ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIOLOGIA PRIMER MODULO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Tonalá

Biología I

3 Semestre

Celso Angel Blanco Muñoz

Durante este primer bloque del curso de Biología, abarcamos los siguientes temas:

  1. Breve revisión histórica del desarrollo de conceptos y conocimientos de las ciencias biológicas.
  2. Paradigmas de las ciencias biológicas.
  3. Fundamentos filosóficos de las ciencias biológicas.
  4. Fundamentos epistemológicos.        
  5. Relación epistemológica de las ciencias biológicas entre sí, con otras ciencias y su implicación en las ciencias sociales.

Respecto a la historia de la biología podemos encontrar una serie de sucesos evolutivos a través de la historia dentro del campo de la misma para poder explicar -si no lo exacto al menos si lo más cercano a ello-.

 Básicamente la biología se divide en tres etapas: Antigua, moderna y molecular.

La antigua (500 A.C.) es donde se comienza a divagar sobre el origen de la vida, la clasificación delas especies y el uso botánico.

En la etapa moderna de la biología (mediados del siglo XVII) es donde comienza a desarrollarse el concepto y comienzan a hacer  investigaciones constantemente que daban un mayor aporte; para esto hay un instrumento fundamental “el microscopio”, que dio pie a conocer las células y categorizarlas; llevando a esto varias teorías que  actualmente se siguen considerando como válidas, por ejemplo, “La teoría de la evolución de Darwin”, y “La teoría genética de Mendel” entre muchas otras, siendo estas las de mayor importancia.

Etapa molecular (1920) se estudió la estructura celular y sus funciones a nivel molecular, así como los avances en genética .

Como bien se sabe la epistemología significa conocimiento y es una rama de la filosofía que incluye la metodología, fundamentos y validez. Se encarga de entender y saber cómo se ha transformado el conocimiento a través de método experimental o hermenéutico. La epistemología biológica entonces se entiende como el conocimiento histórico que ve el mundo biológicamente, se trata de entender cómo se ha transformado y como soy transformado por él.

 El pensamiento filosófico abre puentes en los nichos de la biología y estos se pueden encontrar en las ciencias sociales presentes en nuestra actualidad, esto yendo desde movimientos sociales y su lenguaje, así mismo su conexión con las manifestaciones paradigmáticas y las expresiones organizativas en nuestra sociedad. La biología filosófica es una tendencia transdisciplinar, la cual mezcla diversas áreas de la ciencia, el arte política y nueva evolución en la genética.

El mundo y su constante evolución en la ciencias no es estático, la nueva demanda en los diversos campos de las ciencias necesitan interactuar entre ellas, desafiando esa línea entre orden y caos para la nueva creación y re creación de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com