ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 18

ENERGIAS RENOVABLES.

En el último siglo el crecimiento de la población va de manera acelerada, actualmente 7,000 millones es el número de habitantes que tiene el planeta Tierra, se pronostica que para el 2030 seremos 8,000 millones, de seres humanos en el planeta.

Los países menos desarrollados y emergentes como lo son China, Brasil, India y México, necesitan, para su desarrollo, el acceso pleno a las fuentes de energía, tanto eléctrica, como carburantes. Es por ello que el crecimiento de la demanda energética mundial cuenta con un ritmo de 2.47% anual.

Anualmente la demanda energética mundial (DEM) es de 425 EJ/año (EJ=exajulio).

La estimación de las reservas de energía no renovable o energías fósiles, es de 325,300 EJ, lo que equivale a 770 veces la DEM. En la tabla 1 se muestra la división y estimación de energía no renovable, comparada con la DEM.  (Gasca, 2013)

Energía fósil

Energía primaria (EJ)

# de veces DEM (325,300 EJ)

Petróleo

8,690

20 DEM

Gas

17,280

40 DEM

Uranio

114,000

270 DEM

Carbón

185,330

440 DEM

Total

325,300

770 DEM

Tabla 1 Consumo energías fósiles para cubrir la demanda energética mundial.

Además de esto, la transformación y/o generación de energía eléctrica en base a estos carburantes, es motivo de contaminación en el ambiente, ya que en el proceso emiten hacia el entorno dióxido de carbono (CO), gas causante del efecto invernadero y cambio climático en el planeta, ya que daña directamente a la capa de ozono.

En la tabla 2 se muestra la generación de CO de las fuentes carburantes para generar 1 KW/h, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en conjunto con el Ministro de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de España. (SEMARNAT, 2015)

Generación de emisiones de CO por 1 KWh

Carbón

Combustóleo

Gas natural

1 kg.

860 gr.

400 gr.

Tabla 2. Generación de emisiones de CO

El año de 1986 fue crucial para la toma de decisiones acerca de cómo proteger el medio ambiente ya que en este año se reconoció el fenómeno del cambio climático, lo que obligo a la mayoría de los países a participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, esto para que los países asuman compromisos en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta convención, alberga una Conferencia llamada “Conferencia de las partes” (COP), dichas conferencias se celebran cada año por los líderes de cada país en donde el principal tema es el cambio climático. Haciendo referencia a COP21, debido a que corresponde al año 2015, mismo en el cual se firmó el Acuerdo de Paris, el cual ofrece la oportunidad a los países de fortalecer, las barreras hacia la amenaza del cambio climático, manteniendo la temperatura mundial por debajo de los 2°C y buscando el objetivo de lograr que no sea superior a los 1,5°C. Este acuerdo como ya se comentó con anterioridad, fue firmado en el año 2015, entrando en vigor el 4 de noviembre de 2016. (ONU, 2016 )

Existe la seguridad de que en un futuro se encuentren mas yacimientos de energías fósiles, sin embargo, es muy claro que en el presente y el futuro lo que va a sustentar la demanda eléctrica mundial serán las fuentes renovables de energía (ER).

 (Tobajas M. C., 2017) define a la energía renovable como: “cualquier proceso que no altere el equilibrio térmico del planeta, que no genere residuos irrecuperables y que su velocidad de consumo no sea superior a la de regeneración de la fuente energética de la materia prima utilizada”.

Las ER son aquellas que otorga la naturaleza, siendo estas inagotables, regenerándose ellas mismas en un proceso natural, no producen gases de efecto invernadero, causante del cambio climático, no producen emisiones contaminantes.

Su interés fue despertando a través de los años. En la década de los ochentas, después de una gran crisis financiera, la crisis petrolera y el evidente deterioro que producen las energías carburantes, la investigación y desarrollo de las ER, son muy importantes y necesarias al grado de que se han intensificado para generar tecnologías en estado comercial.

En el lapso de 1991-2000 se dio un aumento del 74% en energía eléctrica generada a través de energías como la geotérmica, eólica, solar y bioenergía, lo que muestra la intensa participación en el mercado energético. (Posso, 2002)

TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES.

(Casas Ubeda, y otros, 2007) Clasifica a las fuentes de energía renovables en dos categorías:

  • No contaminantes o limpias.
  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía hidráulica
  • Energía mareomotriz
  • Energía geotérmica
  • Las contaminantes

Las que se obtienes a partir de la materia orgánica o biomasa, que se utilizan como combustible, biodiesel o biogás, mediante procesos de fermentación.

En esta clasificación se omiten energías renovables fundamentales como la undimotriz (generada por las olas), y la energía oceánica.

(energia, 2018) Clasifica a las energías renovables de la siguiente manera:

  1. El viento
  2. La radiación solar en todas sus formas
  3. El movimiento de las aguas en cauces naturales o en aquellos artificiales con embalses ya existente. (hidráulica)
  4. La energía oceánica; las corrientes marinas, las mareas, gradiente térmico marino y el gradiente de concentración de sal.
  5. El calor de los yacimientos geotérmicos.
  6. Los Bioenergéticas.

Se toman en cuenta las energías de gradiente térmico marino y gradiente de concentración de sal, además de la energía de las corrientes marinas conocida como mareomotriz. Todas ellas englobadas en la energía oceánica.

Por su parte (SEMARNAT, 2015), de igual manera clasifica las energías renovables como contaminantes y no contaminantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com