ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Bioetica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 6

La bioética

La Bioética es la disciplina encargada de concienciar, no solo en problemas médicos, sino también en problemas morales de diferentes ámbitos de la vida. Como diría Reich (1978), “la Bioética es** estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales” **(Cita extraida de internet, pagina http://www.aceb.org/bioet.htm ).

La Bioética es una disciplina relativamente nueva, se sugiere que la bioética comienza en los 60’s, cuando en el Estado de Washington un Comité de Ética trata de establecer diferentes criterios para distribuir con justicia la escasa tecnología existente para pacientes moribundos en diálisis renal. También se cuestiona si mas bien el comienzo de esta debería establecerse en 1971 con la publicación del libro “Bioética, Puente hacia el futuro” cuyo exitoso autor fue V. R. Potter (Van Rensselaer Potter) quien acuño las palabras griegas -_bios_ y ethos.

Muchas veces se ha escuchado hablar de la Ética Médica y de la Bioética como si fuesen una sola, pero en realidad no se logra comprender cuál es el verdadero significado de cada una de ellas; tal vez si se puede decir que la Ética Médica es una parte principal de la Bioética, pero se tiene que tener en cuenta que es solo una pequeña parte.

“Ambos tipos de conocimiento confieren un poder impredecible al hombre, que manejado inmoralmente, contribuirá a su destrucción y eventual desaparición del planeta. Este planeta es un lugar de tránsito porque nada nos llevamos y solo trascendemos por nuestros actos. Nuestra generación tiene una gran responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones”. (Cita extraida de la presentación de bioética de María Mercedes Hackspiel Zárate).

La Ética Médica es una ética aplicada, puede definirse como una tecnología aplicada a los problemas éticos de la medicina, al paciente, tanto en su situación de atención de salud como cuando sujeto de investigación científica puede servir para el avance del conocimiento, la Ética Médica coloca gradualmente al hombre en contacto con las variables de la vida.

Potter mencionaba en su escrito "_The Science of Survival_" que ante la situación de alarma que causa el progreso científico indiscriminado que amenaza la vida humana y la de la biosfera, hace falta una nueva ciencia, la “Bioética”, que sea un puente entre la cultura humanista y los hechos biológicos.

Hechos como el ocurrido en el Jewish_ Chronic Disease Hospital de Brooklyn_ donde fueron inyectadas, en una experimentación, células tumorales vivas en pacientes ancianos incluso sin su consentimiento; o aquel del Willow_ Brook State Hospital_ de New York, se hicieron estudios sobre la hepatitis viral inyectando el virus a algunos niños hospitalizados por otras enfermedades, nos hace repudiar estas prácticas médicas, por ello surgió el _Hasting’s Center Report_ para defender al ser humano de abusos en la experimentación.

Otros aspectos bio-éticos tienen que ver con la clonación, los alimentos y animales transgénicos, el aborto y la eutanasia.

El aborto o interrupción del embarazo es la expulsión del feto cuando éste aún no es viable. Es cuestión ética y problema legal cuando, de forma voluntaria, se interrumpe un embarazo no deseado. Pero cómo definir la viabilidad del feto? Algunos consideran el producto de la concepción a partir de la décima semana de vida intrauterina. Otros consideran un feto viable a partir del séptimo mes desde la fecundación, pues es a partir de esta etapa que el feto ha pasado la etapa embrionaria, de formación de nuevos órganos y sistemas, que solo ha de fortalecer progresivamente.

Difícilmente se puede negar el carácter traumático (secuelas sicológicas) del aborto y los riesgos que comporta para la madre (secuelas físicas). La ausencia de métodos anticonceptivos y de un aborto legal y seguro; la imposición a tener muchos hijos en periodos cortos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com