ENERGIAS RENOVABLES
Ruth GalindoEnsayo14 de Octubre de 2019
2.418 Palabras (10 Páginas)104 Visitas
[pic 1]
CENTRO BÁSICO INTERCULTURAL
“CIUDAD NUEVA”
PROYECTO FERIA DE CIENCIAS
TEMA: ENERGIAS RENOVABLES
GRADO: 6to “A”
INTEGRANTES: BEVERLY REIMILEZI PORTILLO
EMELY PAOLA ENAMORADO
GÉNESIS ROCÍO GALINDO
KEYRI ESTER RAMOS
DARWIN JARED BUSTILLO
JERVI ODELIN HERNÁNDEZ
FECHA: 18 DE OCTUBRE DE 2019
[pic 2]
TEMA: ENERGÍAS RENOVABLES
- Energía Eólica
FABRICACIÓN AEROGENERADOR EÓLICO
- Energía Hidráulica
FABRICACIÓN GENERADOR HIDRÁULICO
- Energía Solar
INSTALACIÓN DE PANEL SOLAR
TODOS A PARTIR DE MATERIALES RECICLADOS
Tabla de contenido
Dedicatoria ………………………....................................5
Agradecimientos …………………………………………….....6
Introducción ……………………………………………………....7
Justificación ………………………………………………………..8
Antecedentes ……………………………………………………..9
Objetivo general …………………………………………….…10
Objetivo específico ……………………………….…….…….10
Reseña histórica de la energía ……………………..11-12
Desarrollo …………………………………………………….13-18
Conclusión ………………………….................................19
Bibliografía …………………………................................20
Anexos ..…………………………………………………………….21
Dedicatoria
Dedicamos este proyecto primeramente a nuestro padre celestial, porque él, es quien nos da la vida y la sabiduría.
A nuestros padres que con su esfuerzo, apoyo y cariño nos motivan en nuestra labor educativa.
A nuestra querida maestra Marta Lilia Ortiz, que comparte día a día sus enseñanzas.
Agradecimientos
Agradecemos infinitamente a Dios por darnos la sabiduría y entendimiento para poder desarrollar este proyecto.
A nuestros padres por brindarnos su apoyo para que pudiésemos elaborarlo.
Y a nuestra maestra por confiar en nuestra capacidad de innovar, desarrollar y crear dicho proyecto.
Introducción
Este proyecto sobre la energía renovable pretende de una forma informativa y educacional, concientizar y capacitar a los estudiantes del Centro Básico Intercultural “Ciudad Nueva” sobre la importancia de la energía renovable y conocer de que manera se pueden realizar generadores para utilizar estos tipos de energía que son muy útiles y beneficiosos para el medio ambiente.
A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso ( la energía limpia), ya que contamos con medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la concientización de la población, esta razón nos motivó a realizar un proyecto que de una u otra manera favorezca a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo los recursos que tenemos, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible para nuestra vida y el futuro del mundo.
Justificación
En la actualidad, la energía juega un papel muy importante para la sociedad, gracias a ella se pueden realizar múltiples trabajos. Nuestro proyecto consiste demostrar la importancia de utilizar generadores de energía que sean renovables para que de está manera no se dañe el medio ambiente y se utilicen los recursos que la naturaleza nos proporciona.
Dada a la gran problemática que sufre el planeta tierra a causa de tanta contaminación por diversos factores, como los combustibles fósiles que desde la antigüedad se han utilizado los cuales han generado energía pero han causado mucho daño al planeta tierra y por ese motivo existen muchos cambios climáticos en el planeta.
Finalmente la razón principal por la cual elegimos este proyecto, es para concientizar a la población en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales renovables y transmitir el mensaje a las demás personas, para que poco a poco, cambiemos la matriz energética de nuestro país, y utilicemos este tipo de energías para que así podamos preservar nuestro planeta Tierra.
Antecedentes
En nuestro país se han ejecutado muchos proyectos para lograr obtener energía más barata, la generación de energía renovable como ser la eólica, hidráulica y solar son la respuesta a la crisis energética causada por el alza de los precios del petróleo, el Estado debe aprovechar estos recursos naturales para generar la energía.
La energía es muy importante y en nuestro país el costo de la energía es muy elevado, es necesario que las autoridades inviertan en estos proyectos, porque son más duraderos y muy confiables, ya que estos recursos son inagotables. De esta forma como población tendríamos servicios energéticos mucho más confiables y con ausencia de problemas.
Objetivo general
- Exponer y promover un proyecto de energía producida a partir de nuestros recursos naturales.
Objetivos específicos
- Elaborar un aerogenerador eólico con elementos reciclados.
- Elaborar un generador hidráulico con elementos reciclados.
- Desarrollar una instalación de panel solar.
- Capacitar y orientar a los estudiantes sobre el manejo de ahorro de la energía.
- Explicar la importa de la energía renovable y su utilización en la sociedad.
- Sensibilizar a la población escolar con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de preservar el medio Ambiente.
Reseña histórica de la energía
Durante casi toda la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado las energías renovables como fuente de energía; no es hasta después de la revolución industrial cuando se inicia la utilización generalizada de los combustibles fósiles. Este último periodo, de unos 200 años, se ha caracterizado por un consumo creciente e intensivo de energía que prácticamente ha acabado con los combustibles fósiles.
Con el descubrimiento del fuego el hombre primitivo pudo acceder, por primera vez, a algunos servicios energéticos como cocinar, calentar la caverna y endurecer las puntas de sus lanzas.
Hace unos 8000 años el hombre comienza a explotar la tierra con fines agrícolas y ganaderos y aprende a domesticar animales de tiro, por lo que ya no tiene que valerse sólo de su fuerza muscular.
Ni su propia fuerza muscular con la ayuda de la de los animales, fue suficiente para satisfacer las crecientes demandas energéticas de las sociedades en expansión, aparece la esclavitud, con lo que pasó a utilizar la energía de muchos hombres al servicio de un número reducido de hombres libres.
Hace unos 2000 años el hombre comienza a utilizar fuentes energéticas basadas en las fuerzas de la naturaleza, como es la del agua y, hace unos 1000 años, la del viento. Aparecen así los molinos de agua, primero, y los de viento, después, que se utilizaron en sus orígenes para moler grano.
El término energía fuerza de acción o fuerza trabajando) capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
Transformación de la energía
Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:
- “La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”.
De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.
- “La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. Dicho de otro modo, ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.
Desarrollo
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía hidráulica son fuentes renovables de energía.
...