ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metodo Cientifico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

EL METODO CIENTIFICO.

En este breve ensayo pretendo dar un acercamiento a la concepción del método científico, esencialmente como herramienta de explicación acerca de lo que el hombre se ha cuestionado de su entorno.

Las bases del Método científico que hará el logro de un hombre consiente de si mismo y de los problemas que lo rodean se traduce esto en una actitud crítica, creadora y participante del sujeto.

Para entender la postura más explícita del método científico, se hace necesario remitirnos a sus orígenes. En sus orígenes se buscaba una explicación a los fenómenos que ocurrían en el entorno del hombre ¿Cómo explicarse del por qué de las cosas? Para dar respuesta se recurría a un esclarecimiento que se sustentaba en el empirismo (el conocimiento que nace de la experiencia). Fue hasta la influencia de la cultura griega quienes aportaron una herramienta capaz de satisfacer las dudas a las que se enfrentaba el hombre: el método científico, que de manera casi automática nos hace pensar en la ciencia, con sus leyes y teorías a la que es sometido cualquier fenómeno, al ser puesto a prueba y soportar la rigurosidad del método científico, entonces será aceptado como principio científico. Con base a lo expuesto, puede decirse que el método científico es el instrumento de la ciencia para obtener la explicación de un fenómeno que mediante métodos adecuados se comprueba si es factible establecer postulados o elevar a leyes científicas determinado suceso.

El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fácticos (basado en los hechos) que se observan, y así alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos utilizando la observación y la experimentación.

Y así el resultado o la explicación del método científico es una verdad irrefutable de la que no podemos dudar y que esta mas allá de todo tipo de discusión.

El método científico desde el punto de vista de la practicidad, se aprecia como el medio generador de conocimientos que contribuye en el crecimiento de nuestro capital cultural y por ende, nuestro bienestar.

Una de sus particularidades, es que no es autosuficiente, es decir, se requiere de conocimientos previos que pueda ajustarse a la investigación que pretendemos abordar, nos conduce a inspeccionar determinado objeto de estudio, por eso la teoría es útil por que describe, explica y predice el fenómeno o echo al que se refiere, además que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno y el sistema conceptual que son los elementos básicos que facilitan la operación del método científico. Los conceptos creados por los científicos son útiles y significativos en todo contexto teórico, pueden servirnos para plantear y dar solución a los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com