ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  14.960 Palabras (60 Páginas)  •  3.008 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN.

Los recursos energéticos son las fuentes en las que la humanidad se abastece de energía. Se clasifican en recursos renovables y no renovables.

¿Qué es la energía renovable?

Se denomina energías renovables a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

La energía renovable, también es conocida como energía alternativa o blanda. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo.

Diferentes tipos de energía renovable:

• Las fuentes renovables de energía son:

1. El Sol: energía solar

2. El viento: energía eólica

3. Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica

4. Los mares y océanos: energía mareomotriz

5. El calor de la Tierra: energía geotérmica

6. Las olas: energía undimotriz

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de su uso.

Las energías renovables presentan una serie de ventajas como son:

La energía consumida es compensada por la regeneración natural, por tanto, son consideradas inagotables, siempre y cuando el consumo, claro esta, no supere la capacidad de regeneración.

o Su utilización no genera problemas medioambientales ya que se tratan de energías limpias.

o Es energía autóctona que hace disminuir la dependencia exterior en el abastecimiento energético.

o Diversifica los usos de la energía al ser aprovechada de formas variadas.

Energía Solar:

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol, es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía de la Tierra. La radiación solar que incide en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación. Es como ya hemos dicho un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud, además de la orientación del dispositivo receptor.

Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica.

Transformación natural de la energía solar:

La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices ligeras, fuertes, resistentes y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad.

Casi el 30 % de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan esta agua en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica.

Gracias al proceso de la fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal que, junto con la madera y los combustibles fósiles, que derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible.

Recogida directa de energía solar:

La recogida directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.

Hornos solares:

Los hornos solares son una aplicación importante de los concentradores de alta temperatura. Estos hornos son ideales para investigaciones, por ejemplo, en la investigación de materiales, que requieren temperaturas altas en entornos libres de contaminantes.

Receptores centrales:

La generación centralizada de electricidad a partir de energía solar está en desarrollo. En el concepto de receptor central, o de torre de potencia, una matriz de relectores montados sobre helióstatos controlados por computadora reflejan y concentran los rayos del sol sobre una caldera de agua situada sobre la torre. El vapor generado puede usarse en los ciclos convencionales de las plantas de energía y generar electricidad.

Enfriamiento solar:

Se puede producir frío con el uso de energía solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorción. Uno de los componentes de los sistemas estándar de enfriamiento por, llamado generador, necesita una fuente de calor. Ya que en general se requieren temperaturas superiores a 150 grados centígrados, para que los dispositivos de absorción trabajen con eficacia, los colectores de concentración son más apropiados que los de placa plana.

Electricidad fotovoltaica

Las células solares, convierten la radiación en electricidad de forma directa. Ahora se dispone de células con eficiencias superiores a al 30%. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.2 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com