ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el método científico y el método filosófico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

El método científico y el método filosófico.

El método científico obtiene nuevos conocimientos en las ciencias empleando pasos ordenados, se basa en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios de las pruebas de razonamiento. Es un método que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis. Mientras que el método filosófico se caracteriza por tener presente la duda, el argumento y la dialéctica, como el objetivo de la filosofía es explicar el origen del conocimiento humano y su naturaleza, los filósofos utilizan distintas formas para intentar hacerlo, aunque cada filosofo sigue su propio método para responder las preguntas que se le presenten.
En este ensayo se abordarán los dos métodos, el objetivo es que cualquier persona lectora de este ensayo pueda argumentar cual es el mejor método para alcanzar el conocimiento. Este va dirigido para cualquier persona que desee conocer como se obtiene el conocimiento en cada uno de los métodos con el fin de aplicarlos en su vida diaria.

Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la refutabilidad. El primero, la reproducibilidad, implica la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos y su verificación por la comunidad científica. El segundo pilar, la refutabilidad, implica que toda proposición científica debe ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo), siendo la falsabilidad el modus tollendo tollens del método hipotético-deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico, es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. ​ Por ello se deben sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico. Por último, el método científico no es investigación científica. Existe relación entre ellos, pero también distinción. Para realizar una correcta investigación sin duda que es imprescindible el método científico, pero éste puede y de hecho se emplea sin que hagamos una investigación, al menos aquellas que llevamos a cabo como tesis para licenciarnos o las que tienen lugar en centros e institutos especiales dedicados a ello.
El método filosófico es el conjunto de procedimientos que utiliza el filosofo para obtener el saber o encontrar la verdad de las cosas o fenómenos del universo. Podría decirse que todo filósofo, incluido Descartes, pone en duda todo aquello de lo que es posible dudar. Y es ese el primer impulso del trabajo del filósofo: la duda; sospecha de las cosas o creencias que se dan por sentadas. Los primeros filósofos aseguraban que solo la duda y el asombro podían iniciar el camino hacia la sabiduría. En la filosofía, la formulación de la pregunta ocupa buena parte del tiempo del científico, puesto que procura que sea una pregunta clara y precisa que conduzca a la raíz del problema. Ubicar la raíz del problema debería conducir a las posibles soluciones más acertadas. Ya sentadas las dudas y las preguntas se proceden a plantear una explicación probable al problema, esa explicación no debe ser definitiva, pero si debe ser clara y estar fundamentada. Por ultimo se argumenta y se da una justificación para respaldar las soluciones propuestas, normalmente, los argumentos se presentan en formas de premisas que, conectadas lógicamente, derivan en la solución. Se espera que estos argumentos satisfagan la duda que inició la discusión. No obstante, conviene recordar que siempre habrá espacio para dudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com