ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA: Capacidad para realizar trabajo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

ENERGÍA

ENERGÍA: Capacidad para realizar trabajo. 

 El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos (que contienen la energía) y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. Esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.

El cuerpo humano, como todos los organismos vivientes, se alimenta (ingiere combustible) para efectuar un trabajo durante un período de tiempo (procesos fisiológicos vitales, actividades diarias como caminar, correr, etc.) y la energía que transforma diariamente se mide en kilocalorías.

Balance energético.

El balance energético hace referencia a la relación que existe entre nuestro gasto energético total (GET), cantidad de energía requerida para realizar todas nuestras funciones vitales y actividades (ejemplo: respirar, correr, dormir, etc.); y el consumo energético, cantidad de energía que consumimos a través de los alimentos. De acuerdo a la relación entre ello el balance energético puede ser:

Neutro o cero: El GET es igual al consumo = mantenimiento de peso.

Positivo: El GET es menor al consumo = sobrepeso u obesidad

Negativo: El GET es mayor al consumo = pérdida de peso

Ingreso energético.

El ingreso es por medio de la alimentación, es decir, ingestión de alimentos y bebidas:

  • Hidratos de Carbono : 4 kcal/gramo
  • Proteínas : 4 kcal/gramo
  • Lípidos : 9 kcal/gramo
  • Alcohol : 7 kcal/gramo

Gasto energético.

Se divide básicamente en:

 1° Gasto energético basal (GEB) Es la energía básica que necesita el organismo para las actividades elementales de todos los días; a saber: mantener su temperatura, respirar, circular nuestra sangre, digerir, etc.

2° Efecto Térmico de los alimentos (ETA). Es la energía que se utiliza en el proceso digestivo y metabolismo para la asimilación de nutrientes.

3° • Efecto térmico del ejercicio (AF).  Es la necesaria para la actividad física que desarrollemos sea deporte, trabajo o estar en la casa; y es conocida como factor de actividad.

4° • Factor de agresión o factor de estrés (FE). Aplica en los casos en que existen enfermedades, operaciones o periodos de recuperación de alguna operación. (En este caso como lo vimos en clase el GEB obtenido por la formula que utilicemos se multiplica por el factor; y se suma al GET, ETA y AF obteniendo el Gasto energético total o GET)

[pic 1]

Métodos de evaluación del gasto energético.

Calorimetría directa (CC)

La determinación directa de GE representa la medición del intercambio de calor entre el cuerpo y el medio ambiente. Este método mide el calor sensible liberado por el cuerpo, así como el vapor de agua liberado a través de la respiración y la piel. Requiere una cámara de aislamiento, herméticamente sellada, altamente sofisticada y lo suficientemente grande como para permitir cierto grado de actividad. 

Calorimetría indirecta respiratoria

La calorimetría indirecta respiratoria, o solo calorimetría indirecta (CI) como a menudo la conocen la mayoría de los autores, es un método no invasivo y muy preciso que tiene un error inferior al 1%. Tiene una alta reproducibilidad y ha sido considerado un método estándar de oro. Se basa en la medida indirecta del calor gastado por la oxidación de nutrientes, que se estima mediante el monitoreo del consumo de oxígeno (O2) y la producción de dióxido de carbono (CO2) durante un cierto período de tiempo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com