ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la bioética


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Colegio San Luis

Policía Nacional

Ensayo de la bioética

Juana María Obando Medina

Decimo A

2020

La Bioética

La bioética es un estudio que se realiza la investigación sobre la conducta humana y las ciencias de la vida, los cuidados de la salud y todo lo que tiene que ver con la examinación de los valores y los principios morales; esta disciplina combina el conocimiento humano y biológico. Hoy en día, cubre no solo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino también la ética ambiental y los debates sobre los derechos de las generaciones futuras y el desarrollo sostenible. (En realidad, el libro de Potter trata cuestiones éticas relacionadas con el medio ambiente desde una perspectiva evolutiva, pero luego el término "bioética" se utiliza principalmente para referirse a la nueva ética médica y la ética de los nuevos avances en biomedicina).

En los últimos años, los avances en genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, sumado a la tecnología reproductiva, están ampliando aún más el campo de la bioética, obligándonos a buscar respuestas a nuevos desafíos:

Sobre la viñeta de la reproducción humana asistida. La ética de los embriones y fetos. ¿Existen los derechos reproductivos de un individuo?

Sondas genéticas y sus posibles aplicaciones discriminatorias: el derecho a la privacidad genética y el derecho a la susceptibilidad al desconocimiento de enfermedades incurables

 Modificación genética de líneas germinales: ¿es moral "mejorar" la naturaleza humana?

La clonación de viñetas y el concepto de singularidad personal; no debe ser el derecho de otros diseñar productos.

Problemas importantes provocados por la comercialización de la vida (por ejemplo, patentes de biotecnología)

La bioética realiza todos estos proyectos, ya que nosotros nos cuestionamos todo acerca de nuestra existencia, y mas queriendo ejercer nuestros derechos, para así hacer que se cumpla y la bioética abarca todo eso, por ejemplo en la modificación genética de los alimentos, trae cosas tanto buenas como malas, en las buenas están, pueden traer mas nutrientes y mejoras en su sabor y en las cosas malas, traen consecuencias como en la contaminación del suelo y en la salud posibles intolerancias a los alimentos, que podrían llegar a ser tóxicos, en este aspecto es muy poco estar de acuerdo ya que trae consecuencias que nos podrían afectar tanto a nosotros como al medio ambiente.

Otros aspectos a tener en cuenta, es que la bioética tiene temas a tratar y dependiendo de su creencia y pensamiento podemos llegar como a una respuesta critica, y eso afecta a demasiadas personas, unos ejemplos de esto podría ser:

  • ¿Se consideran los intereses del feto parte de los intereses comunes?
  • ¿Acepta que los ciudadanos otorguen a otros el derecho a suicidarse?
  • ¿Eliminar a la víctima es una buena forma de eliminar el sufrimiento?

Todos estos son problemas morales y legales. Pero su respuesta dependerá del valor de la protección legal que esperamos brindar para el ejercicio de nuestra autonomía, y podemos colocarnos en otros métodos de "punto ciego" en el debate. Lo que necesitamos es una comprensión de la ley, que trata a los seres humanos como entidades aisladas que no son simplemente deseos y elecciones. Es necesario aclarar (y criticar) una antropología básica, que convierte la visión humana en sujeto del deseo, se aísla de los demás y se considera que tiene una libertad ilimitada, que solo puede ir acompañada del propio narcisismo. Y la expresión de voluntad. Pero ¿de dónde viene el deseo? ¿Cómo determinar que el cumplimiento de los deseos es el mayor interés? ¿Qué fuerzas generan y manipulan el llamado deseo de autonomía y "neutralidad" de las personas? ¿El sistema de interés económico generado por los medios de comunicación satisface deseos y anhelos? ¿Podemos ignorar la acumulación de todos estos factores prácticos concretos y seguir creyendo en las novelas de individuos autónomos abstractos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com