ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Método cualitativo y cuantitativo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el método cualitativo? ¿Cuantitativo? Y sus diferencias

La investigación es un proceso mediante el cual, es posible dar solución a diversas problemáticas que se presentan en el contexto; es así como se convierte en un elemento fundamental para llevar a cabo ciertas acciones, que implican realizar un proceso de análisis de información de forma objetiva, con la que se puede llegar a validar hipótesis planteadas.

La investigación es, según (Sampieri, 2014, pág. 4) “Un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.” Existen tres tipos de enfoques que permiten abordar de manera exitosa las investigaciones, sin importar a que área del conocimiento estas respondan, el enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto son la mejor forma que existe para lograr la generación de conocimiento.

El enfoque cuantitativo como una de las formas de investigación supone el desarrollo de datos numéricos extraídos de la realidad, con los que se pueden dar conclusiones de forma acertada, teniendo en cuenta que, a lo largo de la investigación dichos datos pueden cambiar. En este sentido, Hernández y Baptista definen la investigación cuantitativa como: “La recolección de datos para probar hipótesis con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. (Baptista, 2010).

Es importante resaltar, que la investigación cuantitativa lleva un proceso que debe seguirse rigurosamente, para obtener unos resultados confiables y seguros, esto es, recoger, procesar y analizar datos sobre variables previamente determinadas, ya que como lo expresa    (R. Hernández Sampieri, 2010)

En el enfoque cuantitativo se parte de identificar y formular un problema científico, y a seguidas una revisión de la literatura afín al tema, con la que se construye un marco teórico-referencial; posteriormente –y sobre la base de esos dos aspectos– se formulan hipótesis de investigación; en estas últimas se precisan las variables fundamentales de la investigación, las que son definidas conceptual y operacionalmente.

Desde una mirada cualitativa, la investigación es un proceso intelectual, empírico y práctico, que comprende diferentes técnicas y que busca dar solución o respuesta a algo que desconocemos y que nace de la curiosidad del ser humano, de la necesidad de conocer y explicar cualquier suceso.  (Sampieri, 2010), define la investigación como “un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplica al estudio de un fenómeno” y  (E, 1992) afirma que es:

Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad [...] una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales o, mejor, para descubrir no falsedades parciales (p. 57).

Ambos enfoques se basan en sus propios paradigmas en relación con la realidad y el conocimiento. Asumiendo el enfoque cualitativo, este se entiende como el "procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes’ […] la investigación cualitativa estudia diferentes objetos para comprender la vida social del sujeto a través de los significados desarrollados por éste" (Mejía, como se citó en (Nieto, 2015)

En el proceso cualitativo, las etapas que se ejecutan interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa. Su propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación totalmente estructurada; pero sí con un enfoque que conduzca a un punto de partida. Este además es inductivo, lo que lleva a utilizar una recolección de datos para dar respuesta a diversas preguntas o procesos investigativos a través de la interpretación. De la definición anterior se deriva que la investigación bajo este enfoque se sustenta en evidencias que se orientan más hacia la descripción profunda del fenómeno con la finalidad de comprenderlo y explicarlo a través de la aplicación de métodos y técnicas derivadas de sus concepciones y fundamentos epistémicos, como la hermenéutica, la fenomenología y el método inductivo y muestra sus resultados en datos como entrevistas, observaciones, documentos, entre otros.  En este sentido, la investigación cualitativa avanza a través de procedimientos interpretativos y subjetivos y parte generalmente de una pregunta de investigación que va enfocada de acuerdo a la metodología que se quiere emplear. Por otro lado, se habla de la investigación de métodos mixtos como complemento de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. La meta de esta no es remplazarlas, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de restar sus debilidades potenciales.  Esta metodología reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de medios cualitativos tales como la percepción y la experiencia basada en los aspectos fácticos del mundo en el que vive la gente. En definitiva, estos enfoques: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com