ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIT PASE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

MODELO BIT PASE

A lo largo de la historia la salud ha sido abordada desde muchas perspectivas que se han visto influidas por diversos factores que tienen como prioridad la vida e integridad de las comunidades, es por esto que a partir de la aparición de diversas enfermedades se empiezan a desarrollar métodos y acciones de control para hacer frente a estas patologías. La salud integral se liga a un concepto de estabilidad del ser humano tanto físico como emocional.

Este tipo de acciones como la metodología BIT PASE que es una herramienta que permite ejecutar de forma ordenada el análisis y procedimientos de PDSP que consta de una identificación, descripción o impactos que se generan en este, como también la definición de espacios y escenarios, además de estrategias, planes y acciones a emprender en el PDSP.

En el contexto de la dirección en cuanto a la epidemiología y demografía, responsable de los reglamentos, el diseño de los lineamientos y el desarrollo de herramientas e instrumentos técnicos para la operación del PDSP, por lo cual se adapta de manera metodológica, técnica y operativa el modelo BIT PASE y la estrategia de asistencia técnica PASE al desarrollo del PDSP, de tal forma que se generen los procedimientos técnicos para la elaboración de los planes territoriales de salud.

Los procesos de salud a pesar de que siempre tienen sus falencias, en nuestro país cada vez mas se está luchando por hacer mejoras que contribuyan al bienestar de todas las poblaciones, siendo llevado estos por medio de programas y proyectos que permiten responder a la necesidad de lograr criterios y procedimientos con el fin de obtener resultados óptimos en pro del fortalecimiento de la gestión en la salud.

Todo esto permite adelantar y crear estrategias que son de gran importancia al momento de hacer una planeación territorial en salud, como también capacitación de personas sobre diversos temas concernientes a los planes de salud implantados por distintos entes territoriales.

La estrategia BIT PASE en relación con el PDSP tiene una serie de elementos estructurados por los cuales deben regirse para desarrollar dicha estrategia los cuales hacen referencia a un marco normativo, que se refiere a un sustento legal, un modelo conceptual, hace énfasis a la comprensión – población – territorio – salud – desarrollo, una estructura logística y operativa, concerniente a los recursos y organizaciones que llevan a cabo la estrategia y el desarrollo metodológico, pedagógico y técnico, que es el que hacer y cómo hacerlo.

Es por eso que el modelo BIT PASE hace parte fundamental de dicha fusión pues este modelo complementa los factores de la salud en el DPSP siendo esto integrado con la estrategia PASE que complementa la equidad en la salud.

La adaptación de este modelo se debe al carácter integral del PDSP y a la necesidad de su implantación en los distintos niveles de la administración pública, requiriendo una estrategia que garantice la armonización del PDS con los demás instrumentos de planeación territorial.

El desarrollo del modelo BIT PASE tiene diversos actores como son las agencias de cooperación, el sector privado, instituciones académicas que a través de programas de asistencia técnica y formación activa, permiten el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a partir de instrumentos de planificación como son los planes de desarrollo entre otros, así como también adoptar una perspectiva conceptual que permite entender el desarrollo como la garantía de condiciones para el despliegue de las condiciones humanas en toda su magnitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com