ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ENMERGENCIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE ENMERGENCIA

En este ensayo sobre el tema 2.1.2 Enmergencia de la unidad Propiedades y Características de los Sistemas de la materia Ingeniería de sistemas, les trataré de explicar de forma detallada y lo más claro posible los aspectos más relevantes y los puntos mas importantes sobre este tema, las cosas que para mi fueron mas interesantes y que pude comprender, veremos como es que se comporta la emergencia, sus características, y unos ejemplos que les daré con el fin de que el tema sea de su total comprensión.

También les presentaré como se puede observar el enmergentismo desde un nivel micro y un nivel macro, así como también les dare unos datos históricos y conceptos que entran en este tema tan complejo.



La Enmergencia es lo que juntas haces las partes de un sistema y que ellas no podrían hacer por sí solas, o sea que tienen un comportamiento colectivo, lo que el sistema hace en relación con el medio ambiente, y que esos componentes no podrían hacerlo.

Por ejemplo, en  una parvada de pájaros, puedes observar que el grupo se mueve con cierta sincronía, ésta característica no la podemos observar en un elemento como lo es un solo pájaro, a partir de un solo elemento no puedes inferir las características que el sistema mayor tendrá.

El objetivo de este tema es entender las propiedades colectivas que surgen de las propiedades de las partes.

A continuación les trato de explicar los temas más relevantes y que fueron los que comprendí.

 De una forma general puedo decir que se refiere a como el comportamiento a gran escala de los sistemas proviene de los detalles de su estructura, comportamiento y relaciones en una escala de menor nivel.

El emergentismo diferencia entre los niveles micro y macro en un proceso autoorganizado.

 Se considera que de las interacciones locales entre los componentes de una red (nivel micro) emerge una estructura o patrón global (nivel macro). 

Por ejemplo, en un tornado puede ser considerado a nivel macro, se observan como tiene un movimiento en forma de espiral, y a nivel micro podemos considerar una partícula de aire, en este elemento no podemos observar esa característica.

Entendí que se puede entender también cómo el comportamiento macroscópico proviene del comportamiento microscópico, y ya viéndolo de esta manera podemos interpretar que incluso en lo que nosotros vemos a veces no nos damos cuenta pero se presenta la enmergencia, por que, por ejemplo, vemos un bosque pero a la vez también estamos viendo un árbol, aquí el árbol es un componente del cuál surge otro sistema que es el bosque, en el árbol observamos los detalles y no los patrones en que surgen, como en el caso del bosque.

Alguien que esté observa un bosque considerará los árboles o el bosque, mas no sus detalles, y si alguien observa un árbol en sí, seguramente pesará que los detalles son lo esencial.

Comprendí que cuando hay un sistema complejo, muchas veces nosotros mismos le asignamos propiedades a un sistema y en realidad se trata de propiedades  que surgen de una relación entre el sistema y su entorno.

Creo que pensamos esto porque se nos hace de una manera más simple de ver las cosas o porque muchas veces el entorno no cambia y es suficiente con describir el sistema y así la relación con el entorno se nos hace algo simple y lo decimos de esa forma.

Un sistema puede ser visto con partes de su entorno, así juntos conforman un sistema mayor. El comportamiento es colectivo debido a las relaciones de las partes del sistema mayor reflejan las relaciones del sistema original con su entorno.

Entonces se puede decir que cuando las partes de un sistema están relacionadas a cada una de las otras nosotros hablamos de ellas como una red, cuando un sistema está relacionado a partes de un sistema mayor nosotros hablamos de su ecosistema.

Se entiende que cuando hay relaciones que existen entre las partes de un sistema nosotros hablamos de patrones de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com