ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE RECICLAJE


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es claro que los niños y jóvenes en condición de discapacidad (limitación visual, limitación auditiva, autismo, síndrome de Down, etc.). Enfrentan una situación que merece ser atendida en profundidad y con urgencia.

Es importante impulsar la comunicación asertiva dentro de la educación inclusiva para promover el respeto y la aceptación por la diferencia, en la medida que es un derecho fundamental que ofrece posibilidades y contribuye a la satisfacción y cumplimiento de otros derechos, propiciando que sean asumidos como sujetos de derechos con autodeterminación y esencialmente, contribuye a disminuir los riesgo de abuso, arbitrariedad, discriminación y violencia en contra de estos niños y jóvenes por La falta de una buena educación en comunicación.

La investigación que se ha venido trabajando y/O desarrollado en la institución educativa Carlos Abondano González Sede Simón Bolívar en la cual se encuentran asistiendo a clase niños y jóvenes en edades promedio de 5 a 14 años, los días martes y jueves enlos grados preescolar y primero, donde ellos reciben clase junto con los niños que no presentan limitación alguna.

Teniendo en cuenta el proceso que s e ha venido trabajando en cuanto al tema de educación inclusiva, se pretende promover y mejorar la participación de los niños por medio de la comunicación asertiva como practica regular en los diferentes contextos escolares y sociales.

Por ende, mediante este proceso mejoraremos elproceso enseñanza- aprendizaje que se ha venido trabajando hasta el momento, gracias a la asertividad, la cual es un tema de gran importancia e interés en todos los procesos educativos dentro de las instituciones educativas, pero queremos vincular a niños, docentes y padres de familia dentro de este proceso que se quiere iniciar mediante la comunicación asertiva, para mejorar y satisfacer las necesidades e intereses de los individuos vinculados en este programa.

ANTECEDENTES

En sesquile Cundinamarca surge la necesidad de dar respuesta a las necesidades educativas especiales en niños y jóvenes en condición de discapacidad y se implementa el programa de educación inclusiva dentro del aula regular como estrategia pedagógica, que permitirá obtener resultados en el desarrollo integral de estos niños y jóvenes.

Cabe resaltar que según la información dada por el secretario de desarrollo social de la alcaldía municipal, quien es el encargado de manejar este tema dentro del municipio, hasta el momento no se tiene ningún proyecto, ningún documento escrito que demuestre que realmente se está llevando a cabo satisfactoriamente el programa de educación inclusiva, en este momento se está dando una capacitación y un diplomado a los docentes que están vinculados al programa de inclusión, en convenio con la fundación Saldarriaga concha en la ciudad de Bogotá D.C. apoyado por la Secretaria deEducación Nacional; el tema que se esta trabajando en la capacitación y en el diplomado es: inclusión de la población con discapacidad al aula regular.

Hago claridad en decir que hasta el momento según las investigaciones y visitas que he hecho a los lugares que tienen conocimiento sobre el tema de educación inclusiva no se han encontrado más antecedentes que puedan ser plasmados dentro de esta propuesta.

JUSTIFICACION

Aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales deben tener acceso a las Instituciones de educaciónregular, donde deben ser acomodados con estrategias Pedagógicas centradas en el alumno para responder a sus necesidades. UNESCO 1994.

El termino Necesidades Educativas especiales hace referencia a las condiciones específicas de cada estudiantes para aprender a su propio ritmo, la discapacidad hace referencia a las limitaciones generadas por genética, deficiencia orgánica o corporal para actuar específicamente con relación a otras personas de la misma edad, contexto, cultura, etc.

Se pretende por lo tanto desarrollar actividades que involucra la participación de niños, docentes y padres de familia al tema de comunicación asertiva para poder realizar satisfactoriamente el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula regular

Una persona en condición de discapacidad tiene los mismos derechos y deberes y por ende las mismas oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com