ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA INVISIBLE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Bachillerato Tecnológico

Instituto De Profesiones M.A.

INDICE

Págs.

1. INTRODUCCIÓN 2

2. ENERGÍA INVISIBLE 3

2.1 2.1 LA NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD 3

2.1.1 ¿Qué es la electricidad? 3

2.1.2 ¿Qué es la electricidad estática? 4

2.1.3 ¿Qué es una descarga eléctrica? 4

2.1.4 ¿Por qué los cables eléctricos están recubiertos de plástico o de goma? 5

2.1.5 ¿Qué es un Watio? 6

2.1.6 ¿Qué es un motor eléctrico? 6

2.1.7 ¿Qué hace que los tostadores y las planchas eléctricas se calienten? 7

3. MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO 8

3.1 ¿Qué es imán? 8

3.2 ¿Qué tienen que ver los imanes con la electricidad? 9

3.3 ¿Hay imanes que funcionen a base de electricidad? 10

3.4 3.4 ¿Son preferibles los electroimanes a los imanes? 11

3.5 3.5 ¿En que se emplean los electroimanes? 12

4. BIBLIOGRAFIA 13

1. INTRODUCCIÓN

¿Te has preguntado alguna vez como puedes dar luz una bombilla? ¿O por qué se agotan las pilas? ¿O cómo es posible que pueda pasarse una película por televisión? Aquí les enseñaremos como hallar respuesta a tantas preguntas y muchas más que te has cuestionado.

¿Crees que, actualmente, sería posible un mundo sin televisión ni radio ni discos? ¿Cómo viviríamos sin refrigerador ni foco? ¿Y el teléfono? ¿Cómo pasarse sin él? Pues tienes que saber que una cosa maravillosa llamada electricidad consigue todos esos milagros. ¡El poder de la electricidad y el magnetismo!

2. ENERGÍA INVISIBLE

2.1 2.1 LA NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

2.1.1 ¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una de clase de energía. Para comprender como se crea, debes saber algo acerca de los átomos.

Los átomos son parte pequeñísimas de la materia que forman todas las cosas. Son tan pequeños que no los podrás ver ni con el más potente de los microscopios, pero aunque sean minúsculos, están hechos de partes aún más pequeñas. Algunas de esas partes se llaman electrones y esos electrones son los que producen la electricidad.

La corriente eléctrica se forma al circular los electrones entre los átomos de la materia. En algunos materiales, los electrones están muy sueltos con respecto a los átomos y ellos facilitan que los electrones se desprendan y se desplacen hacia otros átomos. En los metales, los electrones se hallan especialmente sueltos y por eso se emplean cables metálicos para el transporte de la electricidad de un lugar a otro. Decimos que esos cables son “buenos conductores” de la electricidad.

2.1.2 ¿Qué es la electricidad estática?

Cuando los electrones no se mueven es una corriente, sino que permanecen almacenados, eso es la electricidad estática.

A veces, cuando caminas sobre una alfombra y agarras la manija de una puerta, notas una pequeña descarga. Es que los electrones se han desplazado desde la alfombra a tu cuerpo y escapan cuando tocas la manija de la puerta.

2.1.3 ¿Qué es una descarga eléctrica?

Una descarga eléctrica es la sacudida que recibes cuando la electricidad pasa por tu cuerpo. Una descarga eléctrica puede incluso matar a una persona o producirle graves quemaduras. Una descarga débil es como un picotazo.

La descarga eléctrica no son cosas de chiste, así es que toma nota de unos cuantos puntos: nunca toques un aparato eléctrico que se haya mojado, o si tienes la manos húmedas.

Tampoco lo toques si tienes los pies en un charco o en la bañera. El agua es buena conductora de la electricidad, por lo que al estar mojados corres el peligro mayor de recibir una sacudida mortal. Nunca trepes a un poste de teléfonos y aléjate siempre de los lugares en los que aparezca un cartel que diga “peligro. Alto voltaje”. Eso no significa que haya que temer a los aparatos eléctricos. Solo que debes manejarlos con sumo cuidado.

2.1.4 ¿Por qué los cables eléctricos están recubiertos de plástico o de goma?

El plástico y la goma aíslan el cable. Así se impide que la electricidad escape por los costados del cable, que al estar revestido de material aislante resulta inofensivo. Si un cable no está aislado, al tocar puede herir e incluso matar a quien lo toque. A veces, cuando esto ocurre, es muy posible que alguien sufre una descarga o que se produzca un incendio. Si descubre un cable con el revestimiento en mal estado, debes decírselo a alguna persona mayor, para que ese cable pueda ser sustituido por otro en buen estado.

2.1.5 ¿Qué es un Watio?

El Watio es la unidad para medir la potencia de la electricidad. Un foco de 100 watios, utiliza 100 unidades de energía eléctrica cada segundo. Un foco de 60 watios, sólo emplea 60 unidades de energía eléctricas por segundo.

En ambos casos de energía eléctrica se transforman en calor y luego en energía lumínica. El hombre de Watio procede de James Watt, el inventor de la máquina de vapor.

2.1.6 ¿Qué es un motor eléctrico?

El motor eléctrico es una máquina que funciona a base de electricidad y que transforma la energía eléctrica en movimiento para que realice un trabajo. Por ejemplo, la triturada lleva en su interior un motor eléctrico que cuando se enchufa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com