ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL MÉTODO CIENTÍFICO”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COLEGIO DE ESTUDIOS DE

 POSGRADO DE LA CIUDAD MÉXICO

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO

“EL MÉTODO CIENTÍFICO”

PRESENTA

 PROFESOR VÍCTOR JAVIER MENDOZA CUELLAR

PROFR. FÉLIX LÓPEZ GONZÁLEZ

22 DE NOVIEMBRE DEL  2018[pic 2]

MÉTODO CIENTÍFICO

Desde el principio de la existencia del hombre, este individuo ha tratado de resolver problemas y dudas que se desarrollan en su entorno. Hasta la simple tarea de encender fuego, le costó al hombre días de preparación, observación e interpretación. A medida que evoluciono el hombre, evoluciono su capacidad mental y perceptiva, y con esta evolucionaron las formas de llevar a cabo investigaciones. El método científico fue una de estas vías destinadas para que los científicos e investigadores pudieran llevar de una manera ordenada y práctica, sus diversos conocimientos aplicados a la vida cotidiana o para tratar de explicar fenómenos naturales que, en aquella época, sorprendían y estimulaban su pensamiento crítico.

El método científico es un proceso mediante el cual se va a explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos y redactar leyes que expliquen ciertos fenómenos del mundo. Es un método para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos, mediante la investigación usado principalmente en las ciencias.

Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis." Por lo tanto, es un método que tiene estrecha relación con la ciencia y con el conocimiento científico.

El método científico caracteriza el conocimiento científico, “Donde no hay método científico no hay ciencia” (Bunge, L. l981, p. 29). La ciencia es el resultado de aplicar el método científico, por lo que la investigación científica es la acción de aplicar el método científico y el método científico es un proceso sistemático por medio del cual se obtiene el conocimiento científico basándose en la observación y la experimentación.

Para que haya ciencia debe haber dos componentes, “un conjunto de conocimientos” y “un método apropiado para su estudio: la observación”, y la observación ha de ser sistemática y controlada. El conocimiento científico es el producto que se obtiene mediante la aplicación del método científico en la ciencia.

El método científico debe reunir ciertas características que permiten la obtención del nuevo conocimiento científico, siendo que no pretende obtener resultados definitivos por lo cual está en constantes descubrimientos. Este método es un proceso consciente y organizado de diferentes procedimientos y los cuales nos van a permitir llevar a cabo una buena investigación.

El método consiste en la realización de una serie de etapas mediante las cuales se va a producir el conocimiento, las etapas empiezan con el planteamiento del problema en donde se va a delimitar el objeto de investigación; la segunda etapa es la composición del marco teórico, en donde se van a seleccionar teorías, conocimientos, métodos y procedimientos para explicar el objeto de estudio; la tercera etapa es la formulación de la hipótesis, en esta se va a plantear una explicación preliminar de las causas o razones del fenómeno a estudiar; la cuarta etapa es la constatación de la hipótesis, en donde mediante la observación, experimentación, documentación, etc. Se comprueba o demuestra si la hipótesis planteada es correcta o no; por último, la quinta etapa corresponde a las conclusiones y resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com