ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Café Y Petróleo Colombia Cual Es más Rentable


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de la noticia (Café y petróleo): Dentro de la noticia, se presentan una serie de temas relacionados con la economía actual de Colombia, respecto al café y al petróleo. Hoy por hoy Colombia, es el segundo exportador mundial de café, y se encuentra importando el grano de Perú y Ecuador para abastecer el consumo interno, dado que el mercado colombiano no es tan exigente en cuanto a la calidad del producto (café) como sí lo es en Europa y Estados Unidos.

Según un informe de la revista "Cambio", Colombia importa café de países vecinos por la falta de materia prima para abastecer el consumo local, el semanario afirma que aunque en 2004 la producción de café en Colombia llegó a más de 11 millones de sacos, la mayor cantidad de la materia prima se destinó antes a la exportación que al abastecimiento local. Una de las ventajas para Colombia de importar café de otros países como Perú y Ecuador la representa el bajo precio con el que se adquiere el grano, además de la escasa diferencia en el sabor y las características del café andino. Por otro lado es preocupante porque Colombia siempre ha mostrado un liderazgo en cuanto al café; y estar importando café para abastecer el propio mercado local, deja mucho que pensar con respecto a la economía del país, pues siempre se ha pensado que aquella taza de café que se sirve o nos presentan por los medios publicitarios, son de nuestra región colombiana.

Con respecto al petróleo, existe una bonanza que a bien, nos favorecen a todos por las regalías que estén se derivan para que el sector público pueda con los recursos recibidos realizar grandes obras.

El café, es un buen negocio para los grandes exportadores del grano antes que para el campesino: quien lleva una vida apretada por los insumos, recolectores y otros elementos. La política cafetera del país es la erradicación u el cambio de cultivos por otros alternos, haciendo del sector algo cada día menor en cantidad de cultivos. Es así, como del eje cafetero solo queda el nombre: ya que, los departamentos del Huila y Santander superan las áreas cultivadas a la fecha.

En otras palabras, nosotros los colombianos somos felices en el cambio. Para bien o para mal, nos gusta estar experimentado y dar por hecho que todo cambio es mejor, que mejorar en lo que se tiene. Esto parte del gobierno central en todos los aspectos: Antes teníamos ferrocarriles y de un momento a otros terminamos con ellos y hoy nos hacen falta para afrontar de forma eficiente y económica el TLC. Hoy estamos enfocados en el Petróleo como la panacea de la última década; hasta cuándo. A principio de los años de 1980 tuvimos una bonanza cafetera y hoy solo queda el recuerdo de la misma. Ahora bien, queda en manos de nosotros los futuros gobernantes de este país dar un cambio radical a las políticas económicas sociales de nuestra nación. Debemos de pensar muy bien los pasos a dar para tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com