ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCICLOMEDIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  13.769 Palabras (56 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 56

INDICE

Página:

INTRODUCCIÓN. 2

1. TEMA DE ESTUDIO. 12

2.- DESARROLLO DEL TEMA. 17

2.1 Actividades diseñadas y aplicadas al grupo de práctica. 34

3.- CONCLUSIONES. 54

4.- BIBLIOGRAFÍA

5.- ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La educación básica es un proceso inicial que tiene como finalidad la formación intencional de los individuos y que posee un carácter doble: por un lado cumple el objetivo de transmitir conocimientos generados por la humanidad valores, normas y reglas que organiza el trabajo colectivo, así como el conjunto de ideas prevalecientes que le son particulares a esa sociedad y la preservan como tal.

Por lo tanto la educación requiere de la participación consistente, reflexiva y crítica de los maestros, en un trabajo corresponsable con los miembros de la comunidad, apoyado de sus autoridades educativas.

En estas líneas se comparten las experiencias adquiridas durante el trabajo del VII y VIII semestre de la licenciatura, narrando las características de la comunidad en la que se realizó la práctica docente, el contexto y algunas particularidades de mi grupo.

Los cuestionamientos que orientaron este trabajo se responden en relación a las referencias teóricas que el trabajo de los seis primeros semestres en la escuela normal aportaron contrastándose con la experiencia que la estancia en la escuela primaria permitió adquirir.

Por otra parte se mencionan aspectos relevantes del programa “Enciclomedia” que se convirtió en el material de apoyo con el que pude realizar las actividades propuestas para trabajar el área de Geografía.

Este trabajo se ha enfocado al uso y apoyo del programa Enciclomedia ya que en semestres anteriores no tuve la oportunidad de trabajar con este, al conocer el manejo del mismo y observar el desempeño de los alumnos cuando se empleaba este recurso surgió el interés por abordar una temática relativa a este aspecto, pues es un apoyo que contiene una gran gama de recursos para abordar los diversos contenidos del programa escolar.

Las primeras semanas de observación permitieron recabar la información necesaria para poder realizar este documento, contrastar ideas y emitir conclusiones acerca del grupo asignado para la práctica, el quinto año grupo “A” de la Escuela Primaria “Francisco Neve”.

Durante estas jornadas de observación fue posible detectar que el proceso de enseñanza en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia era apoyado por el programa “Enciclomedia”, pero en cuanto al área de Geografía no tenía diseñado un programa específico para su manejo, lo que generaba en los alumnos falta de interés por esta asignatura, de donde surgió la inquietud por diseñar actividades que favorecieran el proceso de enseñanza aprendizaje, naciendo así el tema a tratar :

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LOS CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA EN UN GRUPO DE QUINTO GRADO.

El presente documento se ubica en la Línea Temática 3 Experimentación de una Propuesta Didáctica, ya que, se diseñaron y aplicaron actividades de una secuencia didáctica que permita mejorar el trabajo en la asignatura de Geografía.

Elaborar esta propuesta represento un reto, puesto que se habrían de diseñar actividades que despertaran el interés en los niños, que estuvieran acordes con el contexto, que respondieran al enfoque de la asignatura y que incorporaran el recurso de “Enciclomedia” al desarrollo de actividades en el área de Geografía .

La primera parte del trabajo consistió en explorar que elementos del recurso de “Enciclomedia” podían apoyar el trabajo de los contenidos del curso, descubriendo que “Encarta” y la digitalización del “Atlas Universal” ofrecían valiosos apoyos para abordar el área de Geografía, la siguiente parte se refirió al diseño de actividades algunas para despertar el interés, otras para favorecer el desarrollo de habilidades y otras mas que incorporaban la gama de recursos de “Enciclomedia”.

Durante las jornadas de observación fue posible detectar que como esta escuela cuenta con el Programa “Enciclomedia” los alumnos de quinto y sexto grado reciben algunas clases con los recursos de equipo tecnológico que consiste en computadora, cañón y pizarrón para el empleo de un programa de apoyo didáctico en la enseñanza.

Estos programas consisten en la digitalización de los libros de texto gratuitos y diversos recursos tales como: la enciclopedia Encarta, materiales de video de ILCE, UPN y SEP.

La observación del trabajo con Enciclomedia, permitió determinar que para los niños el manejo de este recurso permite que: las clases sean más amenas e interesantes, los alumnos comprendan mejor al contenido, se familiaricen con el empleo de tecnologías modernas, el material didáctico es menos complicado de utilizar.

La integración del programa actualmente aborda los grados de quinto y sexto y no es la misma para todas las asignaturas, ya que, tanto la digitalización de los libros, como los recursos con que cuenta el maestro son diferentes para cada una de ellas.

El manejo de Enciclomedia parece apropiado para poder colaborar al aprendizaje significativo en los alumnos con los recursos que proporciona.

En la observación del trabajo cotidiano se detecto que los niños demostraban interés por trabajar Ciencias Naturales o Historia con el apoyo del equipo, y que este no era el mismo cuando se trabajaba Geografía, al comentar esto con la titular del grupo me comentó que la incorporación del libro de Geografía al programa se encuentra en construcción, pero los contenidos de los libros Atlas de México y Atlas de Geografía Universal, ofrecían elementos para apoyar el trabajo de esta asignatura, además de contar con los siguientes recursos:

o Enciclopedia Encarta

o Un recurso de búsqueda con el que se puede hallar:

-Diagramas

-Videos

-Juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com