ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DEL SISTEMA DIGESTIVO CON EL ENFOQUE CTS PARA ESTUDIANTES DE 5° DE PRIMARIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

ENSEÑANZA DEL SISTEMA DIGESTIVO CON EL ENFOQUE CTS PARA ESTUDIANTES DE 5° DE PRIMARIA

PRESENTADO POR:

ABSALON MOLANO REJIFO

FARY JULIANA RENTERIA RUIZ

CATALINA ROSALES ALEGRIA

UNIVERSIDAD DEL VALLE                                                                                            SEDE PACIFICO                                                                                                       INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA                                                                AREA DE EDUCACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIAS

ENSEÑANZA DEL SISTEMA DIGESTIVO CON EL ENFOQUE CTS PARA ESTUDIANTES DE 5° DE PRIMARIA

PRESENTADO POR:

ABSALON MOLANO REJIFO

FARY JULIANA RENTERIA RUIZ

CATALINA ROSALES ALEGRIA

DOCENTE: ZAMIRA CAICEDO

ASIGNATURA: CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD  

UNIVERSIDAD DEL VALLE                                                                                            SEDE PACIFICO                                                                                                       INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA                                                                AREA DE EDUCACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIAS

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

PREGUNTA PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MARCO TEORICO

DEFINICION DEL APARATO DIGESTIVO

FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

La boca

La faringe

El esófago

El estomago

El intestino delgado

El intestino grueso

Las glándulas salivales

El hígado

El pancrea

METODOLOGÍA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Es fundamental resaltar la importancia que tiene el estudio de los sistemas que conforman el cuerpo humano y centrarse específicamente en el sistema digestivo para saber y conocer como está conformado y que funciones cumplen cada uno de los órganos que lo componen y a la vez para que los estudiantes cada día mejoren los conceptos básicos del sistema digestivo y resulte más eficaz, pues con la ayuda de las TIC se puede enriquecer esa labor ya que es una manera más fácil y didáctica en donde los educandos puedan afianzar estos conceptos de forma interactiva, cambiando el modo de la enseñanza tradicional por nuevos métodos de aprender dicho sistema.

Para ello, es necesario cambiar el paradigma de la utilización del aula de clase como espacio tradicional para el aprendizaje y la enseñanza; sino tener espacios donde el estudiante pueda contar con ambientes de aprendizaje más interactivos.

Los cambios que nos brinda el mundo moderno, obliga a los seres humanos a hacer frente a los nuevos retos en cuanto a la ciencia y también motiva tanto a docentes como estudiantes a estar a la par con los nuevos conocimientos y avances, para la construcción de enfoques pedagógicos que enriquezcan el proceso enseñanza aprendizaje. Es por esto que a los educandos se les debe brindar nuevas herramientas tecnológicas y científicas para la formación integral de los mismos, mediante apoyos didácticos acordes con su nivel de aprendizaje. Es fundamental resaltar la importancia que tiene el enfoque CTS como herramienta y estrategia pedagógica a la hora de desarrollar las clases, ya que facilita la construcción de nuevos conocimientos de forma significativa, dado que se aprovecha el potencial comunicativo tanto de imágenes, sonidos y palabras para transferir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Por otro lado la imaginación vuela, los conceptos se recuperan y se redefinen, es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que de forma creativa y metodológica determina como, cuando y para que se deba utilizar el enfoque CTS como herramienta, lo cual le da sentido y valor educativo. Por lo tanto el enfoque CTS no debe ser de forma arbitraria, ha de guardar relación con el currículo y con aquellos contenidos que se estén abordando.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La enseñanza de la ciencias naturales debe beneficiar a los estudiantes en el avance de sus habilidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación, aplicación y abstracción; permitiendo que elaboren su pensamiento de manera autónoma. Es fundamental tener en cuenta que la mayoría de los niños de hoy no se preocupan por tener una alimentación sana y balanceada que les ayude a tener sano el sistema digestivo, tal vez porque no conocen adecuadamente las funciones de dicho sistema, por lo tanto se hace necesario que en el grado quinto  que es donde se orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre este sistema, se logren afianzar todos los conceptos para que puedan ser aplicados en la vida cotidiana, y de esta manera poder conservar una buena salud.

Es importante que niños y adolescentes tomen conciencia de la riqueza, de las implicaciones e impactos que tiene el sistema digestivo en el quehacer diario. Los jóvenes hoy día están inmersos en las nuevas tecnologías, son nativos digitales. Por todo lo anterior, es fundamental que la educación impartida en la escuela esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Es así como las ciencias naturales no deben estar alejada del uso de herramientas tecnológicas que impliquen construir y reconstruir el quehacer pedagógico de esta área del conocimiento. Y específicamente en el sistema digestivo, que por ser uno sistema complejo, sea de manera agradable, eficiente y eficaz su entendimiento con la ayuda del enfoque CTS.

Ahora bien, existen problemáticas en la no utilización de los recursos tecnológicos en las Instituciones Educativas, a pesar de que existen  salas de informática dotadas con computadores, televisores, videobeam y parlantes, son pocos los docentes que utilizan estos recursos. Tornándose los ambientes de aprendizaje un poco aburridos. Por lo anterior, al construir una cultura creativa a través del enfoque CTS el estudiante desarrollara mejores habilidades para adquirir el conocimiento.

En este orden de ideas, se espera que el desarrollo de las ciencias naturales facilite la aproximación de los alumnos a la realidad natural y contribuya a su mejor mediación. Puesto que vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Es difícil responder a los retos del mundo moderno, sin entender el papel que los diferentes organismos cumplen en nuestro entorno cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com