ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCICLOMEDIA: UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

ENCICLOMEDIA: UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO.

México está situado entre Estados Unidos de Norte América y Guatemala, al norte y sur, respectivamente. Según datos proporcionados por el CONAPO1, México cuenta con una población de aproximadamente 119 713 203 habitantes, de los cuales un 24,7% son jóvenes entre 15 y 29 años de edad que se encuentran sin asistir a un instituto o centro de estudios y/o sin laborar en algún establecimiento como empleado. El fenómeno del desempleo ha dado lugar a una subcultura que requiere un término propio: los “ninis”. Este término hace referencia a quienes “ni estudian, ni trabajan”.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la confederación nacional campesina, manifestó que en el país “hemos logrado reducir la cantidad de niños que no asisten a una escuela”2; es alarmante que más de 3 millones trabajen y de ellos, un 40% no asistan a una institución educativa; esto en las zonas rurales.

Dentro de las cifras a jóvenes que no estudian o no tienen algún empleo se encuentra por encima el sexo femenino, pues, tiene un porcentaje tres veces mayor al de los hombres. Los factores de este mayor índice en el sector femenino podrían ir desde tener que dedicarse a las labores domésticas como apoyo, la carencia de oportunidades en el sector laboral ante la perspectiva de un embarazo que “retrase” la fuerza productiva hasta el hecho real de hacerse cargo de un bebé.

De acuerdo con Gabriela Ramos, directora del gabinete y Sherpa de la OCDE3, esto se debe a que las jóvenes sin empleo o sin asistir a una escuela se vuelven amas de casa, dijo en una videoconferencia desde París, ciudad sede de la OCDE.

En México, la cobertura educativa se ha aumentado, pues, de un grupo de jóvenes entre 4 a 14 años de edad se ha logrado que el 100% asistan a una escuela. "Esto nos dice que cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados, el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido estos logros en reformas de reciente hechura nos tiene que entusiasmar para seguir empujando hacia la adaptación del sistema", argumentó Ramos.

La carencia de oportunidades de empleo se agudiza si consideramos que la oferta laboral requiere de formación académica que valide un conocimiento mínimo estándar para ingresar al campo productivo.

Existe un porcentaje de tan sólo 36% de habitantes en México, que han alcanzado educación media superior, lo cual es alarmante, pues, Nuestro país se establece por debajo de una media de 75% según datos de la OCDE¬¬¬¬¬¬.

Gabriela Ramos manifestó que, junto al rezago educativo en la población de jóvenes de más de 15 años, aumenta considerablemente la desvinculación, tanto de la educación o algún centro educativo como del mercado laboral. "La educación paga", sostuvo Ramos, al recomendar invertir en educación, pues, la escuela es el mejor seguro de vida que pudieras darle a un hijo o un niño, es la garantía que, en un futuro, es poco probable padecer desempleo. Así, como tener una vida retribuyente, productiva y con mayores beneficios.

Pero el problema no es completamente la falta de interés por parte de los alumnos o padres de éstos, al problema contribuye la falta de compromiso de cada docente, profesor o catedrático, quien sea encargado de algún grupo. 6.9 es la calificación de la calidad educativa en México en una escala del 1 al 10, de acuerdo al último IPE 2013 del Instituto Tecnológico de Innovación Educativa del ITESM4. Lo peor del caso es que, de acuerdo al estudio, nuestro país se ha estancado en los últimos cinco años respecto a la calidad y cobertura educativa pues sólo ha tenido un crecimiento del 0.2 puntos por año.

Para que nuestro país obtenga una calificación de 8, le tomará al menos una década para llegar a dicho propósito pues actualmente el IPE para el nivel Primaria es de 7.6, para Secundaria de 6.8 y para la Educación Media Superior de 6.3. Baja California, Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur y Tabasco son los estados con mejores índices de calidad y cobertura en la educación pues todos tienen una calificación mayor a 7.2. Por el contrario, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los estados con los menores niveles pues sus calificaciones son menores a 6.7.

En estos días el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación también presentó su informe México Pisa 2012 que evaluó a más de 30 mil estudiantes de nivel secundaria en todo el país; las materias que se evaluaron fueron Matemáticas, Lectura y Ciencias. En la primera, los estudiantes de nuestro país obtuvieron una medida de desempeño de 413. Shangai, China obtuvo la media más alta de las 65 naciones evaluadas al obtener 613 puntos.

En Ciencias, los estudiantes mexicanos obtuvieron 415 puntos. La OCDE calcula que el promedio es de 501 puntos. Mientras tanto, en lectura, los estudiantes de nuestro país obtuvieron 424 puntos. Shangai, China obtuvo nuevamente la media más alta con 570 puntos.

Por lo anterior, la UNPF señaló que es evidente la necesidad de seguir contando con la prueba Enlace u otra forma de evaluación para así conocer la medición de resultados transparentes, claros y abiertos a la sociedad.

En conferencia de prensa, el organismo reconoció que la recién aprobada Reforma Educativa podría traer avances considerables para mejorar la educación en el país siempre y cuando, la sociedad se involucre; “donde los padres de familia jueguen un papel preponderante en la propuesta y toma de decisiones junto con directivos, maestros y los propios alumnos”, apuntó Consuelo Mendoza García, presidenta del organismo.

Así las cosas, quienes asistan a una escuela o centro de estudios se espera que cumpla con el concepto de estudiante, basta con analizar un salón de clases, más del 70% preferirían no tener que cumplir con la asignatura de matemáticas, química o alguna otra ciencia en general. El porcentaje de reprobados en dichas áreas es bastante alto y creciente con el paso de los meses a través del ciclo escolar. Falta de interés, falta de apoyo en los hogares o poca atención podrían ser algunos de los factores que propicien este problema.

Se han implementado medidas en apoyo a alumnos irregulares pero el verdadero problema es que, a veces, no asisten a cursos de regularización porque incluso en los hogares no existe una atención. Debe haber una participación colectiva donde alumnos, padres, maestros y directivos presten atención a este problema que atenta al futuro de los jóvenes en este país. Es necesario, además, procurar impartir talleres y que asistan de manera voluntaria. Tal es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com