ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS MÈTODOS CUANTITATIVOS, CUALITATIVOS Y LA LOCALIZACION DE UNIDADES DE EMERGENCIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR[pic 1]

DE MOTUL [pic 2]

“PLANEACIÒN Y DISEÑO DE INSTALACIONES”

NOMBRE DEL TRABAJO

“ENSAYO DE LOS MÈTODOS CUANTITATIVOS, CUALITATIVOS Y LA LOCALIZACION DE UNIDADES DE EMERGENCIA”

Dr. Adolfo Fco. Ortiz Ojeda

PRESENTA:

Cámara Kù Desire

Cabrera Nadal Rodrigo

Kù Chuc Laura

May Chin Anacely

Ingeniería Industrial

7B

MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO[pic 3]

15 de septiembre de 2022

Métodos Cualitativos, Cuantitativos y la localización de unidades de emergencia

Introducción

En este ensayo hablaremos acerca de los métodos cuantitativos, cualitativos y la localización de unidades de emergencia, en la cual para poder realizar planeaciones es necesario tener encuneta estos temas, ya que son de gran importancia y utilidad dentro de la ingeniería, en la cual nos ayudara a generar conocimientos previos para cuando nosotros entremos en el campo laboral. De igual manera se hablará de otros métodos que se encuentran dentro de estos y el cómo se pueden utilizar o realizar dichos métodos. Este trabajo tiene como objetivo plasmar todo lo aprendido acerca de los temas mencionados con anterioridad, en la cual buscamos profundizar mas nuestro conocimiento y ampliar nuestra mente para poder crear o resolver problemas laborales que nos tocara en un gran futuro. Es de suma importancia hacer un ensayo de estos temas, ya que de esa manera nos ayuda a expresar nuestras ideas, resaltar nuestras opiniones respectos a la opinión de otros autores y ser una manera mas eficaz de aprender. A continuación, hablaremos acerca de los métodos y la localización de unidades, para profundizar mas en estos temas y concluir satisfechos de lo aprendido.


Antes de comenzar abarcando lo que viene siendo los métodos cualitativos, cuantitativos y la localización de unidades de emergencia es necesario saber a qué se refiere una localización, ya que es una de las palabras mas utilizadas en este tema y que todo radica de ello; la localización hace referencia a un lugar físico en la cual se pude llegar a realizar alguna actividad productiva, o instalaciones de diferentes aspectos a querer realizar. Teniendo en cuenta que la planeación de la localización y la distribución industrial se encuentra dentro de los riesgos industriales que podrían ocurrir en algún instante antes de poder operar, aunque se pude denominar que estos riesgos suelen ser mínimos, pero en ocasiones, aunque sea tan pequeño el riego podría ser grave y causar grandes perdidas en las operaciones de producción. Y antes de poder realizar cualquier localización es necesario tener en cuenta en qué tipo de distribución se debe tener. En estos tipos de localizaciones suelen ser sistemáticos y graduales, ya que de esa manera se crean un fin de posibilidades a determinar la ubicación de la localización definitiva, y es por eso que hay que determinar el país, región, ciudad y lugar a realizar la instalación; si nos damos cuenta todo eso que se tiene que determinar los factores a realizar una instalación y el tipo de distribución a realizar, todo describe a una planeación de instalación, puesto que antes de hacer algo es necesario planear y tomar en cuenta cada uno de los pasos y factores a seguir.

Método Cuantitativo

El método cuantitativo se refiere a aquellas maneras de resolver algún problema de manera numérica, en la cual suelen ser exactas, estadísticas y muy ciertas en los resultados a obtener. En la rama de la planeación y el diseño de instalaciones, se entiende este método como aquellos modelos en la cual se dividen la ubicación de un complejo usuario y la ubicación de múltiples elementos dentro de un complejo de usuarios. Dentro de los métodos cuantitativos entre lo que viene siendo los métodos de los factores ponderados, método del centro de gravedad y el método de transporte, en la cual el método cuantitativo es demasiado inmenso en los tipos de modelos que utilizan, en la gran mayoría son numéricos, es decir, que al momento de utilizarlos hay que implementar las matemáticas básicas; en ello es necesario tomar en cuenta que en este caso solo entraría los 3 métodos mencionado con anterioridad porque solo son aquellos en relación con la planeación y el diseño de instalaciones dentro de la ingeniería; pero no por todo aquello quiere decir que los datos arrojados sean reales, suelen ser a proximidades, muy rara vez que llegue a ser 100% exactos en su cálculo.

Este método es mas utilizado para poder explicar eventos a través de una gran cantidad de datos; en la cual pretende determinar, explicar relaciones causales a través de la recolección de grandes cantidades de datos que permiten fundamentar una hipótesis. Para poder realizar alguno de los métodos cuantitativos es necesario diseñar distancias rectilínea, distancia rectangular, distancia euclídea, distancia euclídea al cuadrado ya que de estas distancias depende las localizaciones bidimensionales que suelen tener restricciones o no.

Algunos de los modelos que se utilizan en este método son:

  • Modelo de los factores ponderados

Este modelo se basa mas que nada en el implementar y determinar relaciones entre los factores as relevantes, en su caso siendo matemático es necesario fijar cierto tipo de escala a cada uno de los factores a utilizar, de igual manera realizar un cierto de pasos para poder lograr una localización; esta localización es sacado por este método en la cual el factor que haya obtenido un puntaje más alto a comparación de los otros, este seria el lugar establecido.

  • Modelo de centro de gravedad

Este modelo se entiende como una de las técnicas matemáticas que son utilizadas para la ubicación de una localización de un centro de distribución, de mercados, volumen de producto. Este método tiene como objetivo establecer cierta distancia relativa de una ubicación a otra; este modelo es calculada por medio de un mapa cartesiano utilizando las coordenadas X y Y, en la cual dan como resultado el costo minimizado en el transporte.

  • Modelo de transporte

Este método se refiere mas que nada a una programación lineal, ya que se emplea para poder someter una prueba de impacto en el costo de la materia en las distintas ubicaciones posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (293.2 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com