ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Colegio Interamericano Barnard

¡HACIENDOLE AL CIENTÍFICO!

Asignatura:                Metodología de la Investigación

Prof.:                        Lic. Marco Antonio Valera Hernández

Alumna:                 Nanci Villagomez Lucero

Grupo:                        1:C


¡HACIENDOLE AL CIENTÍFICO!

Por Nanci Villagómez Lucero

En la vida diaria nos enfrentamos a diversas situaciones y problemáticas, para las cuales debemos encontrar una explicación o solución. En general lo hacemos sin seguir un procedimiento o método ordenado de pasos para encontrar esa respuesta o solución. Sin embargo, esas personas “raras” de batas blancas, enormes anteojos y equipos complejos de laboratorio, quienes nos han dado muchas soluciones y respuestas a los problemas del mundo, nos ofrecen una receta, un método que no es otra cosa que una serie de pasos a seguir para encontrar las respuestas y soluciones que necesitamos. Este es el “Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”.

Es decir, “El «método científico» es un modo de formular cuestiones y resolver problemas sobre la realidad del mundo y la realidad humana, basándose en la observación y en teorías ya existentes, anticipando soluciones a esos problemas y contrastándolos con la misma realidad mediante la observación de los hechos, las clasificaciones y su análisis” (Cabrera, 2012).

Así que, el Método científico puedo definirlo como la serie de pasos o el procedimiento encaminado a la búsqueda de la verdad, la solución o la explicación de alguna situación cualquiera.

Un ejemplo de la aplicación del “Método Científico” puede ser cuando tenemos algunas plantas del mismo tipo, pero no sabemos las condiciones de luz, o cantidad de agua que pueden arrojar mejores resultados para su crecimiento. Aquí entra la etapa de experimentación, asumiendo el papel de científico y el Método Científico. A través de la observación a cada una de las plantas a las que se les aplican diferentes condiciones, es decir a cada una se le aplicaría cierta cantidad de horas de luz y de agua, y se registraría esas cantidades día a día. Después de un tiempo de experimentar, observar y registrar la información y los resultados, estaremos en condiciones de establecer una conclusión y determinar las condiciones de luz y agua que resultan más convenientes para que la planta se desarrolle de la mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (862.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com