ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA MEDICA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

1. En qué consiste la relación médico – paciente?

La relación médico-paciente es aquélla que se establece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente en las vicisitudes de su enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al médico para ser asistido.

Por relación médico-paciente se entiende aquella interacción que se establece entre el médico y el paciente con el fin de devolverle a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. Para que el médico pueda aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos al diagnóstico y tratamiento, necesita establecer este dialogo con el enfermo del que depende en gran parte el éxito terapéutico.

2. Investigue sobre la resolución 13437 de 1991 (Ministerio de Salud Pública) y efectúe un mapa mental (en medio magnético).

Ver abajo: Resolución 13437 de 1991, Por la cual se constituyen los comités de Ética Hospitalaria y se adoptan el Decálogo de los Derechos de los Pacientes.

3. Qué es y en qué consiste el código de ética médica?

El código de ética médica comprende las normas que regulan la ética profesional y la deontología en el campo de la Medicina, con el fin de que el ejercicio médico en Colombia cumpla los requisitos de ética y calidad para beneficio de las personas y de la colectividad; igualmente, crea y define los tribunales competentes para investigar y juzgar sus violaciones, señala el procedimiento, las faltas y las sanciones correspondientes.

4. Interprete y defina qué es LA LEX ARTIS

Se entiende por lex artis, el desempeño del acto médico dentro de las normas de excelencia aceptadas por el momento histórico. Es la experiencia acumulada por el ejercicio humanístico, ético, científico y técnico de la profesión de acuerdo con las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La LEX ARTIS la constituyen los criterios a partir de los cuales, se debe regir un facultativo médico, considerándose como mala praxis médica, los casos en los que la actuación del facultativo no se encuentre entre los mismos.

LEX ARTIS son el conjunto de prácticas médicas aceptadas generalmente como adecuadas para tratar a los enfermos en el momento presente. Por definición, es cambiante con el progreso técnico de la Medicina, así como con las peculiaridades personales de cada paciente.

LEX ARTIS: reglas y principios específicos, legales, éticos y técnicos, que le imponen al médico una conducta de acuerdo o conforme al modelo o estándar que proporciona la Medicina como adecuado en el ejercicio profesional, podrá haber quizás otro género de responsabilidades, por ejemplo institucionales, pero no se visualiza una posible culpa o responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com