ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Enciclomedia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

El uso de la enciclomedia como una estrategia para la enseñanza de la redacción de textos en sexto año de primaria.

Mediante la realización de mis practicas en la escuela primaria “Cuauhtémoc”, localizada en la colonia Morelos, en la cuidad de Mazatlán, Sinaloa. En el grupo de sexto año “A” conformado por 33 alumnos en total siendo 20 mujeres y 13 hombres entre las edades de 11 y 12 años, con un nivel socioeconómico de clase baja-media, baja-alta, media-baja, media-media. El salón cuenta con enciclomedia, los materiales indispensables y los recursos necesarios, se puede decir que es un salón adecuado para llevar a cabo la jornada escolar. Este tema de investigación surgió al observar que el docente a cargo de este grupo no recurría muy frecuentemente al uso de la enciclomedia para las actividades cotidianas y también la poca inquietud de los alumnos por la redacción más que la lectura y la expresión oral en la materia de Español.

Mediante la intensión de investigar el uso de la enciclomedia como una estrategia para la enseñanza de la redacción de textos en el sexto año de primaria utilizando la Metodología de investigación acción ya que consiste en mejorar la práctica docente porque el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente. Ubicando este problema en el paradigma critico-dialectico porque nos brinda un pensamiento realista y un punto de vista subjetivo en cualquier tema que nosotros queramos abordar, y también porque es un problema cotidiano en el aula además que considera a la educación como un proceso social de intercambio de conocimiento y experiencia a nivel grupal y nos proporciona como solucionarlo ya que tiene el objetivo de transformar las situaciones educativas para el mejoramiento de la educación.

Con el propósito de que los colectivos docentes se tome la decisión de poner en práctica el uso de la enciclomedia como una estrategia didáctica para la redacción de textos con la intención que permita favorecer de manera sistemática la habilidad para escribir a través de la producción de textos escritos por los alumnos y alumnas, evitando que solo los docentes recurran al dictado y la copia para la redacción de textos como sucede con este docente, mejorando la práctica docente.

1.- Descripción de la enciclomedia

La enciclomedia pone en marcha la preparación y actualización de los profesores en la utilización de medios, herramientas y recursos para incorporarlos a las labores cotidianas realizadas en las escuelas primarias con el propósito de la renovación de las prácticas docentes. También es considerada como una estrategia didáctica porque articula diversos recursos para el aprendizaje a través de la informática, logrando establecer ligas que se fundamenta en los libros de texto gratuitos, los enlaza con la biblioteca del aula, fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos, animaciones, incluyen una sorpresa como un rompecabezas, dibujos entre otro con la interacción del pizarrón electrónico; También hay diagramas temáticos que se han elaborado para cada uno de las lecciones ya sea para reforzar o evaluar; igualmente se fomentan los valores humanos al involucrarse los ejercicios de justicia, de identidad nacional, de diversidad de la población de costumbres y tradiciones permitiendo constatar y ampliar sus conocimientos como sus habilidades como las competencias del pensamiento y la observación, así como la investigación autónoma por parte del profesor como del alumno. Hay un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com