ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan cuidado medio ambiente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

PRESENTACION

El constante deterioro del medio ambiente a nivel mundial, requiere de acciones concretas a todos los niveles y la escuela es un espacio en donde es indispensable que niños, jóvenes, maestros, padres de familia y todos los integrantes de la comunidad educativa reafirmen su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

En la escuela, la participación social se ha traducido en oportunidades de mejora, es decir, los integrantes que los conforman adquieren un papel determinante en la atención de las diversas necesidades y problemáticas propias de un determinado contexto escolar, en el que se promueve la coordinación y trabajo colaborativo para su atención desde la perspectiva de la comunidad escolar: personal docente, directivo, alumnos y padres y madres de familia.

MARCO CONTEXTUAL    

El contexto en el que se llevara a cabo este proyecto de cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar, así mismo sobre higiene es la Escuela Primaria  “Lázaro Cárdenas del Río”.

La cual es de organización completa pues cuenta con 1 directora, 6 maestros frente a grupo, pues existe un grupo de cada grado escolar, 1 maestra de inglés y 1 intendente.

Como parte de la organización de la institución se ha integrado a los profesores en comisiones para poder realizar un mejor trabajo.

En el contexto de la escuela el medio ambiente escolar se refiere principalmente a los sistemas físicos (agua, suelo, aire), biológicos (plantas, animales y seres humanos) y sociales (directivos, docentes, CEPS, etc.) que se encuentran al interior del predio que comprende el plantel. Es importante recordar que la escuela, no se encuentra aislada, mantiene un intercambio dinámico con el entorno inmediato en el que se encuentra.

PROPÓSITOS

Identificar las principales necesidades y problemas de la escuela que afectan el entorno escolar, logrando que los alumnos  de 1° a 6° grado de la Escuela “Lázaro Cárdenas del Río”, se interesen en el cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

Poner en práctica una seria de estrategias que la comunidad educativa pueda aplicar para el cuidado y limpieza de la escuela y de su entorno, involucrando a la comunidad educativa en la difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente y la higiene, a través de campañas y procesos de sensibilización.

OBJETIVOS

 

 Fortalecer a través de los planes y programas de educación básica, como parte del proceso formativo de los niños, contenidos educativos orientados al desarrollo de competencias especificas para el cuidado y la conservación de los recursos naturales y la higiene, promoviendo la práctica de estos conocimientos en el entorno escolar  en coordinación profesores-alumnos-padres de familia.  

  Proponer y realizar acciones que estén encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de higiene  y al mantenimiento básico del entorno escolar, en beneficio de la comunidad educativa.

DIAGNOSTICO

Cuando las instalaciones del inmueble son inadecuadas debido a la falta de higiene y de mantenimiento, se favorece la presencia de enfermedades y diversos malestares físicos que, según expertos en salud, tienen efectos adversos en el proceso educativo y en el desarrollo social, por lo que es necesario hacer una evaluación, de la situación que se vive dentro de la institución, respecto al medio ambiente y limpieza del entorno escolar, detectando las problemáticas principales y buscando soluciones.

Algunas de las condiciones principales que afectan el entorno escolar son: el mal uso de los sanitarios, el almacenamiento de agua al que se le debe de dar el tratamiento correcto, las áreas verdes infectadas de fauna nociva y zonas para reforestación, basura tirada en el suelo por parte de los alumnos.

Por lo anterior, es necesario que, para el cuidado, mejora y limpieza del entorno escolar, la comunidad educativa participe de manera coordinada, informada y comprometida con el bienestar de los estudiantes.

 

LINEAS ESTRATEGICAS

NECESIDAD IDENTIFICADA

ACTIVIDAD POR REALIZAR

A

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

* Falta de botes de basura, pues los alumnos tiran la basura en el suelo del patio durante el recreo y no la clasifican.

*Los alumnos y alumnas cuentan con poca información que promueva el manejo del agua.

* Mal uso de los sanitarios por parte de los alumnos.

* Restauración de prados y áreas no reforestadas.

* Tinacos sin desinfectar.

* Limpieza de calles cercanas a la escuela.

* Taller de manualidades.

  • Recolección de botellas y bolsas de plástico.
  • Aseo por padres de familia.

* Dotar la institución con más botes de basura,  en lugares estratégicos, para una recolección adecuada, pues los que existen no son suficientes.

* Poner en práctica con los alumnos la separación de la basura en orgánica e inorgánica, promoviéndose con botes de basura rotulados.  

* Promover el reciclado con los alumnos, para disminuir la contaminación del medio ambiente, y por grupo en la semana de guardia hacer un recorrido con los alumnos para recoger basura.

* Promover espacios de capacitación y asesoría para la comunidad escolar en el tema “el uso adecuado del agua”, por medio de conferencias.  

* Elaborar carteles con los alumnos que inviten al cuidado del recurso del agua.

* Organizar y promover acciones dentro de la comunidad escolar, para el buen funcionamiento de los sanitarios (que bajen la palanca del agua del escusado, no dejen la llave del agua abierta, depositen los papeles del baño en el bote, exista jabón para lavarse las manos proporcionado cada semana por el maestro de guardia, y tengan papel de baño a su alcance en los sanitarios.

* Se designaran áreas verdes por grupo el cual reforestaran y cuidaran durante todo el ciclo escolar y colocaran letreros.

* Cada maestro en su guardia revisara con los padres de familia en hora de entrada la higiene y puntualidad, se entregaran los lunes los banderines a los tres primeros lugares y se graficaran los resultados, dándose a conocer.

* Se solicitaran a las instancias pertinentes arboles para reforestar en los espacios donde no se cuente con arboles, mismos que serán plantados con los alumnos y los cuales se asignaran por grupo para su cuidado.

* Se solicitara la participación de los padres de familia de 2° “A”, para que apoyen en la cloración del agua de los tinacos.  El personal de intendencia puede apoyar en esta actividad y el comité de participación social.

*Por el día mundial del medio ambiente, realización de limpieza de calles cercanas a la escuela, por alumnos, maestros y padres de familia.

*Se realizara el taller de manualidades los días martes y jueves, con un grupo de 25 alumnos de 1° a 5° grado, donde se realizaran manualidades con material que se pueda reutilizar (botellas, cartón, latas, etc. ), promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Se colocaran bolsas de plástico grandes para recolectar botellas de plástico y vender, para obtener un beneficio económico  para la escuela y bolsas de plástico y popotes para entregar al señor que dona los juguetes para el día del niño.

Cada fin de mes le tocara a cada grupo hacer aseo dentro y fuera de la escuela.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (658.8 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com