ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias renovables


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

ENERGIA LIMPIA

AUTOR 1

SIRLEY ROPERO AREVALO

CODIGO: 181941

AUTOR 2

JHONATAN DAVID SÁNCHEZ GARCÍA

CODIGO:181921

SERGIO ANDRES URIBE

CODIGO:181945

JULIAN ESTEBAN SALCEDO PICÓN

CODIGO:181916

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA MECANICA

Ocaña, Colombia                                                                                  abril de 2020

ENERGIA LIMPIA

La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Este proyecto tiene como elemento principal el uso del recurso natural (aire) y el funcionamiento de un aerogenerador.

Funciona gracias a turbina, en la cual la energía natural que vamos a usar, sería el aire, la cual dará fuerza de movimiento a las hélices de nuestro proyecto, las cuales darán funcionamiento al motor que generara energía, en la cual usaremos unas bombillas que darán demostración de la energía que se está produciendo este movimiento.


INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo buscamos conceptualizar el tema de la energía Eólica, darlo a conocer más a fondo y proporcionar la posibilidad de enseñar a generar energía limpia, ayudando a disminuir la contaminación ambiental y tomar conciencia de aprovechar los recursos naturales para un uso de cambio positivo.

El proyecto tiene como función principal hacer una representación a escala de lo que es una turbina y el funcionamiento que esta tiene en el proceso de la energía eólica y como poder utilizarla como una fuente de energía capaz de satisfacer requerimientos de los hogares.

La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento, aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidad de 20 a 30 KW cada una. Desde entonces, las tallas de las turbinas han crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos sitios. La energía eólica es la energía que se obtiene del viento, no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz se ha utilizado desde la antigüedad.

 Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico.

La energía eólica es una fuente de energía más limpia después de la energía solar. Esto es así porque durante su proceso de generación no lleva implícito un proceso de combustión. Así, no produce gases tóxicos, ni residuos sólidos alguno. 

Se trata de energía que no se puede almacenar, sino que debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce. Eso hace que no pueda ofrecer una alternativa completa al uso de otros tipos de energía.

(Álvarez, 2006)


Marco Conceptual

  • Aerogenerador: Es un generador eléctrico que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice en energía eléctrica gracias a un alternador (generador de corriente eléctrica alterna).

  • Energías renovables: Energía que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como la biomasa, las radiaciones solares o el viento.

  • Generador:  Máquina, motor o aparato que transforma la energía mecánica en eléctrica.
  • Turbina: Máquina que consiste en una rueda en el interior de un tambor provista de paletas curvas sobre las cuales actúa la presión de un fluido haciendo que esta gire.
  • Combustibles Fósiles: Sustancias combustibles procedentes de residuos vegetales o animales almacenados en periodos de tiempo muy grandes. Son el petróleo, gas natural, carbón, esquistos bituminosos, pizarras y arenas asfálticas.
  • Energía cinética: La energía cinética se define como la energía que posee un cuerpo y que genera mediante su movimiento. Los mecanismos de energía cinética ofrecen diferentes posibilidades de aplicación al medio ambiente. Los molinos de agua y las presas permiten producir electricidad, y en áreas donde el viento es siempre intenso, las hélices

representan un enorme potencial.

  • Potencia motriz:  es un agente natural, como el agua o el vapor, el viento o la electricidad, que se utiliza para impartir movimiento a las máquinas, como un motor.

  • ENERGÍA: Propiedad de los cuerpos que se manifiesta por su capacidad de realizar un cambio (de posición o de cualquier otro tipo).

Planteamiento del problema

La energía eólica es un tipo de energía renovable cuya fuente es la fuerza del viento, La forma típica de aprovechar esta energía es a través de la utilización de una turbina de viento. ¿pero es viable llevar a cabo la realización de este proyecto para dar a conocer los beneficios que se generan a la comunidad?

La ingeniería lleva muchos años investigando las energías renovables por la problemática que existe por el uso de las energías convencionales, que llegan afectar al medio ambiente, ya sea por uso de los materiales que se implican en esta, como lo es el petróleo que llega a producir gases de CO2 afectando en si lo que es la capa de ozono, etc. Donde por medio de estas afectaciones se ha llegado a la necesidad de buscar la posibilidad de reemplazar estas energías por energías renovables.

La energía eólica es una de las energías más antiguas usadas por la humanidad. Se tendrá que retroceder en el año 3000 a.c, para conocer el primer uso generalizada del viento como fuente de energía, los primeros molinos de viento datan del siglo Vll, donde eran utilizados para moler granos o bombear agua. El siguiente paso en la historia de la energía eólica llego en los primeros años del siglo XlX. En 1802 Lord Kelvin tuvo la idea de acoplar un generador eléctrico a una máquina que aprovechara el viento. Fue el antecedente del aerogenerador, que no se pudo crear hasta que en 1850 se inventó la dinamo. El inventor Charles F. Brush creó en 1888 la primera turbina eólica para generar electricidad. Dos años después, Dinamarca inició un programa para investigar esta energía y apenas dos años después Poul la Cour puso en marcha la primera máquina diseñada específicamente para generar electricidad a partir de la energía eólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com