ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DESTILACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Práctica de Laboratorio Virtual "Destilación de asfalto fluidificado", pretende contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes de Ingeniería Civil u otras especialidades, que son fundamentales para tomar decisiones en el proceso de determinación de la calidad de los productos asfálticos.

Tal es el caso del ensayo de destilación, que permite identificar el tipo de asfalto líquido para un uso particular en el campo de la Ingeniería en dependencia del tiempo de curado, bien sea para mezclas en frio y caliente, tratamientos superficiales, riego de adherencia, riego de imprimación, relleno de grietas, impermeabilizante para techado, entre otros.

Su importancia radica en el impacto que tiene esta rama en diferentes esferas de la vida social como: el Transporte, la Comunicación, la Economía, entre otras, así como su contribución al desarrollo sustentable socio-económico.

Lo anteriormente expresado explica la presencia del Pavimento, y su contenido central lo constituye el asfalto como material de pavimentación, unido a sus propiedades e índices, el diseño de mezclas asfálticas, el control de calidad de la carpeta de rodamiento, entre otros.

El proceso de destilación simple de un tipo de asfalto conocido como asfalto fluidificado (líquido), y se le solicita determinar las proporciones de los componentes que integran este tipo de producto, además de identificar el tipo de asfalto líquido, contabilizar el tiempo del desprendimiento del solvente del cemento asfáltico necesario para que pueda inferir en el uso que se le pueda dar en el campo ingenieril, y observar durante la experiencia la calidad del producto.

NORMAS DE CONSULTA

AASHTO-T-52

ASTM-D-402

OBJETIVO.

III.1. Objetivo general

Conocer el procedimiento de la destilación de los asfaltos diluidos.

III.2. Objetivo específico

Determinación de los volúmenes de destilación (solvente) a las temperaturas indicadas en las especificaciones técnicas.

La comparación de los porcentajes de destilación a diferentes temperaturas con las especificaciones técnicas.

La determinación del volumen del residuo.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Este informe describe el procedimiento que se debe seguir al efectuar el ensayo de destilación de los asfaltos líquidos para definir su clasificación.

El ensayo de destilación se usa para determinar las proporciones relativas de cemento asfáltico y agua presentes en la emulsión.

Algunos grados de asfalto emulsificado, también contienen aceites; la destilación entrega información acerca de la cantidad de este material en la emulsión.

También este ensayo permite analizar el residuo mediante ensayos adicionales como, penetración, solubilidad y ductilidad, que son descritos en los cementos asfálticos.

Una muestra de 200 gr de emulsión se destila a 260ºC. La diferencia al destilar una emulsión es que se usa un recipiente de hierro y anillos quemadores en vez de un matraz de vidrio y mechero Bunsen.

El equipo está diseñado para evitar los problemas que pueden originarse con la formación de espuma al calentar la emulsión.

La temperatura final de destilación de 260ºC se mantiene durante 15 min.

Con el objeto de obtener un residuo homogéneo. El material destilado, se recibe en una probeta graduada, incluye tanto el agua como el aceite presentes en la emulsión.

Ya que estos dos materiales se separan, las cantidades de cada uno de ellos pueden determinarse directamente en la probeta graduada.

El ensayo de destilación se emplea para determinar las proporciones relativas de betún asfáltico y disolventes presentes en el asfalto fluidificado.

Se emplea también para medir las cantidades de disolvente que destinan a diversas temperaturas, que indican las características de evaporación del disolvente. Estas, a su vez, indican la velocidad a que el material curará después de su aplicación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com