ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del método Científico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  6.250 Palabras (25 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 25

METODOLOGIA TECNICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

El propósito del Autor del Libro Metodología de la Investigación en las Ciencias Jurídicas y Criminológicas, motiva a los estudiantes a que tengamos el deseo de realizar investigaciones que por obligación, ya que es un mundo desconocido, hay que afrontar nuevos retos y alcanzar la realización personal y poder aportar soluciones a los problemas sociales y jurídicos. Por lo que nos enseña a seguir una guía elaborada por él mismo, para poder consultar las etapas de una investigación como herramienta prácticas que contienen los lineamientos básicos para iniciar y concluir una investigación.

Existen dificultades para determinar algún tema real de nuestra vida social, laboral o la comunidad en general en la que vivimos y nos desarrollamos, donde se dan diferentes tipos de conflictos por nuestro propios pensamientos, acciones o problemas de nuestra vida diaria, así determinaremos nuestro tema de investigación, ya que es la base o inicio donde parte el método de investigación, por lo que para poder facilitar y determinar un tema de investigación, es necesario tener una idea por desarrollar algo que en nuestra mente exista alguna inquietud.

Es fundamental tener claro las bases para realizar una buena investigación, por lo que inicial mente nos debemos de cuestionar ¿por qué investigar y para qué?, ya que el tema surge de una inquietud por desarrollar algo, la cual se empieza desde que se desarrolla el proceso de pensar, surgiendo diversas formas de conocimiento, como ejemplo ¿por qué existimos?, ¿Quién nos creó?, ¿Por qué la luna? ¿Por qué el sol? Etcétera. Y finalmente definir el método de exposición en la investigación, este debe ser seleccionado de tal manera que nos permita conocer eficaz y eficientemente los resultados del proceso.

El Método de la Investigación Científica, es el proceso mediante el cual recogemos y recolectamos datos que nos lleven a confirmar o desvirtuar una hipótesis creada sobre un conocimiento de determinada materia o campo.

Todo proceso de investigación debe tener un objetivo claro y es hallar la función del descubrimiento, definir para que nos sirvió lo que estamos analizando, a través de actividades intelectuales y experimentales y es precisamente esta experimentación la que nos permite hacer demostrable y comprobable el pensamiento y posteriormente la investigación científica.

Primero el Método de Investigación Científica es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. Se podría decir que la investigación nace de la necesidad de encontrar, describir e interpretar por medio de un proceso respuestas o soluciones a interrogantes o problemas en el cual se enfrentan los seres humanos. Con lo mencionado el Método de la investigación se considera importante gracias a que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

Igualmente es fundamental y hace parte del estudio que desde la infancia se inculca y se quiere desarrollar a través del paso del tiempo tanto en la vida personal, profesional y laboral ya que funciona como motivación para crear un espíritu emprendedor, creativo y crítico pero para llegar a esto se debe generar primero el sentido de la duda y el querer hallar las soluciones a distintos problemas que se presentan, dejando aún lado los favoritismos y emociones que podrían afectar el informe final de todo Método de Investigación.

La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas. Tres son los tipos de investigación que existen: Histórica, Descriptiva y Experimental, el objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho, es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de qué modo y porque causa se produce o se puede producirse un fenómeno. Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar a cabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en: investigación bibliográfica y documental, investigación de campo, investigación de laboratorio. Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo del tipo de investigación que se haya de realizar, determinará cuál es el modo de investigación propicio para su objeto de estudio.

En este ensayo donde se menciona la parte conceptual del método científico, concebido como una receta aplicada a cualquier problema, garantiza su solución, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a través de la experiencia han demostrado ser útiles, la descripción de esto es lo que se conoce como “método científico”. Las bases del Método científico que hará el logro de un hombre consciente de sí mismo y de los problemas que lo rodean se traduce esto en una actitud crítica, creadora y participante del sujeto.

El Método Científico, es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes. El método científico es un conjunto de pasos que utiliza el investigador para llegar de un punto a otro con la confianza de haber recorrido todo el camino obteniendo información adecuada y correcta de cada uno de los puntos recorridos. El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica. El origen del método científico, es hecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo” (metodología de la investigación). Podemos definir al método científico como “el proceso por el cual se obtienen resultados de un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com