ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE ADDISON . ETIOPATOGENIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMEDAD DE ADDISON

En 1885 Thomas Addison publico una monografía titulada EFECTOS LOCALES Y GENERALES DE LA ENFERMEDAD DE LA CAPSULA SUPRARRENAL, en términos más actuales glándulas suprarrenales, donde estudio un grupo de pacientes que presentaban un conjunto de síntomas incluyendo hipotensión, melanodermia, náuseas y vómitos. La enfermedad de Addison es un proceso de evolución lenta y progresiva, causado por la oferta insuficiente de hormonas corticosuprarrenales a las demandas del organismo, que tiene su origen en la destrucción bilateral de la corteza suprarrenal. Esta, posee una reserva funcional, tal que,  no es hasta que existe la pérdida del 90% del tejido adrenal que comienza aparecer la sintomatología.  A partir de allí se inicia un cuadro clínico característico de episodios intercurrentes llamados “crisis addisonianas” que expresan la incapacidad de las glándulas, para responder en las situaciones de stress, y que si se deja evolucionar puede conducir a la muerte.

Tiene una prevalencia de 4-6 por 100.000. La edad en la que es más frecuente es entre los 30-80 años, y de 2-3 veces más frecuente en mujeres, y en personas de raza blanca.

ETIOPATOGENIA

  • Atrofia idiopática de la corteza suprarrenal o adrenalitis autoinmune (70%):

-Factores genéticos: (ALTERACION EN EL CROMOSOMA 6) Síndrome poliglandular de naturaleza autoinmune, se deben al desarrollo de acs y linfocitos T activados frente a proteínas de las células de las glándulas endocrinas, con una infiltración y destrucción posterior de la glándula, que provoca una insuficiencia hormonal secundaria.

- Factores inmunológicos: respuesta autoinmune celular (hombre) humoral (mujer) acs

  • Adrenalitis tuberculosa: tuberculosis suprarrenal, secundaria a un foco tuberculoso extrapulmonar, y que no solo destruye la corteza sino también la medula suprarrenal. Las glándulas al principio aumentan de tamaño, luego se retraen hasta formar un tejido cicatrizal, y se depositan sales cálcicas.(Tac)

  • Hemorrágicas: por la toma de anticoagulante
  • Neoplasias: metástasis en suprarrenales (melanomas, estomago, colon, pulmón, mama, linfoma)
  • Procesos infiltrativos: sarcoidosis, amiloidosis y hemocromatosis
  • Iatrogenia: el uso de medicamentos como el ketokonazo, que inhibe la síntesis de cortisol. También el uso de busulfan y la rifampicina son productores de addison
  • Congénitas: adrenoleucodistrofia(ALD) y adrenomieloneuropatía(AMN)
  • Otros: falta de respuesta a ACTH por insensibilidad del receptor glucocorticoide (insuficiencia glucorticoide).

FISIOPATOLOGÍA Y CLÍNICA:

  1. Déficit de glucocorticoides:

-Síntomas físicos: la falta de cortisol evita que se realice feed-back hopofiso-hipotalamico, por lo que aumentara la CRH-ACTH. Por cada molécula de ACTH que se escinde de la pro-opiomelocortina se produce otra molécula de B-lipotropina que contiene una secuencia de melanocito estimulante que es responsable de la hiperpigmentacion de piel y mucosas (áreas expuestas al sol, codos, rodillas, nudillos)

El déficit de cortisol disminuye la gluconeogénesis, produciendo hipoglicemia, astenia, fatigabilidad muscular, hiporexia, tendencia a la ingesta de alimentos salados, hipodipsia, náuseas sin vómitos, hipo, eructos, dolores abdominales.

-Síntomas psíquicos. Fatiga mental, irritabilidad, inquietud, insomnio, trastornos depresivos, bipolares.

  1. Déficit de mineralocorticoides: a medida que se destruye la zona glomerular los niveles de renina y angiotensina aumentan con el fin de mantener una secreción normal de aldosterona. Hasta que la destrucción es tal que produce déficit de mineralocorticoides. Entonces la pérdida de sodio y agua por el hipoaldosteronismo causa hipotensión arterial, sincope, taquicardia, vértigo y avidez por la sal.
  2.  Déficit de andrógenos: perdida de vello axilar, púbico y caída del cabello. Oligomenorrea e inhibición de la libido en ambos sexos.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

  1. Datos de laboratorio: recuento celular con anemia normocitica y normocromica. El hopocortisolismo origina hipoglicemia y el hipoaldosteronismo produce eliminación de sodio y agua y retención de potasio
  2. Estudio hormonal: existe una elevación de ACTH como respuesta a niveles de cortisol imperceptibles. 2 pruebas:

-Test de estimulación rápida con ACTH para determinar si se trata de insuficiencia suprarrenal de origen hipofisiario

-Test de estimulación prolongada con ACTH. (3dias) se aproxima al diagnóstico de la enfermedad, ya que tras 3 días de estimulación en el caso de addison no se modifica la respuesta, pero si en el caso de atrofia de la glándula por insuficiencia de origen hipotalámico (asciende el cortisol en 3 días)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com