ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA A PARTIR DE LA BIOMASA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

ENERGÍA A PARTIR DE LA BIOMASA

Desde hace mucho tiempo la humanidad utiliza esta energía química almacenada como combustibles, en forma de leña y carbón. A nivel mundial la leña constituye el 15% de los energéticos utilizados y a diferencia del gas, el carbón y el petróleo se trata de un recurso natural renovable.

• Es un tipo de energía renovable

• Éste tipo de energía es limpia, no genera ningún tipo de residuo

• consiste en utilizar materia orgánica vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos para aprovecharla como fuente de energía.

• A partir de la biomasa se pueden obtener diferentes productos para utilizarlos como fuente de energía, es así como tenemos productos sólidos, líquidos y gaseosos.

o Sólidos: Paja, Leña sin procesar, Astillas, Briquetas, Carbón vegetal.

o Líquidos: Alcoholes (que se obtiene mediante la fermentación de azucares), Biohidrocarburos (aceites vegetales y ésteres derivados de ellos), gasol (combinación de gas y alcohol) para países con poco petróleo ha resultado como una estrategia de independencia económica y política.

o Gaseosos: Gas de gasógeno, Biogás, Hidrógeno (durante su combustión produce agua y una gran cantidad de energía, se usa en la industria, el transporte y el hogar), el metano (producido por la fermentación de basura o desechos de cosechas, que son procesados en digestores por microorganismos que degradan la materia orgánica, liberando el gas, el cual se puede envasar en tanques.)

¿De dónde se obtiene la biomasa con fines energéticos?

De tres tipos de biomasa

1. Biomasa Natural

obtenida de bosques sin manipulación humana, básicamente leña, sólo es aconsejada si se utiliza a partir de restos de bosques o residuos producto de la limpieza de los mismos.

2. Biomasa Residual (seca y húmeda):

Obtenida de residuos de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas.

3. Cultivos energéticos

Son cultivos que se generan para producir biomasa y transformarla en combustible.

ENERGIA EÓLICA

Los movimientos diarios del aire sobre la superficie terrestre contienen mucha más energía de la que se necesita comúnmente. Desde hace ya miles de años la energía eólica se ha utilizado para moler granos, bombear agua, o transportar materiales en forma de veleros, principalmente en Holanda que por carecer de montañas y ríos de caudal rápido casi no dispone de energía hidráulica.

Los molinos de viento tradicionales fueron construidos en todo el mundo, sin embargo, falta muy poco para su desaparición. No obstante, cada vez es más común encontrar modernos molinos de viento, que, en vez de moler granos, generan electricidad y son denominados aerogeneradores.

Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Para que la energía eólica se establezca en una localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos.

Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durará como mínimo un año. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía eólica posible. Además, esta campaña de medición servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para instalar un parque eólico.

Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:

• Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima (horas equivalentes).

• Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.

• Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos.

• La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.

• No interferencia con señales electromagnéticas del entorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.

Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica son: China, India, Sudamérica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologías muy fiables.

Energía nuclear

Es aquella que está contenida en el mineral de uranio, después de pasar por un proceso de purificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com