ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

Causada por infecciones en el tracto reproductivo femenino, el pelvi-peritonitis, abscesos tubo-ováricos, salpingitis, y endometritis son trastornos que se incluyen en la definición del EPI. Tiene una etiología polimicrobiana, aunque rara vez afecta a mujeres sin actividad sexual,  los organismos más reconocidos son Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrea.

El ascenso de los organismos se asocia con relaciones sexuales frecuentes, bacteriospermia, historial de procedimientos quirúrgicos (DIU, histerosalpingografía o aborto), mala higiene y vaginosis bacteriana.  

Debido a las diversas manifestaciones clínicas, no es fácil hacer un diagnóstico de EPI.

El tratamiento de EPI debe considerarse en cualquier mujer con dolor más bajo sin causa obvia, y al menos uno de los siguientes criterios:

  • Útero sensible
  • Cuello uterino sensible
  • Anexos sensibles

Muchas mujeres son asintomáticas, es decir tienen inflamación en el tracto reproductivo femenino superior, sin la presencia de signos y síntomas. Un paciente que presenta un dolor abdominal agudo sin explicación aparente debe llamar la atención el diagnóstico de EPI.

A corto plazo, la EPI puede causar periapendicitis y síndrome de Fitz-Hugh Curtis. La peritonitis y los abscesos son complicaciones tardías. La infertilidad es una complicación a largo plazo que también puede encontrarse en mujeres con EPI asintomática.

Las pautas actuales que recomiendan el tratamiento empírico de EPI para cualquier mujer sexualmente activa que se presente con un dolor inferior inexplicable y tenga un alto riesgo de una ITS.

Para su diagnóstico es recomendado utilizar laparoscopia y confiar en la presentación clínica para proceder con el manejo adecuado. La visualización de la vagina y cuello uterino es esencial para un examen completo y para recolectar las muestras requeridas que debe ir seguido de un examen bimanual.

La EPI generalmente causa daños irreversibles en el tracto reproductivo, y el tratamiento principalmente es para prevenir cicatrices o complicaciones. Se indican antibióticos inmediatos de amplio espectro. Casos de EPI de leves a moderados reciben antibióticos orales en el ámbito ambulatorio. Después de comenzar el tratamiento, todos los pacientes deben ser reevaluados dentro de las 72 horas.

Es esencial aumentar el conocimiento de las mujeres sobre la EPI (1).

Bibliografía

1.         Khalid B, Gul S, Albati ZA, Rafat R, Badr I, Mohammad R, et al. Pelvic Inflammatory Disease. 2018;70(February 2017):1464–7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com