ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PETRÓLEO


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 9

Unidad Educativa “Martim Cerere”

Por: Alexander Viteri

ENSAYO SOBRE EL PETRÓLEO

¿Qué es y cómo se formó?

¿Qué es?

El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. (Wikipedia, 2013).

¿Cómo se formó?

Algunos científicos apoyan la hipótesis del origen abiogenético del petróleo y sostienen que en el interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y Dimitri Mendeleiev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950.Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin. (Wikipedia, 2013).

La hipótesis del origen abiogenético del petróleo es muy minoritaria entre los geólogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestión todavía abierta". La extensiva investigación de la estructura química del querógeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesis del origen abiogenético no puede explicar la presencia de estos marcadores en el querógeno y el petróleo, así como no puede explicar su origen inorgánico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el querógeno en grafito. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a los geólogos a descubrir depósitos de petróleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dónde podría ocurrir el proceso. Más recientemente, los científicos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos más pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior. (Wikipedia, 2013).

Objetivos

• Conocer la situación petrolera actual en el ecuador.

• Plantear todo lo relacionado con el petróleo.

Pasos de la explotación minera

1. El proceso de extracción del petróleo comienza con la identificación de yacimientos importantes. La técnica más utilizada para encontrar pozos petroleros es conocida como “Reflejos” y consiste en una explosión provocada a una profundidad de entre 20 y 30 metros. La explosión provoca vibraciones que rebotan en todos los puntos del suelo y que son captadas por medio de aparatos especiales llamados sismógrafos que identifican el tipo de vibración con la cual se sabe si debajo hay petróleo.

2. Una vez identificado el lugar donde hay petróleo se pasa al siguiente proceso de la extracción que es la perforación. Con una maquinaria especial de perforación se va realizando un túnel vertical recto y al mismo tiempo se van introduciendo tubos de metal grueso para evitar que se derrumbe, los tubos es necesario que sean de un material resistente y se unan perfectamente para evitar fugas ya que es muy difícil arreglar descomposturas después de excavado el pozo. Mientras se realiza la perforación es necesario realizar varias técnicas para evitar desperfectos en la maquinaria como la necesidad de meter barro pesado en la perforadora para evitar que se sobrecaliente y descomponga.

3. Una vez cavado el pozo el siguiente paso es extraer el petróleo. Una vez llegado al pozo por medio de la perforación el petróleo saldrá de manera simultánea debido a la presión existente dentro de la cavidad que contiene al petróleo, pero esto no durará mucho tiempo ya que la presión disminuirá después de sacar una cierta cantidad de combustible y es necesario utilizar otras técnicas para extraerlo. Algunas técnicas que se utilizan para bombear el petróleo es el uso de bombas de extracción o rellenar el pozo con agua para que aumente la presión y salga.

4. Una vez sacado el petróleo es necesario refinarlo para separar el petróleo crudo en los diferentes componentes básicos utilizables como la gasolina, diésel, plástico, asfalto y algunos más.

Oleoducto

Se denomina oleoducto a la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepción es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petróleo, se le denominan gasoductos a sus tuberías por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente.

Fueron pioneros en el transporte por medio de oleoductos las compañías de Vladímir Shújov y Branobel, a finales del siglo XIX.

Construcción

Los oleoductos son la manera más rápida de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra o en agua. Comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y también mayor capacidad.

A pesar de que se puede construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnológica como económicamente; en consecuencia, la mayoría del transporte marítimo se hace por medio de buques petroleros.

Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plástico. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie. Sin embargo, en áreas que sean más desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad típica de 1 metro.

La construcción de oleoductos es compleja y requiere de estudios de Ingeniería Mecánica para su diseño, así como estudios de impacto ambiental en las áreas donde serán tendidos.

El American Petroleum Institute es la institución más influyente a nivel mundial en lo que respecta a normas de ingeniería para la construcción de oleoductos, siendo la especificación API 5L (Especificaciones para Tubería de Línea) la aplicable para la construcción de tuberías para transporte de petróleo crudo, gas, así como derivados de hidrocarburos. La última versión del API 5L fue divulgada en Octubre 2007 en su edición 44ta.

Los oleoductos de tubería de acero son construidos uniendo en el sitio (campo) la series de tubos del diámetro requerido que han sido llevados al lugar del tendido, la unión es generalmente mediante soldadura. Los tubos por su parte, pueden tener diámetros desde 1/2" (12,7 mm) hasta 144" (aproximadamente 360 cm) y vienen de fábricas de tuberías que pueden utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com