ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SUS EFECTOS EN LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Monografías  •  7.242 Palabras (29 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 29

         UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

[pic 2]

                   Facultad de Psicología Humana

                               Trabajo de Investigación:

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SUS EFECTOS EN LA SEXUALIDAD

      Alumnos:             Samanamud Escurra Pedro Sandro

                             Tuesta Suarez  Jessica Paola  

                             Urbina Domínguez Jaime Raúl

                             Chamache Novoa Vivian Lisset

                             Botetano Sandoval Oscar Junior

           Curso:        Psicología Sexual 

            Ciclo:        Cuarto Ciclo Académico

  Modalidad:         Semi Presencial

        Asesora:         Mag. Érica Varas León

                      L I M A   -   2 0 1 7

                              ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ANTECEDENTES
  3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

3.1  ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

3.2  ¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SON MÁS COMUNES?

  1. MARCO TEÓRICO
  2. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

5.1  CLAMIDIA

5.2  HERPES GENITAL

5.3   GONORREA

5.4   V I H /  S I D A  (SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)

5.5   V P H  (VIRUS DE PAPILOMA HUMANO)

5.6   SÍFILIS

5.7   TRICOMONIASIS

  1. RECOMENDACIONES
  2. BIBLIOGRAFÍA

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad es fundamental que la familia tenga información permanente sobre lo que son las enfermedades de transmisión sexual. El saber y estar bien enterados de estos temas ayudarán a una reflexión más profunda sobre esta problemática y a la vez la búsqueda de la práctica de valores que conducen a llevar una vida dentro de los cánones de la responsabilidad. Las enfermedades de transmisión sexual son muy serias, por esta razón es necesario que todos nos comprometamos en la labor de informar y orientar a la niñez y a la juventud sobre las formas de evitar el contagio de estas enfermedades peligrosas, que incluso pueden conllevar a la muerte.  Muy a pesar de los altos índices y las consecuencias de estas enfermedades, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no bastan los esfuerzos que hasta la fecha se han hecho para prevenirlas y controlarlas, por lo no podemos ni debemos cruzarnos de brazos por difícil que sea esta misión ya que se trata de proteger la vida en si, por lo que es urgente y necesario emprender un nuevo camino de comunicación para lograr objetivos de conocimiento sobre estas terribles enfermedades.

  1. ANTECEDENTES
  • Los romanos las llamaban “Morbus Incidens” y cuando llevaban a cabo sus invasiones se dice que ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor anónimo los llamó “camisa de Venus”
  • Se presume que en épocas remotas Hipócrates ya habría realizado la descripción de la sífilis.
  • Las Santas Escrituras del Viejo Testamento se refiere a la gonorrea como algo impuro (Levíticos Cap. 15).
  • A fines del siglo XVI Jacques de Bitencourt las denominaba "enfermedades venéreas".
  •   Posteriormente Siboulei emplea una expresión menos pre conceptuosa al denominarlas "efectos colaterales del amor".

  •  A lo largo de la historia, muchos personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros, cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonces eran fatales.
  • Se dice que la sífilis fue extendida a América y Oceanía por los diversos viajes de exploradores europeos como Cristóbal Colón.
  • En el siglo XVIII y XIX, el mercurio, el arsénico y el azufre eran los fármacos que se usaban para tratar las enfermedades venéreas.
  • Con la llegada del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios causantes, dando un gran paso en el conocimiento de estas enfermedades.
  • Pero fue después de la segunda guerra mundial, con la llegada de los antibióticos que se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente la sífilis que de mortal paso a ser curable. Una gran conquista.

 

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  1.  ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?
  2.  ¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SON MÁS COMUNES?

  1. MARCO TEÓRICO

             Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las  relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.

             Aunque la mayoría de enfermedades de transmisión sexual tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su

             inefectividad. Actualmente se conocen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera. Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (681 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com