ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías Renovables


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN A ENERGIAS RENOVABLES

Actualmente la sociedad consume energías no-renovables obtenidas de recursos fósiles y estos son finitos, en parte contaminan el globo terrestre y estos no son recuperables, pero las energías renovables pueden solucionar el abastecimiento eléctrico de la sociedad sin generar un cambio climático que afecte a la humanidad. Utilizan la energía eólica, solar, hidráulica, etc. Hoy en día la energía hidráulica genera energía eléctrica a través del movimiento de las olas, y en el futuro esta energía renovable será fundamental para el progreso de la sociedad; de acuerdo a Merino, (2007):

La generación, el transporte y el consumo de las energías convencionales tienen, como toda actividad antrópica, un impacto sobre el medio, y puede argumentarse que están en el origen de algunos de los mayores problemas ambientales que sufre el planeta como el cambio climático y la lluvia ácida. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores y siempre reversibles. (p. 3)

Como menciona el autor algunos problemas ambientales afectan al medio ambiente y traen repercusiones en el cambio climático pero las energías renovables complementan este problema y la energía eólica como solar ayudan al planeta y a la humanidad sin causar estragos en la tierra. Y esas surgen como sustento de obtención de electricidad que busca la preservación del medio ambiente, sin utilizar los recursos fósiles.

Además, la variedad de formas de obtención de energías renovables da la solución a el cuidado del medio ambiente, como lo es la energía eólica.

La energía eólica; otro tipo de fuente renovable es el viento: aprovechamos la velocidad de las grandes corrientes de aire. El viento depende, a nivel macroscópico, de las corrientes de aire globales y de los cambios de temperatura anuales de la tierra. Además, también depende de la orografía del terreno: en las líneas de cresta montañosas es mayor que en las vertientes de las montañas. (Jarauta. 2014, p.11)

Las fuentes de energía renovables que cuidan el medio ambiente son una solución al uso de energías con limitantes además de que emiten sustancias toxicas para el mundo las energías renovables son la mejor alternativa para un desarrollo sostenible para legar un mejor planeta a futuras generaciones. Este como alternativa influye en los tipos de vientos, debido a que estos cambian por diferentes motivos y por ende la obtención de energía puede variar.

El uso de este medio para producir energía eléctrica se basa en las corrientes marítimas y la energía cinética, esto daría un impacto gigante en el medio ambiente y su preservación, ya que se evitaría el uso de recursos fósiles que dañen nuestro hábitat. Esto es importante ya que los países con mares cercanos, ríos o lagos pueden beneficiarse inmensamente con este método, ya que el agua es un elemento hídrico disponible para el ser humano. Según Bludszuweit y Navarro (2008), manifiestan lo siguiente: “El uso de energías renovables en estos tiempos es de una importancia debido al gran provecho que se le puede dar potenciando países con escasos recursos que generen ingresos puestos de trabajo y una energía descentralizada o distribuidas”. (p.14)

Estos autores dan a conocer la importancia de la energía hidroeléctrica que funciona por la energía hidráulica, esto generaría puestos de trabajo para la población del lugar y una fuente inagotable de energía eléctrica por el uso constante del agua, este medio para generar energía eléctrica se basa en la fuerza del agua, a mayor volumen de agua se va generar mayor producción de energía renovable.

POTENCIAL DE LA ENERGIA UNDIMOTRIZ PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA

En este caso es necesario saber cuantificar la energía de las olas a través de un proceso cinético que se debe al movimiento de las olas que se definen como trabajo para poder establecer un máximo de potencial energético que sirva como un suministro de energía para el funcionamiento de las plantas, para generar mayor potencia se necesita una mayor profundidad es un punto básico para este caso. Y también depende el tamaño de ola y la oscilación de la misma.

Según Navarro y Bludszuweit (2008), la producción de energía hidroeléctrica es necesario el análisis anual semestral y diario según además las horas equivalentes de trabajo. La fuerza cinemática del agua que se produce por varias maneras una de ellas podría ser el salto del agua que es la distancia vertical recorrida por una masa de agua desde un nivel superior a un nivel inferior en respecto a las turbinas de acción […] (pp. 44-74)

El punto a tomar en cuenta de los autores nos ayuda a saber que se debe hacer un estudio diario para saber el avance en la producción de las energías hidroeléctricas a través de las fuerzas cinemáticas que miden la velocidad de las olas y la aceleración de las mismas a través de un proceso mecánico.  

De lo antes mencionando es importante resaltar que lo factores de producción para que puedan producir energía eléctrica en base a la energía undimotriz necesitan diversos elementos que ayuden a este proceso, es necesario tener en cuenta para esto el costo y los factores del medio ambiente que repercutirían en la producción de la energía eléctrica. La potencia que deben emplear los motores para el funcionamiento de las centrales, la fuerza cinemática del agua y el movimiento de la marea meteorológica son importantes para que el rendimiento del proceso incremente la producción y se tenga mejor manejo de la corriente y potencia de la misma para los lugares que vaya abastecer es por ello que Polo (2008) manifiesta lo siguiente:

La marea astronómica es el movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar producido por la atracción de los astros, principalmente el sol y la luna. Si bien la atracción producida por el sol y la luna es muy pequeña comparada con la fuerza gravitacional de la tierra, es suficiente como para registrar cambio promedio mayor de 3m en el Pacífico colombiano. En las costas, la marea meteorológica es producida por fenómenos meteorológicos cercanos o alejados en el mar; su principal variable es el viento, que puede ser incrementado por sistemas de baja presión y produce el oleaje, y que al impactar en la costa incrementa el nivel del mar en ella. (p. 2)

Las palabras del autor deben tomarse en cuenta ya que esto beneficiaria en parte a la producción de la energía eléctrica por el uso de la fuerza del mar teniendo en cuenta el oleaje y control de las mareas meteorológicas. No dejando de lado la influencia del sol y la luna con referencia a la atracción de estos astros.

Por el contrario, la estructura de costos como bien sabemos para generarse una idea en base a gastos; los componentes para la creación o fabricación de una central undimotriz se basan en una estructura de costos y sus respectivos materiales, en parte debemos tener en cuenta el costo del mantenimiento a largo plazo en un promedio de 25 a 30 años. Según Píriz, nos muestra el capital de dinero necesario para invertir en un proyecto para generar energía eléctrica a través de una central undimotriz; al respecto Píriz (2017) manifiesta lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com