ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I: PROBLEMA

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente resulta ser un tema de gran relevancia, e importancia, para conocer y aprender, aunque requeriríamos de un documental para abarcarlo. En cuanto a su cuidado, el uso responsable que debemos que darle y el problema que supone el uso real que actualmente sufre, resultan elementos mejores para ser tratados en este documento, además, claro está, de ser más urgentes. Pero para empezar necesitamos recordar ¿qué es?, el medio ambiente es la unidad de estudio más compleja que el hombre se ha planteado, comprendido de valores naturales, sociales y culturales que influyen en la vida material y psicológica del ser humano y en futuras generaciones; del medio ambiente proceden todos los recursos que utilizamos para vivir, tales como el aire, agua, alimentos, energía, etcétera, y estos son indispensables para la vida. La naturaleza nos ofrece cosas maravillosas, indispensables para poder sobrevivir.

El problema sobre este tema es que en, la actualidad, el medio ambiente se ve muy afectado, esto debido a que existe mucha contaminación que daña nuestro planeta, pero, ¿qué es la contaminación? Ésta se define como un problema ambiental que se refiere a la basura y los desechos que dañan nuestro entorno ambiental y a nosotros como seres humanos.

Algunos de los principales problemas ambientales son el cambio global del clima, la sobre explotación de ecosistemas y recursos naturales, la eliminación de residuos, la extinción masiva de animales, la contaminación (suelo, aire, agua), la deforestación, escasez de agua, entre otros. Todos ellos conectados, innegablemente, a la sobrepoblación existente, la desinformación, falta de conciencia, el no darle el respeto ni el cuidado adecuado y la indiferencia de las grandes corporaciones.

En este tema se verán cosas importantes del cuidado del medio ambiente, temas relacionados con ello, las acciones que se pueden tomar, y las consecuencias que pueden tener la población en un futuro, por lo tanto, y más ahora por los problemas que están pasando en la actualidad en los ecosistemas, la extinción de especies de flora y fauna, desastres naturales, entre otras cosas relacionadas con nuestro planeta tierra y seres vivos.

El objeto sobre esta investigación es que se resaltan temas del medio ambiente, las causas y consecuencias de los problemas que vivimos por el mal cuidado que se le está dando, pero lo más importante es centrarse en su cuidado y en generar conciencia por nosotros y por el bienestar del ambiente. En la parte del campo, éste se centra en lugares públicos como las calles y distintos ecosistemas que existen, pues, en realidad, en cualquier parte del mundo hay niveles altos de contaminación que daña el ambiente,

Como objetivo, está el dar ideas, propuestas e informar a las personas sobre la importancia de darle el cuidado y el uso correcto y adecuado al medio ambiente, así como generar conciencia en toda la población, para no sufrir futuras consecuencias que nos dañen tanto a nosotros como a nuestro planeta, es decir, crear responsabilidad para mejorar nuestra calidad de vida y la del medio ambiente. Otro objetivo importante es evitarla escasez de los recursos naturales.

En el mundo la población humana es la que está causando que hablemos sobre el tema del cuidado del medio ambiente, no podríamos poner un numero en cuanto al daño que se ha causado, actualmente la contaminación que existe que existe es tanta que una isla de plástico, del tamaño de Texas, flota en nuestros océanos, aunque no siempre lo notemos, todos los días toneladas y toneladas de basura se producen en todo el mundo, la sobreexplotación de ecosistemas enteros para la obtención de materias primas, el uso irresponsable e inconsciente que damos a los recursos naturales, la caza legal, ilegal o por deporte de especies animales hermosas y libres, muchas veces protegidas o en peligro, la constante contaminación a la que se someten ríos, lagos y mares a causa de fábricas y sociedades irresponsables. Entre algunos de los 5 lugares más contaminados del mundo podemos encontrar Bangladesh, Pakistán, India, Mongolia y Afganistán, aunque la lista es larga y algunos países todavía siguen sin implementar medidas que protejan a la naturaleza de los seres humanos.

La muestra de este tema de investigación se encuentra en las noticias, revistas, libros, documentales, entre otros. De igual forma, uno mismo lo puede notar a simple vista al observar las calles; en esto se pueden notar los casos, desde los más pequeños hasta los más graves de la contaminación que existe y el daño al medio ambiente; se percibe también como no se le está dando importancia a el cuidado que merece el medio ambiente, y es tan triste ver cómo muchas personas no generan conciencia y no hacen nada por mejorar la situación actual.

El método que se utiliza para este problema, siendo la contaminación del medio ambiente, es mixto (empírico-analítico y de Observación). El método empírico-analítico se utilizó para observar y/o analizar el entorno en el que se vive la problemática (la contaminación que daña el medio ambiente) y conocer las causas y consecuencias de esto. Tomando información de diversos libros y documentales de profesionales en este tema. En lo que viene siendo la actualidad, todo esto ha ido incrementando exponencialmente, se sufren muchos cambios climáticos, casos extremos de escasez de agua, la sobrepesca, la extinción de muchas especies de animales y plantas (recientemente 842, o sea 796 animales y 96 plantas). Esto también se debe a que la población cada vez va aumentando más y esto hace que haya más industrias que contaminan, más transportes, más explotación de recursos naturales, etcétera. Y esto incrementa el daño al aire, al suelo, al agua, y a los ecosistemas; es por esta razón que gran parte del daño ambiental actual se le atribuye a la sobrepoblación.

La novedad de todo esto es que ya algunas personas hacen conciencia y campañas para el cuidado del ambiente alrededor del mundo. Algunas de las áreas protegidas son el parque marino, Gronlands Nationalpark, el Parque Nacional Marino de Hawái; en Ecuador encontramos una reserva con 133000 kilómetros cuadrados, es la reserva marina de las Islas Galápagos; por otro lado, en México se encuentran La Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, la Reserva de la Biosfera El Pinacate, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Reserva de la Biosfera Calakmul, “Hierve el agua”, el Parque Nacional “Nevado de Toluca”, Parque Natural “Sima de las cotorras”, entre otras; también están las fuentes renovables de energía solar, eólica, biomasa, geotermia, oceánica, e hidráulica. Por otra parte, algunas personas aplican la regla de las 3 erres (reduce, reutiliza, recicla) lo cual es una muy buena acción. En 1983 la ONU creo la comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo, conocida como la Comisión BRUNDTLAND.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com