ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: IMPORTANCIA DEL COMITÉ DE BIOÉTICA E INVESTICAGIÓN


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: IMPORTANCIA DEL COMITÉ DE BIOÉTICA E INVESTICAGIÓN

El comité de bioética e investigación es una instancia que opera como un “microcosmos”, con diversidad de visiones y opiniones sobre el tema a tratar, que es como ocurren las cosas en la sociedad en general ante este mismo tema.

Por esa misma diversidad, requiere una cierta regulación, que no impida el debate, pero si que lo ordene en aras del objetivo buscado.

La formación de un comité de bioética en las instalaciones hospitalarias es imprescindible no solo para normar las líneas de investigación, sino para dar las bases fundamentales sobre el actuar medico, de enfermería, psicología, etc. en la práctica clínica y de investigación, dando pautas para lo permitido dentro de las investigaciones clínicas con seres humanos, y con ello evitar incurrir en violaciones a loas derechos humanos y de los pacientes o participantes.

El reconocimiento de la necesidad de lineamientos para tratar con los sujetos humanos en la investigación surgió a raíz de de los juicios de Nuremberg, cuando los abusos en la experimentación médica perpetrados por los médicos nazis en la Segunda Guerra Mundial captaron la atención pública

En la actualidad, se utilizan una variedad de términos para referirse a los cuerpos y procedimientos usados para revisar los aspectos éticos de la investigación que implica a sujetos humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un comité de ética es el componente ético de la investigación biomédica, es un:

“... grupo de personas que emprenden la revisión ética de protocolos de investigación en la que participan humanos, mediante la aplicación de principios éticos acordados” (OMS, 2009).

Por lo anterior también es fundamental que este cuerpo ético este integrado multidisciplinariamente, con el objetivo de que el comité cuente con las bases teóricas metodológicas en todos los aspectos y materias.

En tanto que los Comités de Ética en Investigación son un instrumento vital para la conducción de la investigación a través de las fronteras internacionales y para la protección de los sujetos humanos, la aplicación de los procesos de los Comités de Ética en Investigación son fundamentales para el buen funcionamiento de los proyectos de investigación.

De acuerdo a lo descrito, entonces, se puede inferir que existe un intenso proceso de formación en ética en investigación en las diferentes instituciones hospitalarias lo cual llevara a normar la investigación con respecto a los aspectos éticos abordados lo cual dará mas credibilidad y apertura a la publicación de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com