ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DE SOLUBILIDAD


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCION

La solubilidad es la mayor cantidad de soluto que se va a disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada y así formara una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente.

La solubilidad permite predecir si se formara un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un soluto a la solución. Las sustancias son solubles en medios de polaridad semejante (propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas). Si tomamos como ejemplo el agua, que es el solvente que comúnmente utilizamos, veremos que no todas las sustancias son solubles en este medio. Así el aceite será insoluble en un medio acuoso, ya que es una sustancia apolar y el agua es una sustancia polar, por lo tanto se debiera esperar que sea insoluble en un medio acuoso.

El agua que es una molécula polar, disolverá compuestos polares, como el azúcar o el etanol, o compuesto para los líquidos se recurre a términos más específicos: miscible e inmiscible. Aquellos líquidos que pueden mezclarse entre sí y formar una solución acuosa son sustancias miscibles iónicos como la sal común. Y los líquidos que no forman soluciones o son insolubles entre sí se denominan inmiscibles.

II. ENSAYOS DE SOLUBILIDAD

Miscibilidad es un término usado en química que se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución homogénea. En principio, el término es también aplicado a otras fases (sólidos, gases), pero se emplea más a menudo para referirse a la solubilidad de un líquido en otro. El agua y el etanol (alcohol etílico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporción.

Por el contrario, se dice que las sustancias son inmiscibles sí en ninguna proporción son capaces de formar una fase homogénea. Por ejemplo, el éter etílico es en cierta medida soluble en agua, pero a estos dos solventes no se les considera miscibles dado que no son solubles en todas las proporciones.

La solubilidad de un compuesto es la máxima cantidad del mismo que puede diluirse en un determinado volumen de disolvente, a una temperatura determinada.

Factores que afectan la solubilidad

• Temperatura

En general, la solubilidad de sólidos en líquidos aumenta al aumentar la temperatura. Ello se debe a que estos procesos de disolución son, por lo común, endotérmicos (hay absorción de calor). Existen pocos casos en los que la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura, un ejemplo es el Ca(OH)2 o cal apagada en agua.

La solubilidad de un gas en un líquido y de un gas en un sólido siempre disminuye al aumentar la temperatura. La solubilidad de un gas en otro gas no se afecta por ningún factor y los gases se mezclan en todas las proporciones.

• Presión

La presión tiene efecto especialmente sobre la solubilidad de gases en líquidos. Por ejemplo, el gas carbónico, CO2, se disuelve a presión en las gaseosas y al destaparlas, se disminuye la presión y se expele el exceso de gas disuelto con relación a la nueva presión.

La presión tiene poco efecto sobre la solubilidad de un líquido en un líquido y de un sólido en un líquido.

• Naturaleza del soluto y del solvente

Generalmente, una sustancia polar es soluble en un solvente polar y una no polar es soluble en un solvente no polar. Esto se expresa con la máxima: "Lo semejante disuelve lo semejante”.

El solvente polar más conocido y utilizado es el agua y entre los no polares se cuentan el benceno, ciclohexano, tetracloruro de carbono, gasolina, thiner y el solvente 10-20; estos tres últimos son mezclas de hidrocarburos.

Algunas soluciones conducen muy bien la corriente eléctrica, otras son poco conductoras y otras, no la conducen

Muchos compuestos iónicos son solubles en agua, como

 Las sales de los metales alcalinos, así como las de iones amonio.

 Los nitratos, cloratos y percloratos.

 La mayoría de los cloruros, bromuros y yoduros, con excepción de los formados con los cationes plata, mercurio (I) y plomo.

 La mayoría de los sulfatos (El sulfato de calcio y el sulfato de plata son ligeramente solubles, mientras que los de bario, mercurio (II) y plomo son insolubles).

Son insolubles:

 La mayoría de los hidróxidos con excepción de los hidróxidos de alcalinos y el hidróxido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com