ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Escazes Proxima Del Petroleo


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 21

Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

Materia: Taller de investigación II

Maestro: Salvador Adame Gómez

Estudio descriptivo de la reforma energética del petróleo en México

Alumno: Carlos Iván Dávila Ontiveros

San Luís Río Colorado, Sonora, a 02 de mayo de 2008

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3

Capitulo I

1.1 Planteamiento del problema……………………………………………………..4

1.2 Objetivo general…………………………………………………………………...6

1.3 Hipótesis……………………………………………………………………………6

1.4 Justificación………………………………………………………………………..7

1.5 Metodología………………………………………………………………………..8

Capitulo II La economía de México basada en el petróleo

2.1 Antecedentes de la política petrolera en México………………………………9

2.2 El petróleo como fuente de energía y reserva económica del país………..10

2.3 Suficientes reservas ¿Hasta cuando?.........................................................11

2.4 PEMEX: Los recursos y los problemas………………………………………..11

2.5 La reforma energética y su impacto socioeconómico……………………….12

Capitulo III Beneficios económicos y sociales de la modernización de Petróleos mexicanos

3.1 Beneficios económicos de las inversiones petroleras en México…………..15

3.2 Beneficios sociales generados por el petróleo en México…………………..16

3.3 El futuro económico de México a partir de la reforma energética………….17

Capitulo IV

Conclusiones finales…………………………………………………………………18

Bibliografía…………………………………………………………………………….19

Introducción

Referirse al petróleo en México, sin duda es remontarse a los acontecimientos históricos del país a través de la expropiación petrolera o nacionalización de éste. Dicho evento es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

La presente investigación tiene como finalidad determinar los posibles problemas que puede causar la escasez de petróleo en México y explicar que está haciendo el gobierno para prevenir este problema. Con ello se pretende mostrar un panorama amplio sobre los posibles beneficios que se pueden generar mediante el petróleo en pro del pueblo mexicano. Para ello, es esta investigación de corte descriptivo se analizan algunas propuestas de los expertos para solucionar este problema, teniendo así un panorama más claro de las dificultades que la futura falta de petróleo implicaría para los mexicanos, situación que de no ser atendida de manera expedita podría traer serias consecuencias económicas y sociales para el país

Este estudio está dividido en tres capítulos, reflexiono en el primero sobre el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, justificación y metodología. El segundo y tercero sobre las propuestas teóricas sobre el tema, así como el análisis de los diferentes expertos que muestran de una manera clara y cordial las posibles consecuencias que de no atender la reforma energética de manera pronta y expedita presentaría un descalabro económico y social en Medico..

.

Capitulo I

Introducción

1.1 Planteamiento del problema

De país productor, México ha pasado a importador de insumos petroquímicos, esta situación ha hecho que la posición del país en el entorno mundial haya cambiado: de ser en 1994 el país con el mayor índice de producción, ahora estamos en el sexto lugar. La industria química en general esta perdiendo mucho de su producción, ya sea por cierre de empresas o falta de capacidad de competencia frente a un mercado globalizado, por lo que es necesario empujar los eslabones de las cadenas productivas en beneficio de la industria del país. (López, 2007:40)

Una preocupación crece entre productores y consumidores de petróleo en todo el mundo: un eventual declive de la producción. Según diversos especialistas, el llamado clímax, cenit o pico de extracción petrolera está ya en puerta y podría ocurrir en menos de 20 años. El posible final del “oro negro” no es cuestión de ciencia ficción, sino una posibilidad real que preocupa a analistas y autoridades energéticas. Ante este escenario, México se encuentra en una encrucijada. Aunque, según cifras oficiales, el país posee reservas probadas para abastecer las necesidades energéticas durante los próximos 11 años, la terrible crisis financiera que sufre Petróleos Mexicanos (PEMEX) le impide tener recursos frescos para invertir más en exploración y explotación. Así, el petróleo que probablemente se tiene no es igual al petróleo que en la realidad se pueda utilizar en un futuro cercano. Nuestra dependencia económica y financiera del petróleo es innegable, como también lo es que se carece de una Política de Seguridad Energética que analice y prevea opciones alternas que garanticen el abasto en el mediano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com