos orgánicos capaces de determinar las manifestaciones clínicas de la enfermedad, 7- 14 explicados a continuación:

El lactante afectado es normal al nacer. El retardo mental puede aparecer lentamente y pasar inadvertido durante unos meses. Se calcula que un bebé no tratado ha perdido alrededor de 50 puntos del cociente intelectual al cumplir el primer año.

El retardo mental suele ser grave y la mayor parte de los enfermos son atendidos en centros especiales.

Los vómitos pueden constituir un síntoma precoz. Los niños mayores, no tratados, presentan una hiperactividad caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com